lunes, 15 de febrero de 2016

La religiosidad - Marcos Moraes


(Transcripto y adaptado por Mauricio Volpi)    

¿Qué hay de semejante entre las parábolas que vamos a leer? ¿Qué es lo que tienen en común? ¿Qué es lo que estas parábolas indican?
Mateo 13.1-9/18-23
Mateo 13.24-30/36-43
Mateo 13.47-50

Luego leemos Génesis 4.1-7
¿A quién Caín estaba sirviendo? ¿Qué tiene que ver Caín con las parábolas que Jesús habló?
Lo que las parábolas que leímos tienen en común, no tanto la primera más bien las últimas dos, es que se refieren a los últimos tiempos, el tiempo que precede a la venida del Señor. Jesús está diferenciando lo bueno de lo malo. Entrando aun mas en el espíritu de estas parábolas podemos ver que en la iglesia hay dos clases de personas que están juntas, como mezcladas, el trigo y la cizaña estaban juntos y en la red hay toda clase de peces. Sabemos que en el mundo están los inconversos y que en la iglesia están los cristianos pero dentro de la iglesia hay también una diferenciación porque hay personas que simulan, son semejantes o aparentan tener un manto de trigo pero por dentro no lo son y al final de los tiempos se va a notar esta diferenciación.

¿Cómo podemos relacionar a Caín con estas parábolas?
Vamos a darle un nombre a lo que estamos analizando y el titulo es RELIGIÓN. La Biblia habla de muchos temas de principio a fin, habla del comienzo al fin del Reino de Dios, del comienzo al fin trata de la redención, del comienzo al fin trata de un romance, la biblia también habla del principio al fin del problema de la religión. ¿Dónde empezó la religión? Empezó ahí con Caín, con Caín se mostró esta tendencia del hombre a la religión. ¿Cómo terminó Caín? ¿Cuál fue el fin de Caín? ¿Fue bajo la gracia o bajo la maldición? Caín terminó muy pero muy mal… Pero? ¿Dónde empezó esta historia para que Caín termine tan mal? Es importante entender esto! Porque dice la Biblia que todo esto empezó con Caín sirviendo no al diablo sino a Dios, el verso 3 lo dice: trajo del fruto de la tierra una ofrenda al diablo?, trajo del fruto de la tierra una ofrenda para sí mismo? NO!!! A quien pensaba, intentaba, buscaba servir Caín? A Jehová nuestro Dios! Es muy importante entender, comprender esto. Aun mas en estos días que vivimos! En donde uno puede decir voy a servir al Señor y terminar en maldición, porque así fue la historia de Caín. ¿Qué hubo acá? ¿Qué ocurrió acá? Muy sencillo, porque esto de sacrificar animales ya estaba establecido. ¿Quién fue el primero en sacrificar un animal? Dios fue el primero, porque estaban Adán y Eva cubierto con hojas que eran fruto de la tierra y Dios dijo no, esto no los tapa, esto no les sirve y los cubrió con pieles de animales. Y qué tuvo que hacer Dios con los animales para sacarles la piel? El primero en matar un animal en sacrificio fue el propio Dios y esto, por supuesto, fue establecido en los primeros días, con toda certeza Adán recibió esta enseñanza y la pasó a sus hijos. Acá habla de un contraste que hubo, pero Abel no fue el primero en establecer el sacrificio de animales, NO, porque Dios fue el primero que lo hizo, con toda certeza se lo enseñó a Adán y Adán se lo enseñó a sus hijos, pero uno de ellos era muy sabio, muy inteligente, tenía mucho, tanto que hasta podía enseñar a Dios y una vez pensó: -este Dios ya debe estar cansado pero muy cansado de estos sacrificio, todas las veces hay que agarrar un animal y atarlo y degollarlo y la sangre salta para todos lados y no me gusta la sangre, y después hay que poner esto a quemar y ese humo que sube… De esto Dios ya debe estar cansado yo voy a ofrecer algo nuevo, Abel y Adán van a ver como es la cosa, voy a enseñarles a ellos como se sirve a Dios y voy a llevar una cosa que el Señor se va a quedar encantado. Y ahí empieza la religión. Toda la desgracia de Caín empezó con Caín sirviendo a Dios a su manera, con su propio criterio, con su iniciativa, con su sabiduría, con sus pensamientos. ¿Y qué dice que sucedió? ¿Qué pensó Dios? “pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda” no me gustó esta ofrenda y tampoco no me gustó el ofertante… A los dos repudió el Señor, a la ofrenda y al ofertante. 

SOLAMENTE AQUELLO QUE EMPIEZA EN DIOS PUEDE SER AGRADABLE A DIOS. 

