viernes, 11 de abril de 2014

La salida de Babilonia - C. Lancioni



El libro de Daniel es uno de los que mas me ha atrapado, una y otra vez siento el impulso de leerlo nuevamente, es un relato autobiográfico que comienza en su adolescencia, encontramos a Daniel con otros tres jóvenes siendo trasladado desde la tierra de Israel, a una gran metrópoli, Babilonia, la mas importante de aquellos tiempos, la capital del mundo, así se la llamo.

Las cosas en Israel no estaban bien, bajo el reinado de Joacim (2 Cr. 36:5) quien hizo lo malo delante del Señor. Estos jóvenes no salieron de su tierra en medio de un despertar espiritual, fueron desterrados de su país como resultado del miserable estado espiritual en que se encontraba la nación.

¿Como era Babilonia?

Una ciudad imponente, veloz, colorida, ruidosa, estimulante, como suelen ser las grandes capitales.
Poseía una de las maravillas del mundo antiguo, los jardines colgantes, no se tiene certeza de como eran, algunos sostienen que eran una serie de galerías en elevación de aproximadamente cien metros de altura, eran tan majestuosos que quienes se acercaban a la ciudad los percibían como en el aire, desde la distancia por encima del muro ancho y alto muro se asomaban cien torres de gran altura.

El centro de la gloria de Babilonia era la famosa torre templo Etemenanki, "la piedra fundamental del cielo y de la tierra", que tenia una base cuadrada de 90 m de lado y mas de 90 m de alto. Este grandioso edificio solo era sobrepasado en altura en tiempos antiguos por las dos grandes pirámides de Giza (o Gizeh) en Egipto. La torre puede haber sido construida en el lugar donde una vez estuvo la Torre de Babel. La construcción de ladrillos tenia siete niveles, de los cuales el mas pequeño y mas elevado era un santuario dedicado a Marduk, principal dios de Babilonia. (Historia antigua)

Estos cuatro jóvenes o adolescentes, que venían de una sociedad culturalmente totalmente distinta, habrán experimentado un choque cultural violento, algo de temor y confusión habrá tocado sus corazones.

Algo similar ocurre cuando un hombre que vive en un poblado pequeño y tranquilo llega una ciudad importante, experimenta una sensación de temor, pequeñez, quizá también cierta fascinación.

Entremos caminando con ellos en nuestra imaginación, para sentir el gran impacto emocional que ellos sintieron, al cruzar las majestuosas puerta y descubrir tras el enorme y colorido muro toda aquella fascinarte realidad, un idioma que no comprendían, el ruido y la música extraña para ellos, el atuendo liberal de las mujeres, los olores que se mezclaban al caminar por las calles llenas de puestos de comercio y comida, sus ojos no alcanzaban para abarcar todo aquel nuevo mundo.

Babilonia tenia una intensa vida religiosa.
Una tablilla cuneiforme del tiempo de Nabucodonosor enumera 53 templos dedicados a dioses importantes, 955 pequeños santuarios y 384 altares callejeros; todos ellos dentro de los limites de la ciudad.

En seguida comenzó una crisis de adaptación, uno de los factores que mas estrenas la mente del hombre, es cambiar su lugar de residencia, mucho mas de cultura, ademas de su estado social, ya no pertenecían a una familia importante, razón por la cual fueron seleccionados, su condición ahora de de esclavitud a merced de la arbitraria voluntad de sus nuevos propietarios.

Todos somos tentados a mimetizarnos frente a las presiones, a pasar desapercibidos, a contemporizar con los demás aunque interiormente no estemos de acuerdo.

Ec. 7:7 Ciertamente la opresión hace entontecer al sabio, y las dádivas corrompen el corazón.

Luego comenzaron las presiones:

El cambio de nombre, (1:7) un atributo que tenia todo propietario (te pongo el nombre que yo quiero, Is 43:1 ...te puse nombre mio eres tu...)

Daniel – Dios es mi juez, ahora se llamaria Betlsasar: Bel proteje tu vida (Blezebut), tambien los tres amigos sufrieron un cambio de nombre, procurando producir un cambio de identidad.

