domingo, 9 de diciembre de 2012

En tu luz, veremos la luz.



En tu luz, veremos la luz.     

Rev 2:2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos. 3 Además, sé que tienes perseverancia, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido. 4 "Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. ¡Arrepiéntete! Y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes. 6 "Pero tienes esto: que aborreces los hechos de los nicolaítas, que yo también aborrezco.

Rev 2:7 "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza le daré de comer del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios.

Realizando un análisis de esta epístola  podemos resaltar algunas cualidades distintivas y sobresalientes de esta iglesia:
  • Yo conozco tus obras: trabajo arduo y paciencia – No había sedentarismo.
  • No puedes soportar a los malos – Celo por la justicia y la santidad.
  • Has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no los son – Discernimiento escritural y profético.
  • Aborreces la obra de los nicolaitas - Tampoco parecia haber problemas de estructura, entendiendo el nicolaismo como el acaparamiento del sacerdocio de los santos y personalismos de los que presiden (uno de los peores problemas en la iglesia hoy).
Errores que suele haber en la edificación de la iglesia :

Errores de concepto: En cuanto a la salvación, los ministerios, la familia, la santidad, etc.
Errores de estructura: Reunionismo, clericalismo, relación pulpito-auditorio.
Errores en la actitud de corazón: Usar la iglesia como escenario para la realización personal.

  • Una iglesia tan completa, donde la verdad brillaba en muchos aspectos, estaban a oscuras en cuanto a uno de los puntos mas importantes de nuestro caminar con Dios: Su amor se había apagado.
  • La fuerte amenaza del Señor es que le seria quitado el candelero, la fuente de luz. Sin embargo encontramos que la luz que tenían les resultaba insuficiente para discernirse a si misma, algo de luz había  poca, penumbrosa, insuficiente.

2Pe 1:19 También tenemos la palabra profética más segura, Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones.
  • Del mismo modo que en la oscuridad del tabernáculo del desierto, la luz que alumbra es la que nos permite ver.
1Jn 2:11 Pero el que odia a su hermano está en tinieblas y anda en tinieblas; y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Tinieblas en el corazón humano: Ignorancia y confución.

Nuestro intelecto humano nos resulta insuficiente para lograr discernirnos                       a nosotros mismos.

  • Cuando miro mi vida en forma retrospectiva, me entristece comprobar situaciones donde estaba totalmente convencido que algunos decisiones eran las mas acertadas, actué como es logico a todo ser humano, apoyado en mi criterio, de esa seguridad interior procede la fuerza para vivir y avanzar.Pero cuando el tiempo paso y la madurez para pensar fue mayor, siento los dolores de no haber actuado con presicion, aquellas convicciones ferreas eran de alguna manera inexactas, engañosas.

Pro 28:26 El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que camina en sabiduría estará a salvo.
Pro 16:25 Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero que al final es camino de muerte.

La tremenda importancia de la dependencia de Dios

1Jn 3:20 en caso de que nuestro corazón nos reprenda, mayor es Dios que nuestro corazón, y él conoce todas las cosas.
1Jn 3:21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, tenemos confianza delante de Dios;

  1. la palabra de Dios como elemento objetivo y rector de toda nuestra vida.

Sal, 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

Sal. 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Heb 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Pero la pregunta es: ¿cuando la palabra se vuelve un elemento tan poderoso y penetrante, que nada parece poder detenerlo.

Heb 4:12 ... hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.

Cuando hay que trozar un animal, el cuchillo mas afilado encuentra dificultad para cortar la dureza de los huesos. Hace unos días en un almuerzo familiar habian cocinado un lechon, comenzaron a trozarlo a las 13 hs. Terminamos comiendo a las 15.

Cuando es el Espíritu Santo el que instrumenta la palabra, se vuelve efectiva, filoza, transformadora.

Exo 15:26 diciéndole: Si escuchas atentamente la voz de Jehovah tu Dios y haces lo recto ante sus ojos; si prestas atención a sus mandamientos y guardas todas sus leyes, ninguna enfermedad de las que envié a Egipto te enviaré a ti, porque yo soy Jehovah tu sanador.

  • Este palabra fue pronunciada luego de la experiencia de Mara, frente a las aguas amargas, y el rezongo de los hijos de Israel.
28:1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

Vamos a contraponer estos textos con la amonestación de He. 5

Heb 5:11 De esto tenemos mucho que decir, aunque es difícil de explicar, porque habéis llegado a ser tardos para oír.