Nada de lo que empieza en el hombre puede agradar a Dios. Nunca! Jamás! Y estaba Dios desagradado con la ofrenda de Caín y con Caín, y lo dijo y ahí se manifiesta el corazón de Caín. Podemos errar con el Señor? Podemos!! Y el Señor es longánimo!! Podía Caín haber dicho Señor yo quería agradarte, yo te amo y no te agradé, perdóname y enséñame cómo agradarte. Pero esta no fue la reacción de Caín porque se ensañó Caín en grande manera y decayó su semblante, estuvo descontento Caín y ahí se revela el corazón de él, porque no quería agradar a Dios él quería ser grande delante de Dios, quería hacer grandes cosas y descubrió que no era y que Dios no le consideró gran cosa y ahí se enojó. No estaba queriendo agradar a Dios, ahí se descubre que estaba queriendo agradarse a sí mismo y ahí empieza la religión.

La religión tiene como bases estas premisas, primero servir a Dios, segundo según el hombre. Esto es religión, servir a Dios como quiero yo y Dios dice: “no me agrada no me interesa”.
Para comprender mejor tenemos que ir del principio al fin, así que ahora vamos a lee:
Apocalipsis 21.9-23
Dijimos que la Biblia habla de principio a fin de muchas cosas y lo que estamos viendo ahora es la cuestión de la religión y la religiosidad. Nunca hubo un tiempo más importante de entender esto como ahora porque esta cosa llamada religión nunca fue tan fuerte como hoy! En el pasaje que terminamos de leer hay muchas figuras, muchos símbolos pero hay algo que es central y es la demostración de la victoria de Dios no solamente sobre el mundo, no solamente sobre el diablo sino más bien la victoria de Dios sobre la religión, ¿de qué manera? Primero tenemos que ver bien los vv. 9 y 10 donde viene este ángel y le dice a Juan “te voy a mostrar la desposada, la esposa del cordero, ¿Quién es la esposad del cordero? La iglesia. ¿Qué fue el ángel a mostrarle a Juan? La iglesia. 

Tenemos que tener esta claridad porque se podría interpretar que esa ciudad de calles de oro sería donde viviríamos, NO! Acá no habla de la ciudad donde vamos a vivir acá habla de nosotros mismos, habla de las características de la iglesia. La ciudad es la iglesia misma, el ángel dice te voy a mostrar la esposa del cordero y sale hablando de una ciudad, pero esta ciudad no es el lugar donde la iglesia va a vivir, esta ciudad es la iglesia misma y hay un lenguaje acá de metáforas y simbolismos como todo el libro de Apocalipsis. Acá se describe a la iglesia como una obra completa ya terminada por Dios, la iglesia santa, sin mancha, pura porque dice el Señor que esta va a ser la iglesia que va a buscar. Y cuando empieza a hablar de la iglesia en términos simbólicos habla de una ciudad y empieza a hablar muchas cosas: habla de las puertas un poquito, habla de la gloria de Dios en ella, pero hay una cosa que es lo que más repite y todo el tiempo vuelve a hablar de esta cosa y lo que más habla acá es a cerca del muro. El muro está en el verso 12 (tenía un muro grande), en el verso 14 (el muro de la ciudad), en el verso 17 (y midió su muro), en el verso 18 (el material de su muro), en el verso 19 (y los cimientos del muro). –mirá (le podía preguntar Juan a este ángel) me vas a mostrar la ciudad o me vas a mostrar el muro? ¿Quién se interesa por el muro? Dios se interesa por el muro!! Dios nos está diciendo acá que la parte más importante de esta ciudad es el muro y está en el corazón de Dios esta muralla (Marcos aclara que es una muralla en portugués) y por qué es tan importante esta muralla? Porque la muralla es el fin de la religión, la muralla significa separación clara, definida, o estás a dentro o estás afuera. Nadie puede estar arriba del muro, porque la muralla es alta. Y este muro no permite que haya un reino intermediario que es la religión.