Permanecerían en el palacio del rey, donde se les enseñaría la lengua y las letras de los caldeos.
Dn. 1:4, no solo el idioma y la escritura que estaban en pleno desarrollo en los tiempos de Nabucodonozor, sino el pensamiento cultural, su sistema de valores, su apreciacion de la vida.

Ahora tenian que ser inculturados, asimilados, deglutidos por esta nueva nación.

¿Que zamarreo? Cuando Pedro fue zarandeado, se mimetizo, hasta blasfemo para pasar desapercibido.

Llegan los conflictos:
2Ti 3:12 Y aun todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución.

El primer conflicto serio tuvo que ver con la comida (uno de los instintos primarios en el hombre), así como en el caso de Eva y Esau.

Dan 1:5 Y señaló  el rey ración para cada día de la ración de la comida del rey, y del vino de su beber: que los criase tres años, para que al fin de ellos estuviesen delante del rey.

Ademas de las especies como el cerdo y la liebre que estaban prohibidas en la dieta judía, la carne y el vino que se bebía eran previamente ofrecidos a los ídolos de Babilonia, la comida seguramente seria deliciosa, el mejor mejor vino, majares de todo tipo, como corresponde a la mesa de un Rey. Daniel fue determinado para decidir en su corazón y luego argumentar con firmeza con el jefe de los eunucos, que veía peligrar su cabeza si no se cumplía el mandato del Rey. Firmeza de convicción acompañada de una argumentación creativa le dieron la victoria en esta primera y decisiva confortación. Cuando se comienza cediendo seguramente no se terminara bien.

Dan 1:8 Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse con la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse.

Bravo Daniel!!!!!

Pro 25:26 Como fuente turbia y manantial corrompido, es el justo que cae delante del impío.

Me es interesante ver películas épicas, donde sale a relucir el valor y el honor de los hombre frente a los peligros de la muerte, en el frente de batalla corre un frió paralizante en el corazón de los soldados alguno escapan no pudiendo tolerar la presión interior. Llega la hora y los ejércitos chocan en con el ruido de metales, al terminar la refriega algunos quedan con vida, la tensión paso, vencedores y vencidos recuperan la paz.

No es la misma paz la de vencidos que la de los vencedores,
una esta teñida de tristeza y derrota,
otra tiene el efecto revitalizante que otorga una victoria.

Sg. 1:12 Dichoso el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de la vida, que el Señor ha prometido a los que le aman.

¿que hubiera ocurrido en el corazón de Daniel si hubiera cedido a las presiones?

Me gusta la figura de hombres como Daniel, ¿cual era su profesión?

Jeremias, Ezequiel y Daniel fueron prácticamente contemporáneos, Dios situó a cada uno en un lugar estratégico, si alguien preguntaría a Jeremías o Ezequiel cual es su profesión, pueden contestar con toda claridad que su profesión es profeta, pero no Daniel, el es un administrador, un hombre de estado, un consejeros del Rey, luego un gobernante o magistrado.

Del mismo modo hombres como Jose, Nehemias y muchos otros no mencionados en la biblia cumplieron funciones seculares, estuvieron dentro del sistema, pero el sistema no estuvo dentro de ellos.

Dan 6:3 Pero el mismo Daniel era superior a estos gobernadores y presidentes, porque había en él más abundancia de espíritu: y el rey pensaba de ponerlo sobre todo el reino.

Con acceso a lo mejor de Babilonia, manjares, espectáculos, moda y mujeres, este santo varón persevero con una constancia indeclinable a lo largo de su vida.

No aflojo, no menguo, siempre le vemos creciente, un hombre sobrio, justo y piadoso.

Tit 2:12 Enseñándonos que renunciando a la impiedad, y a los deseos mundanos, vivamos en este presente siglo, sobria, y justa, y piadosamente; 13 Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la gloriosa venida del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo;

La Babilonia de aquel entonces ya no existe, Sadam Jusein quiso reedificarla pero la ONU le impuso un embrago en el año 1990 que le hizo detener su reconstrucción.