Recuerdo un compañero de trabajo con el que trabaje hace muchos años, un hombre mayor de aproximadamente 60 años, viejo y sordo, dificil de roer como hueso duro.
Dificil predicarle el evangelio, tenia el oido endurecido, el oido medio, y mucho mas el oido espiritual.
OtoesclerosisEs una enfermedad hereditaria del oído medio que se presenta a la edad de 20 años y va progresando. El estribo (huesecillo del oído medio) presenta endurecimiento en su platina evitando que el sonido se transmita correctamente. Puede llegar hasta el caracol (cóclea) ocasionando pérdida de la audición.
Tardo para oir: strong: nothtros - Lento, moroso, prejuicioso, indolente, languido.
29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena...
La voz de Dios tiene esa capacidad de producir una conmoción interior que nos frena y direcciona.
81:8 Oye, pueblo mío, y te amonestaré.
Israel, si me oyeres,
81:11 Pero mi pueblo no oyó mi voz,
E Israel no me quiso a mí.
81:13 ¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo,
Si en mis caminos hubiera andado Israel!
81:14 En un momento habría yo derribado a sus enemigos,
Y vuelto mi mano contra sus adversarios.
81:15 Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido,
Y el tiempo de ellos sería para siempre.
81:16 Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo,
Y con miel de la peña les saciaría.

2. El elemento subjetivo de la guia y amonestación del Espiritu Santo.
Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Gal 5:17 Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que no hagáis lo que quisierais. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Nunca el fruto del Espiritu sera producido fuera de la guia del Espiritu,

Aunque el auto que tengo no es la versión mas equipada, entre los elementos de seguridad tiene algunas alarmas, justamente para anticipar problemas.


El cinto de seguridad, cuando no esta colocado, comienza a sonar una chicharra, primero bajito, luego el volumen comienza a subir, y cuando en el auto vamos varios comienzan los reclamos. Papaaaa ponete el cinto..., de igual modo cuando una puerta esta mal cerrada, se enciende una luz roja y suena una alarma, también con el freno de mano.

  • Desoir estas alarmas, es tomar riesgos innecesarios.

Me doy cuenta que por el Espíritu Santo estoy lleno de sensores interiores, que se disparan cuando algo anda mal, pero que también puedo desoír. Uno de mis vecinos trajo a su casa un cachorro ovejero alemán  y ladra, todo el día sin parar, la verdad es que por la noche a veces comentamos que molesto que fue, pero la realidad es que muchas veces ya no lo escucho, mi oído se acostumbro a ese ruido de fondo.

Sal 34:14 Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.

La paz como uno de los elementos rectores en nuestra vida.

A cuantos nos ha ocurrido que al detenernos en medio de nuestras actividades, aparecen molestias en nuestro interior y no podemos identificar en un principio por que están allí.
Solo después de reflexionar descubrimos y revisar nuestro comportamiento descubrimos el porque.

La oración y comunión con Dios, de allí procede la luz.

30:7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.

8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.
  • Hay una figura muy importante en este pasaje que siempre me ha impactado, el altar de incienzo estaba frente al arca del pacto, en esta altar solo se realizaba este acto, este incienzo aromatico figura de la oración:

Rev. 5:8 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

  • Aunque el candelabro (menorá), esta realizado en oro y realizado hermosa y artisticamente, su sistema de iluminación era muy sencillo, se vertía aceite en un pequeño recipiente al final de cada espiga donde se colocaba con una pequeña mecha, un pábilo que se encendía  Como es lógico en la medida que el aceite se consumía sedimentaba restando fuerza a la luz.
La luz se aviva cuando se quema el incienso, la oración verdadera traerá iluminación al corazón.

Exo 37:23 Hizo también de oro puro sus siete lámparas, sus despabiladeras y sus platillos.

Traducción del: 1. Heb. mezammer^th 1 R. 7:50: 2 R. 12:13; 25:14; 2 Cr. 4:22; Jer. 52:18). 2. Heb. malqâjayim (Ex. 25:38; 37:23; Nm. 4:9). Se refiere a los instrumentos que se usaban en el tabernáculo y el templo para poner a punto las luces del "candelabro". Se desconoce su forma exacta, pero generalmente se cree que los mezammer^th eran instrumentos de metal con forma de cuchara, que se ponían sobre los mecheros de las lámparas para privarías de oxígeno y apagar las luces. Los malqájayim posiblemente hayan sido instrumentos de metal parecidos a tijeras, para acortar las mechas cuando no ardían como correspondía.

Conocen el termino despabilate, viene justamente de allí, pábilo: mecha.

  • Nuestra capacidad de alumbrar entre los hombres, justamente procede de esa misma iluminación interior.

Mat 6:6 Pero tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará.

Mat 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida. 15 Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, c sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

36:7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.
36:8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa,
Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.

36:9 Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.