Vamos a entender que es la religión. Acá estamos en el reino de las tinieblas y viene el Señor y pone el reino de la luz y el diablo no lo puede sacar, no tiene como sacarlo no tiene herramientas para sacarlo, pero tiene una estrategia, pone ahí al lado algo semejante, algo que sería reino de la penumbra, algo que está en el medio. No es tiniebla, hay algo de luz pero no me sean radicales por favor! Donde es la luz perfecta brillando donde todo es Dios y Dios es todo, esto es demasiado! Podemos tener un poquito ahí de las dos cosas… y esto es lo que Dios mas abomina, Dios abomina mas este reino de las penumbra que el reino de la tinieblas, porque del reino de las tinieblas se puede sacar uno, pero del reino de la penumbra es más difícil porque uno está ahí feliz, porque uno está ahí como Caín sirviendo a Dios. El que está en el reino de las tinieblas está sirviendo a Satanás y uno le muestra y entiende que está mal, pero el que está en el reino de la penumbra está como Caín sirviendo a Dios y Dios tiene mucha dificultad de sacarlo de ahí por eso esto es lo que Dios más abomina. Y hay una lucha de Dios en toda la Escritura contra el reino de las tinieblas y contra esto que no es reino de las penumbra porque reino de las penumbras no existe, pero es un reino de las tinieblas disfrazado de reino de la luz que nace en los corazones del hombre mismo, ¿quién le enseñó esto a Caín? Caín! ¿Quién le enseñó a Caín a hacer religión? Caín mismo. Esto nace en el corazón del hombre porque el hombre quiere una cosa más acomodada, el hombre no quiere estar perdido y cuando ve que en el reino de las tinieblas está perdido quiere salir de ahí, pero cuando mira las condiciones del reino de que tiene que entregarlo todo no le gusta y dice en su interior Señor casi todo pero todo no y ahí pone el reino de él, de la ilusión, del engaño y Dios abomina esto. 

En el Antiguo Testamento hay una historia entera para mostrar la importancia que Dios da a esto, esta separación clara, Nehemías. Hay toda una historia para mostrar la importancia de una muralla, Nehemías está como copero del rey Artajerjes y se entera de la noticia de que la ciudad de Jerusalén está asolada y que el muro estaba destruido. ¿Y qué va a hacer Nehemías? Todo el libro de Nehemías cuenta de reconstrucción del muro. Este lenguaje era muy entendido por las personas de esa época porque ninguno estaría seguro viviendo en una ciudad sin muralla porque el enemigo podía entrar fácilmente, la parte más importante de la ciudad era la muralla porque era la protección contra los enemigos. El enemigo de Dios, el enemigo nuestro sabe de esto y lo que el más odia es la muralla. El libro de Nehemías cuenta de que Nehemías recibe bendición de Dios por medio del rey, el rey impío le dio todas las condiciones de ir a Jerusalén para hacer la reconstrucción de los muros y después todo el libro de Nehemías habla de esta reconstrucción y de la lucha por esa reconstrucción. En esa lucha había dos religiosos (por así decirlo) y algunos compañeros más, ahí estaban Tobías y Sanbalat, y se pusieron en contra de la reconstrucción del muro y es interesante saber que Tobías y Sanbalat no eran del pueblo de Dios ninguno de los dos era israelita pero vivían en Israel, y así está Israel (la iglesia) hoy como la parábola del trigo y de la cizaña. En aquel tiempo estaban los que no eran del pueblo de Dios pero estaban viviendo con el pueblo de Dios y no querían la muralla y hoy también están en la iglesia los que no son en el corazón hijos de Dios pero están y están adentro de aquello que Jesús llama el reino y que después quedan fuera del reino son sacados fuera porque estaban pero nunca estuvieron, son lo que quieren que no se construya el muro y dicen: -no por favor no me hables de estas cosas radicales, no me hables de esta separación.

¿Cuál es el significado de la palabra iglesia? Iglesia del griego eclesia que significa sacados para afuera ¿afuera de qué? Del mundo! Llamados para afuera y cuando Dios los llama pone un muro y dice: -acá está la separación, de acá para acá Reino y de acá para allá tinieblas. Y viene el diablo y quiere destruir esta muralla por medio de Caín, por medio de pensamientos del hombre, por medio de ideas del hombre. Al hombre no le gusta esto de perder toda la vida y siempre está buscando una forma de servir a Dios bajo condiciones diferentes de aquellas que Dios estableció por medio de Cristo. De manera que la iglesia del Señor es el reino de Dios donde está ahí esto y es lo que Jesús está diciendo en las parábolas. Esto está ahí en el reino y nosotros vamos a tener que discernir esto, entre los que sirven al diablo y los que sirven a Dios, pero hay otra diferenciación importante que necesitamos saber y para saber esto vamos a ir a Malaquías 3.16-18

