lunes, 15 de julio de 2013

Vida de José - C. Lancioni


A modo de introducción  es importante entender cual fue el contexto familiar en el cual José desarrollo su niñez y adolescencia.

La familia de Jacob.

Gen 30:22 Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. 23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; 24 y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.

José nace cuando Jacob esta viviendo en la casa de su suegro, aproximadamente unos 6 años antes de la partida , su mama Raquel fue la mujer a quien Jacob amo, por quien tuvo que trabajar 14 años (7 por Lea y luego otros 7 por Raquel), pero Raquel era estéril  según el texto citado mas arriba su nacimiento fue una oración contestada.

La escritura no habla muy bien de Raquel, cuando sale hacia Canaan hurta los idolos de su Padre

Gen 31:19 Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.

Luego miente para safar de la situación:

Gen 31:34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló. 35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.

Sus hermanos le llevaban unos cuantos años de edad, y estaban divididos en dos clanes, los hijos de Lea y su sierva Zilpa, y los hijos de Raquel y su sierva Bilha, todos los hijos del resto de las mujeres tenian hermanos, solo el era hijo unico y cuando tenia aproximadamente 7 años su madre muere cuando nace su hermanos Benjamin, quedando huérfano de madre.

Gen. 35:16 Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. 17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

Su hermano mayor y primogenito, Ruben:

Gen 35:22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel.

Comete una falta muy grave, se acuesta con la madre de sus hermanos y concubina de su padre, un acto de insolencia y deslealtad increíble.

Los dos que sigue en edad, Simeón y Leví, producen una matanza en su sed de venganza luego que Dina u hermana menos  es deshonrada.

Dina salio a pasear para ver las hijas del país y puso su vida en riesgo fue violada y raptada. ( 34:1 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país) * El problema de estar donde uno no se debe.

Gen 34:25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. 26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.

Cuando supieron que la ciudad estaba desprotegida corrieron a saquearla.

27 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana. 28 Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo,29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa. 30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa.

El cuarto hijo: Juda, se enredo en un asunto turbio y vergonzoso, teniendo relaciones con su nuera a quien tubo por una ramera.

Gen 38:15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. 16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí? 17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes. 18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.

En su soledad de adolescente se acerca a alguno de sus hermanos, como suele ser normal, la adolescencia  es la edad donde tanto necesitamos de amistad, mucho mas en la ausencia de una madre amorosa que le contenga y le guíe, pero se encuentra rodeado de jóvenes complicados y se retira a la soledad.

Mejor solo que mal acompañado.

Gen 37:2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.

Una comunidad familiar con profundos conflictos internos, fracturada y moralmente extraviada.

Nada alrededor suyo lo invita a tener una buena conducta, ¿que podríamos esperar de un adolescente criado en un contexto así?

Jacob, quizá por compasión  le da un trato especial (quizá equivocadamente), lo privilegia haciéndole una túnica de colores, pero sus hermanos grandotes y tontos le envidian y le aborrecen.

Gen 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

Cada palabra que le dirigen esta cargada de menosprecio y amargura, se suman cargadas, quizá insultos.

Jose sueña

Justo lo que menos se necesitaba, un sueño que sugiriera alguna superioridad de José respecto de los demas:

Gen 37:6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.

8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

Gen 37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
Gen 37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

Gen 37:11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Joven e imprudente, José no mide las consecuencias de sus palabras, mas Dios en su soberanía interviene para producir un desenlace en toda esta situación.

Dios lo marca temprano en la vida, imprime en el una conciencia, una persepcion de cual seria su futuro, podemos imaginarnos durante los años de soledad y afliccion en Egipto cono estos sueños renovarian sus esperanzas.

Que tremendo valor tiene una palabra de Dios latiendo en nuestro interior.

Vendido a Egipto

Asi trancurrio todo hasta aproximadamente los 17 años Ge. 37:2.

Gen 37:13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. 14 E Israel le dijo: Vé ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. 15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

Gen 37:18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.

Gen 37:19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.

Después de unos días de búsqueda y cansancio a lo lejos ve a sus hermanos.

Cuando el llega corriendo y sonriendo (pues había finalizado la búsqueda , sus hermanos comienzan a empujarle y burlarse, lo desvisten y lo arrojan desnudo a una sisterna, sin agua pero seguramente llena de barro.

¿Cuales serian los pensamientos de José allí adentro?

Una broma pesada, pero bueno ya cortenlá. Pero la cuestión se agrava  lo sacan, lo atan y lo venden como esclavo. Años mas adelante sus hermanos presos en Egipto relatan: vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba y no lo escuchamos....Ge 42:21

Grito y lloro con angustia buscando compasión, pero ellos se endurecieron el corazón.