Sin embargo encontramos en el capitulo 17 y18 de Apocalipsis que vuelve aparecer Babilonia.

Rev 18:11 Y los mercaderes de la tierra llorarán y se lamentarán sobre ella; porque ninguno compra más sus mercaderías, 12 La mercadería de oro, y de plata, y de piedras preciosas, y de perlas, y de lino fino, y de escarlata, y de seda, y de grana, y de toda madera de thyno, y de todo vaso de marfil, y de todo vaso de maderas las más preciosas, y de latón, y de hierro, y de mármol; 13 Y canela, y olores, y ungüentos, e incienso, y vino, y aceite, y flor de harina, y trigo, y bestias, y de ovejas, y de caballos, y de carros, y de esclavos, y de almas de hombres.

¿Que es hoy Babilonia?

Las grandes metrópolis mundiales, Paris, New Yok, Londres, ciudades que ejercen un magnetismo sobre los hombres. Para jerarquizar los perfumes se les coloca el nombre de estas grandes capitales que son una especie de vidriera de lo mejor que el sistema tiene para ofrecer, el arte, la moda, la cultura, la música, la gastronomía, ademas del libertinaje moral que siempre va en aumento.

Rev 11:8 Y sus cuerpos muertos serán echados en la plaza de la grande ciudad, que espiritualmente es llamada Sodoma, y Egipto; donde también nuestro Señor fue crucificado.

Sodoma y Egipto aparecen como puntos de referencia del ambiente de esta gran ramera, perversión esclavizante, en la medida que la sociedad humana se sodomiza, se esclaviza de una condición muy difícil de cambiar.


Apoc. 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas.

Zac 2:7 Oh Sión, la que moras con la hija de Babilonia, escápate.


Las claves del triunfo de Daniel:

  1. La conservacion de su identidad. Su integridad. Nabucodonozor le cambio el nombre pero Dario lo llama Daniel.

Dan 4:18 Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño. Tú pues, Beltsasar, dirás la declaración de él, porque todos los sabios de mi reino nunca pudieron mostrarme su interpretación: mas tú puedes, porque hay en ti espíritu de los dioses santos.

Dan 6:20 Y llegándose cerca del foso llamó a voces a Daniel con voz triste: y hablando el rey dijo a Daniel: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves ¿te ha podido librar de los leones?

Nabucodonosor cambio su nombre, en procura de un cambio en su interioridad, pero no lo logro, muchas años después el Rey Dario ya no lo llama Beltsasar, sino Daniel, no perdió su nombre, su verdadera identidad que Daniel supo conservar celosamente a su tiempo salio a relucir.


2. La oración – ilustrar. Hambre de Dios.

Dan 6:10 Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entró se en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

Este difícil episodio de la vida de Daniel no hace mas que desnudar, su constante intimidad con Dios, en medio de las difíciles tareas de estado, este hombre supo encontrar el tiempo necesario la mantener viva su relación con Dios,.

3. El ayuno y el renunciamiento. Ilustrar – uno de los grandes ayunadores de la biblia.

Dan 9:3 Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza.

Dan 10:3 No comí pan delicado, ni entró carne ni vino en mi boca, ni me unté con ungüento, hasta que se cumplieron tres semanas de días.


Encontramos a Daniel como uno del grandes ayunadores de la biblia, supo como renunciar a sus privilegios para volver su mirada al cielo, una mente distraída, se empobrece y no experimentara mucho del amor, el fervor, la revelación, la alegría de amar a Dios.

4. El apego a las sagradas escrituras.

Dan 9:2 En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años, del cual habló el SEÑOR al profeta Jeremías, que había de concluir la asolación de Jerusalem en setenta años.
Dan 9:3 Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza.

  1. Un fuerte sentido de propósito a pesar de sus grandes responsabilidades.

Este hombre santo, supo enteder los designios de Dios respecto de su actuación en medio de la mayor potencia mundial de aquel entonces, situado estrategicamente cerca de los gobernantes de turno supo ocupar su rol como profeta del Dios verdadero.

De igual modo que Jose, supo entender el porque ocupaba aquel lugar:

Gen. 45:5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.