Vamos a repasar un poco! ¿Qué es lo que el Señor quiere hacer con la iglesia? El Señor quiere una iglesia santa, pura, perfecta, sin arrugas. ¿Y qué tiene que hacer? Poner el muro, aclarar el muro, edificar el muro. Necesita Nehemías, muchos Nehemías la casa del Señor hoy que luchen contra del espíritu de Sanbalat y de Tobías con el espíritu de Nehemías, y en estos tiempos finales hay una profecía en Malaquías donde está hablando justo de los tiempos que estamos viviendo y por vivir próximamente antes de la venida del Señor. Malaquías 3.16-18 en portugués la connotación es más significativa porque dice “…entonces se verá nuevamente la diferencia…” cuando yo termine la obra en mis hijos ustedes verán otra vez, nuevamente la diferencia entre el que sirve a Dios y el que no le sirve, la idea es que hay un tiempo y que no se ve porque la cizaña es tan semejante al trigo, que uno dice no lo sé no me doy cuenta. La religión puede ser tan fuerte que puede engañar a muchos, la religión tiene un poder terrible de engañar y uno no ve bien la diferencia, pero cuando este muro esté claro, cuando este muro esté edificado como está en la profecía como está ahí en apocalipsis 21 no hay posibilidad de estar en el medio y se ve claramente si está adentro del muro o si está afuera del muro, no hay duda hay claridad. Dios ama esta muralla, esta muralla es para Dios la parte más importante de la iglesia. 

En Cantares el Novio dijo a la novia “huerto cerrado eres hermana mía esposa mía” ¿Con qué se cierra un huerto? Con un muro! “fuente cerrada” Así ve el Señor a la iglesia que el ama. La iglesia separada, la iglesia cerrada para El, esto es lo que el corazón de Dios busca. Pero hay una obra que hacer, la obra no es solamente contra el reino de las tinieblas, la obra es de derrumbar la religión, el engaño el reino de la penumbra y la Biblia está llena de esto y el ministerio de Jesús estaba lleno de esto. ¡Cuánto Jesús nos advirtió de esta religión! Jesús luchó contra el reino de la religión cuando dijo “entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos y muchos entrarán por ella, porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida” hay muchos que viven en la iglesia y cada vez crece más este numero de los que viven como si Jesús hubiera hablado de tres puertas, Jesús habló de dos puertas, pero en la mentalidad de la gran mayoría de la gente que habla del nombre de Jesús se vive como si hubiera tres puertas. ¿Cómo es esto? ¿Cómo está esto en la mente de uno? Bueno está más o menos así: -yo sé que hay una puerta ancha y un camino espacioso, esto es del mundo, esto es de esta gente que va al carnaval, esto es de esta gente que siempre está tomando que siempre está borracha, esto es de esta gente que siempre hablas palabras feas, esto es de esta gente que hace todo tipo de iniquidad, no! 

Esto es del mundo y yo no estoy ahí, yo abandoné todo esto! Hay otra puerta, la puerta estrecha y el camino angosto y esta puerta para entrar es tan angosta, tan angosta que uno no puede llevar nada, nada, tiene que entrar desnudo ahí porque sino no pasa por la puerta entonces hay que pasar apretadito ¿por qué? porque ya no puede vivir ningún minuto para sí mismo, nunca más! Va a tener que vivir toda la vida para el Señor, aprender a amar al Señor, servir al reino de Dios, sujetarse a las condiciones del Señor, aprender a mirar al Señor y andar con él, en todo tiempo, esta es la puerta para los pastores, para esta gente que se dedica al Señor. Pero acá al lado hay una puertita, pero no es tan ancha como la del mundo, carnaval no! Pero tampoco solamente el Señor, solamente el Señor, solamente el Señor no, no! esto no va! Hay una puertita acá y un camino acá que ando yo. Y esto está, nadie lo predica pero está en las mentes de muchísima gente.