La traición toca una fibra muy sensible en el alma humana, una herida allí debe ser una de las mas dolorosas que se puede experimentar, mucho mas si el que traiciona es alguien querido o cercano.

Podemos entrar en los zapatos de José y sentir que se movía en su alma y corazón  en el trayecto hacia Egipto, atado, durmiendo en el suelo y comiendo las sobras, con un profundo sentimiento de desprotección, desamparo, el temor y la incertidumbre de un futuro incierto.

Un hombre probado hasta el extremo.

Dios lo entrega al sufrimiento. Solo el sabe que medida de sufrimiento podemos soportar, y no va a dejar pasar la cosa mas de allí.

1Co_10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Dios puede hacer crecer algo hermoso en los escenarios mas desastrosos.
La flor del loto.

Lo mas destacable de este joven hasta aquí:

Conservo su integridad.
No hizo mala yunta.
No se amargo, no se convirtió en un quejoso resentido con un sentimiento trágico de la vida.

Que fácilmente se endurece y se amarga el corazón humano, con que facilidad dejamos de creer y de amar.

Habia algo en el corazón de Jose que solo Dios podia ver, que se fue poniendo de manifiesto con los años, con las circunstancias. Son las adversidades las que ponen de manifiesto lo oculto del corazon de los hombres.

En casa de Potifar.

En una seguidilla de acontecimientos incomprendidos, como una hoja al viento llega a Egipto, a una feria donde es tratado y ofrecido como mercadería  luego comprado por un militar llamado Potifar, termina el raid en casa de este, donde hace paradero.

Gen 39:1 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.

Gen 39:3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

Es increíble que lo primero que se relate en el versículo 2 luego de explicar como habían dado las cosas, es que Jehová estaba con José y fue varón prospero.

Como podia Jose quedarse enrredado en tantos cuestionamientos contra Dios, contra su familia, resongando de su mala suerte, pero FUE PROACTIVO, NO REACTIVO, encendio su motor interior para hacer lo mejor alli, en el lugar donde se encontraba.

Vrs. 2 Mas Jehova estaba con Jose...
vrs. 3 ...y que todo lo que el hacia , Jehova lo hacia prosperar ensu mano...

Hariamos bien en preguntarnos ¿porque?

Prov 12:27 Pero haber precioso del hombre es la diligencia.

Llega a un lugar totalmente desconocido para el, la cultura, el idioma, los valores, el trabajo encargado cuando llego habrá sido el mas sencillo, barrer, cuidar los establos, limpiar los baños, dar de comer a los animales, al principio todo era lenguaje de señas, en poco tiempo aprendió el idioma, realizó las tareas con rapidez de tal modo que podía abarcar otras cosas.

Lo que hacia, lo hacia bien y su patrón lo veía  esa es la clave de la prosperidad en cualquier lugar en que nos encontremos.


Gen 39:6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía.

¿En que son expertos los jovenes de 17 años hoy?

En el manejo del joystick, el skate, la bici de salto (bykers), facebook, todo es pasatiempo y recreación.

El promedio de jovenes de menos de 18 años no tiene ninguna capacidad de trabajo y produccion, de hacer algo que rinda fruto, que pueda ser apreciado como algo util y bien pago.

Cuando llega tiempo de encarar la vida laboral con responsabilidad vienen las angustias, frustraciones y desesperos, muchos terminan en las esquinas haciendo malabares.

Se vuelven a agravar las cosas: La esposa de Potifar

Ge. 39:6 Y era José de hermoso semblante y bella presencia.

Gen 39:7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.

Todo había comenzado a marchar bien, ahora tenia una posición de respeto, Potifar lo apreciaba y confiaba en el, pues descansaba totalmente de toda responsabilidad, José lo hacia todo.

Pero ese no era el lugar donde Dios lo quería  La mujer de Potifar pone sus ojos en el, y comienza un juego de seduccion, las miradas, los roces, las sugerencias solapadas, pero José se hacia el tonto.

Hasta que ella lo enfrenta: Duerme conmigo.

Y el trata de razonar con ella:

Gen 39:8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

Pero no hubo caso, ella se encapricha. Cuando la pasión se enciende es difícil refrenarla.

Gen 39:10 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,

¿Cuanto tiempo duro todo esto? Semanas, meses, ¡que tremenda presión tuvo que soportar!

Mujer de hombre rico, suelen ser bellas.

¿Que podia hacer?
Cambiar de trabajo / era esclavo.
Hablar con el jefe / ella era la esposa del jefe.

