martes, 25 de diciembre de 2012

El trabajo en el Varón


El trabajo en el Varón  
Cristian Lopez
Textos Bíblicos:
Génesis 2
2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 

Génesis 3
17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Salmo 128
128:1¡Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos!  128:2 Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien. 128:3 Tu esposa será como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa. 128:4 ¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor! 

Ex 20.9; 23.12; 34.21; 35.2; Lv 23.3; Dt 5.13

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra.

2 Tesalonicenses 3
3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 3:7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 3:9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

De la lectura de los siguientes pasajes y del orden que muestra el resto de la Escritura y la vida cristiana, pueden desprenderse los siguientes pensamientos:
  • El Trabajo es de orden creacional. Dios lo instituyo antes que el hombre cayese. Forma parte de su plan, incluso es parte de su razón de ser. Dios crea al Hombre, y lo pone a trabajar. ¿Qué significa que sea de orden creacional? Para entenderlo mejor consideremos al matrimonio y allí hallaremos una institución creada por Dios para la raza humana que ha sido identificada de esta manera por nuestra cristiandad. De igual forma, el trabajo goza del mismo “status”, es parte de la razón de ser del Hombre en la Tierra y es un mandamiento universal.
  • El trabajo incluso en el varón, al menos, hasta puede ser mas prioritario1 que la familia: Consideremos el orden de las bendiciones del Salmo 128: En este Salmo se expresa como Dios bendice al hombre piadoso: con esposa, con hijos y en primer lugar, con disfrutar de su trabajo y de la obra de sus manos. Este orden puede indicar algo. No se pretende ser concluyente, pero si estar abierto a lo que el texto puede sugerir.
  • Génesis 2 podría apoyar tal pensamiento: porque ahí vemos en mayor detalle como fue el 6to día del Capítulo 1. Es una referencia ampliada de lo que se dijo anteriormente. Y allí se ve que Adán primero trabaja toda la tarde y después Dios le hace caer en un sueño y le presenta familia. Dios lo crea primero para trabajar y así funciona Adán.
  • Aunque no es parte del estudio, es notable ver como Dios respeta la labor de Adán y como lo dota de autonomía para el trabajo. Dice Génesis que Dios le trajo todos los animales de la Tierra para que Adán, como sojuzgador de ella, los nombrase. Y Dios ¡Respetó el nombre que Adán puso a cada animal! Formidable. Dios que hizo todas las cosas en sus días y que al final de cada uno, veía que era bueno, ahora se deleita en que su criatura preciada ejerza señorío, creatividad y dominio sobre el resto de la creación. Dios le dio un espacio a Adán en donde El mismo después no se entrometió para desautorizarlo.
  • Dios instituye el día de reposo como un intervalo de las labores de los israelitas. Claramente Él no quería un pueblo desgastado, pero mucho menos le satisfacería un pueblo ocioso e improductivo. Seis días debían estar dedicados a labores de productividad, desarrollo y crecimiento.
  • Me atrevo a sugerir y señalar que en el varón el trabajo es una prioridad de las más elevadas, a tal punto que incluso puede ser anterior a la constitución de la familia, en virtud de los pensamientos que hemos visto anteriormente. Y para reforzar esta línea, notemos el contenido del castigo de Dios cuando el Hombre peca, a la serpiente la maldice en si misma y en su descendencia, a la mujer la hiere en su disfrute de dar hijos (lo más preciado de la mujer) y al hombre en la retribución de su trabajo (lo más preciado según lo que correspondería). Cada uno fue maldecido en el área justa; la serpiente en sí misma, la mujer en su función reproductiva, el hombre en su función laboriosa.
  • La vida cristiana debe volver a honrar el trabajo. Y distinguirlo como parte FUNDAMENTAL de la vida restaurada que vuelve a alinearse con el Propósito Eterno de Dios. Al ser de orden creacional, es inherente a nuestra condición humana, la cual el pecado corrompió, pero Cristo vino a recuperar lo que se había perdido.
  • Preguntas: ¿Puede considerarse tan seriamente al trabajo que no se esté dispuesto a otorgar espacios de responsabilidades en el Cuerpo de Cristo, si el varón no ha mostrado fidelidad y conducta en sus responsabilidades laborales? (Sino tiene trabajo, en sus estudios como tal y en sus responsabilidades hogareñas). ¿Qué buscar para calificar en esta área?: Buen testimonio, para que no sea desprestigiado el servicio a Cristo. Fidelidad, compromiso y lealtad a sus labores. Obediencia; si alguien no consigue someterse a si mismo a ningún patrón humano ¿Cómo se espera que transmita la obediencia en el Cuerpo? Aunque enseñe con la boca, con el espíritu transmitirá rebeldía y personalismo a los hermanos. Inadmisible. Para saber mandar hay que primero obedecer. Bendición de Dios, si Dios está, a la larga, las cosas salen bien. Malos resultados en esta área descalifican para funciones de liderazgo y responsabilidad en la Iglesia.
  • Muchos no toman con peso este asunto, separándolo de las cuestiones más espirituales. Eso no es aprobado y Dios espera una conducta diligente y que le honre en esta área. Lamentablemente los estudiantes tampoco son siempre lo esmerados que deben ser, porque consideran su estudio, más como una preparación para, que como una responsabilidad ante Dios ahora. Por eso hay que evaluar bien qué tipo de estudiante es cada joven antes de promoverlo a funciones de mayor espacio de decisión.
  • El trabajo es formativo en el cristiano además. Por eso es una magnífica oportunidad que como varones no podemos darnos el lujo de rechazar. Debemos permitir que Dios use nuestros trabajos para moldearnos. Reitero, dar el espacio interior a Dios, para que use nuestro trabajo para moldear cosas no tratadas en mi carácter o educación. Fundamental.
  • La ausencia de trabajo, la injusta retribución del mismo, son maldiciones al Hombre. Es cierto que algunas veces son usadas por Dios para probar nuestra fe, pero en su origen son maldiciones de Satanás y consecuencias del pecado. El diablo ha hecho mucho mal con estas cosas.
  • El obrero a tiempo completo no debe carecer de este testimonio, aún cuando sea sostenido por los hermanos. Sería una deshonra para Dios que no posea un carácter laborioso, esforzado y productivo.

Jesús, nuestro punto de referencia, nos enseña algo muy precioso y nos desafía enormemente con esta declaración:

Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

1 Que sea prioritario no es igual a que sea más importante a la larga. Solo puede indicar un orden de cumplimiento. Y lo encuentro lógico porque: ¿Qué debería ir primero: la posibilidad de constituir familia y descendencia o el desarrollo de la capacidad para cubrir, mantener y proteger a dicha familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.