La iglesia, la llamada iglesia hoy crece como nunca creció, con una predicación más o menos liviana. Y hay más engaño en la tierra de lo que se puede imaginar y tememos mucho por los engañados en nuestras mismas congregaciones. Hay una noticia muy terrible que voy a dar! No existe puerta del medio, no existe camino del medio. Si uno no entró por la puerta estrecha si no está en el camino angosto, está en el camino ancho, la religión tiene la capacidad de transformar y dar al camino ancho la apariencia de un camino estrecho, pone una cerquita, hay muchas religiones en el camino ancho y religión de todo tipo y muchísimas se denominan cristianas y ponen una cerquita para que uno se sienta como en el camino angosto. Pero finalmente solo hay un camino y una puerta que conduce a la vida y es el establecido por el Señor. Y luego después Jesús habla de los falsos profetas que son los que no quieren murallas, son los que tienen el espíritu de Caín los que les gusta la mezcla, y Jesús dice cuidado! Y luego después dice muy claro y viene como una patada y dice “no todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos”. Muchísima gente está engañada y yo tengo que cuidarme porque yo puedo ser uno de estos, tengo que cuidarme! No basta con que haya dejado el mundo donde estaba, yo acá puedo estar entre los engañados. Y puede ser que haya en la eternidad tres tipos de gente: va a haber los impíos, los que después de que Dios les hable un poco les muestre un poco y los lleve al lago de fuego van a ir con la cabeza gacha diciendo –bien que me hablaron, yo no quise oír y ahora voy acá. Estos son los perdidos. Va a haber también los que van a estar de pie delante del cordero y van a oír la voz más dulce que uno puede oír –venid, venid benditos de mi Padre. No se puede imaginar algo más hermoso para oír, el Señor mirándote y diciendo venid. Pero va a haber otra clase de gente, a la cual le di un nombre y es la multitud, la multitud de los desesperados, estos no se van a gozar y estos no van a bajar la cabeza, estos van a decir –no, no, no puede ser, no Señor, no Señor no!!! Hay un engaño, no Señor, no!!! Mirá Señor hicimos esto, esto, esto Señor, mirá Señor!!! No Señor, ahora no Señor!!! No por favor no, después de todo lo que hice en tu nombre me a decir esto!!! No Señor, no, no, no….. Y el Señor le va a decir la cosa más terrible que uno puede oír, después que supo del reino de Dios, -apartaos de mí, no los conozco, no los conozco apartaos de mi los que hacen iniquidad. –pero cómo Señor?? Yo había dejado… -no, no, no todo este reino de la penumbra en que viviste para mí siempre fue reino de las tinieblas, había iniquidad y no la abandonaste! Que día terrible!!! Y estamos viviendo los días finales. ¿Y qué está haciendo Jesús?

Cuando oímos algo así a mi me da temor cuando pienso todo esto y también digo Señor por favor ten misericordia, pero sé que el diablo puede actuar también ahí para desanimar, para hacer desesperar y Dios está hablando con su iglesia hoy pero no para desanimar, no para desesperar sino que está hablando para atraer, dice –mirá, mirá mi rostro y date cuenta como tenés que andar, tu y yo, vení a mi sé mío totalmente.

El Señor un día va a descalificar a muchos, pero hoy no está descalificando, no busca descalificar, busca calificarnos, busca atraernos, busca poner nuestros pies bien firmes en el reino de la luz, busca que nuestros corazones estén atentos contra no solamente el reino de las tinieblas sino también contra Caín y su religión. Busca alertarnos, por eso cuando termina la parábola dice –el que tenga oídos para oír oiga.

Señor querido queremos tener oídos para oír. Ayúdanos! Te doy gracias por estos amados hermanos, por la iglesia tan preciosa que estás edificando acá en Salta. Me uno a mis hermanos de acá para pedirte, Señor pon un muro claro, una muralla clara separando los tuyos de este mundo. Enséñanos a cada uno, al más joven, al más nuevo a odiar las tinieblas, a odiar todas las formas de pecado, a odiar la religión, a despojarse de la religión que muchas veces crece dentro del propio corazón de uno. No permitas Señor que andemos en el camino de Caín. Oh Señor! Haznos como este huerto cerrado para ti Señor. Ayúdanos a entender el mensaje tuyo de estos días y aliéntanos, anímanos.

 Señor te extendemos las manos para que las tomes y nos guíes tomado de la mano por este tu camino eterno. Necesitamos de ti!!! Necesitamos que nos enseñes una vez más y siempre el arrepentimiento. Necesitamos que tu nos ayudes a que entre nosotros estemos revisándonos y abriendo nuestra vidas unos con otros para limpiarnos de toda la contaminación, no queremos nada del pensamiento del mundo aunque parezcan modernos y buenos pero que son mundanos que sean aclarados y rechazados por la enseñanza de tu Espíritu, para que seamos iglesia tuya agradable a ti Señor. Porque para esto fuimos hechos para ser agradables a ti por medio de Jesucristo nuestro Señor. Oh, cuanto fue el esfuerzo de tu hijo Señor, cuanto fue!! Ahora que el tenga todo de nosotros, que tu tengas todo de nosotros por medio de el. Conquístanos completamente por medio de tu hijo, sabemos que en el hay este poder que ningún novio puede tener, el poder de atracción que tiene nuestro novio, conquístanos por medio de tu hijo completamente y líbranos, líbranos de la religión, líbranos del camino de Caín, en el nombre de Jesús!! Oro por mí, por mi esposa, mis hijos, mis nietos, los discípulos allá en Salvador y en todas las ciudades. Oro por estos amados de acá Señor que Tu tanto amas. Oh Señor bendícenos con claridad, bendícenos con murallas. En el nombre de Jesús, amén.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.