En medio de las pasiones de la juventud (la tormenta hormonal), soporto el conflicto interior, aguanto la presión, la tentación, mantuvo la pureza.

Cuando estamos bajo presión todos sentimos la tentación de aliviar la carga interior de algun modo.

Imaginemos dos ejércitos medievales frente a frente, cada soldado vibrando interiormente con los temores lógicos del momento, ocurre el enfrentamiento, hasta que todo termina, algunos sobreviven, vencedores y vencidos recuperan la paz y tranquilidad.

¿es la misma paz la de los vencedores y los vencidos?

Quien resulve el conflicto interior cediendo experimenta luego un alivio, pero es una alivio teñido de derrota.

Sgo 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

El descenlace

Jose la estaba hiriendo en su amor propio, en su orgullo y autoimagen.

Mujer despechada!!!

Gen 39:11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. 13 Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, 14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; 15 y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió.

Intento de violación por parte de mujer!!!

Cuando Potifar regresa encuentra un tremendo revuelo:

Gen 39:14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; 15 y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió. 16 Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa. 17 Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme. 18 Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera. 19 Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor.

La vida de Jose estaba en la mano de Potifar, era de su propiedad, podia matarlo alli nomas sin darle cuentas a nadie, no olvidemos que Potifar era un militar un hombre acostumbrado a la violencia, creo aunque se encendio su enojo por toda la situacion pero no le creyo a su esposa.

Muchas veces son los rostros los que hablan:

Hch. 6:15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

Sal.45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.

20 Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.

En la carcel.

Gen 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Prov. 21:1 Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová;
A todo lo que quiere lo inclina.

El Señor era quien properaba a Jose, una properidad que no es solo fruto del esfuerzo, sino de la bendición de Dios, El ama a los limpios de corazón.

Mat 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Pro 22:11 El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey.

De nuevo Jose no queda bajo el peso del enojo y la amargura, no se tiro al abandono, vuelve a resaltar su vocacion de servicio, su perseverancia. - la inteligencia es hija de la perseverancia -

El mundo esta lleno de hombre por naturaleza brillantes, pero que por su indisciplina nunca se levantan por encima del nivel de la mediocridad.

Gen 39:22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.

Gen 39:23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

SECRETOS PARA GOZAR DE LA COMPAÑIA DE DIOS: INTEGRIDAD, FE, PUREZA Y SERVICIO.

Un hombre de gran valor, para no dejarlo escapar, ¿quien abogaria la causa de Jose?.

¿Cuanto tiempo paso en la cárcel? No lo sabemos, quiza fueron años, Jose persevero manteniendo la rutina, administrando, limpiando, consolando a los afligidos, atento a las necesidades, sin perder la esperanza.

El sueño de dos presos.

Gen 40:2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos, 3 y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso.

Gen 40:4 Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión. 5 Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.

Gen 40:6 Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. 7 Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes? 8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.

Gen 40:9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí, 10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. 11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón.

Gen 40:12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. 13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.

Gen 40:14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. 15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.

Gen 40:16 Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza. 17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza. 18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su interpretación: Los tres canastillos tres días son. 19 Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti. 20 Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores.

Gen 40:21 E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón. 22 Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José.

Gen 40:23 Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.

Desde que José fue vendido por sus hermanos a Egipto hasta aquí pasaron 12 años, en los que José no se amargo, ni comprometió su integridad.

Paso por la orfandad, la traición, la tentación sexual, la incertidumbre, la rutina de trabajo.

2Ti. 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

El sueño de Faraón.

Gen 41:1 Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río; 2 y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado. 3 Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; 4 y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón. 5 Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña, 6 y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano; 7 y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.
8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.

9 Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas. 10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos. 11 Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado. 12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

Pasaron los años y ese era otro dia de rutina normal, pero llega una orden del palacio real, querían ver a José, así que lo afeitan y lo meten en el baño a los apurones, le ponen ropa limpia y es presentado delante de la corte de Faraón en el palacio real.

Gen 41:15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.

Su  respuesta fue de gran temple, José ya no era un adolescente inseguro, sino hombre hecho y derecho, tratado duramente por distintas circunstancias de su vida.

Gen 41:16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

Y Faraon nuevamente relata su sueño. 41:17

Es interesante el formato de los Sueños de Jose:

37:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío

37:9 ... el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

40:10 y en la vid tres sarmientos (ramas); y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. Tres dias.

40:16 También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza. Tres dias

41:8 y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado. Siete años.

41:22 Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas. Siete años.

¿Quien inspiro los sueños? ¿Quien dio su interpretación?

Dios va tejiendo las distintas circunstancias de la vida, cerrando y abriendo, dispersando y haciendo coincidir. Desarrollando una historia con cada uno de nosotros.

Y Jose logra desenmarañar un enigma, difícil para otros pero muy sencillo para el.

Luego de interpretar, se atreve a darle un consejoFaraón:

Gen 41:32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.

33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. 34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

La corte queda en estado de shok y luego de una breve deliberación se toma una desición con toda claridad:

Gen 41:37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

Gen 41:41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

Repentinamente trasladado de la suciedad, la sombra, la queja y el gemido de una carcel a tomar la autoridad sobre todo un Imperio.

El peligro del orgullo

Pro 30:21 Por tres cosas se alborota la tierra,
Y la cuarta ella no puede sufrir:
Pro 30:22 Por el siervo cuando reina;

Mi abuela tenia una expresión para uno que properaba de golpe y se agrandaba: PIOJO RESUCITADO: Ahora van a saber quien soy.

¿Que habran pensado Potifar y su esposa?

No se administra una nación con un carácter endeble, sino con gran firmeza, a la edad de aproximadamente 30 años asume su puesto como Señor de Egipto.

Prov. 22:29  ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; 
No estará delante de los de baja condición.


Con Egipto a sus pies no perdió el sentido de su misión en la vida. Ge. 45:5

Jose una clara figura de nuestro Señor Jesucristo.

  • Despreciado y afrentado por los suyos. Jn 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
  • Traicionado por un intimo.
  • Varón de dolores experimentado en quebranto. Is. 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
  • Siendo inocente descendió a las prisiones eternas. Is. 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado.
  • Desde allí lo levanto el Padre para ser Señor tanto de los muertos como de los que viven.
  • El perdón a sus hermanos. Heb. 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.
El regalo del perdón.

Pasaron los años de prosperidad y llego el hambre a Egipto y toda aquella región  el hambre llego a palestina.

Gen 42:6 Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.

Sus hermanos sin saberlo le dan cumplimiento al sueño de Jose. Hay una gran diferencia entre una palabra que Dios nos da y el tiempo y la forma del cumplimiento. ¿Quien puede resistir la voluntad de Dios?

Gen 42:7 Y José, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos.

Gen 42:8 José, pues, conoció a sus hermanos; pero ellos no le conocieron.
Gen 42:9 Entonces se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: Espías sois; por ver lo descubierto del país habéis venido.

Gen 42:13 Y ellos respondieron: Tus siervos somos doce hermanos, hijos de un varón en la tierra de Canaán; y he aquí el menor está hoy con nuestro padre, y otro no parece.

Gen 42:18 Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid: Yo temo a Dios. 19 Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa. 20 Pero traeréis a vuestro hermano menor, y serán verificadas vuestras palabras, y no moriréis. Y ellos lo hicieron así.

Gen 42:21 Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.
Gen 42:22 Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven,(C) y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre.

Gen 42:23 Pero ellos no sabían que los entendía José, porque había intérprete entre ellos. 24 Y se apartó José de ellos, y lloró; después volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos.

Gen 42:24 Y se apartó José de ellos, y lloró; después volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos.

Gen 42:34 y traedme a vuestro hermano el menor, para que yo sepa que no sois espías, sino hombres honrados; así os daré a vuestro hermano, y negociaréis en la tierra.


De regreso en Egipto con Benjamin.

Gen 43:29 Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo: ¿Es éste vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío. 30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.

Cuando regresan José esconde una copa en el saco de Benjamín para hacerle quedar en Egipto y cuando se descubre regresan a la ciudad.
Gen 44:32 Como tu siervo salió por fiador del joven con mi padre, diciendo: Si no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre; 33 te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos.34 Porque ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.

José se da a conocer a sus hermanos

Gen 45:1
No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.

3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. 4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.

Su comprensión espiritual de su propia vida:

7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

Los perdona, los restaura, mucho mas los adopta y provee de todo bien.

Años mas tarde cuando su padre Jacob muere ellos seguían sintiendo culpa por lo que le habían hecho y temen una venganza:

Gen 50:15 Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.

Gen 50:16 Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: 17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. 18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. 19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

Una gran ternura de corazón:

Gen 50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

José llego a ser el gran hombre que fue entre otras cosas por su capacidad de perdonar.

Gen 49:22 Rama fructífera es José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
Gen 49:23 Le causaron amargura,
Le asaetearon,
Y le aborrecieron los arqueros;
Gen 49:24 Mas su arco se mantuvo poderoso,
Y los brazos de sus manos se fortalecieron
Por las manos del Fuerte de Jacob

(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.