martes, 24 de junio de 2014

Desarrollo y maduracion del discipulo de Cristo - C.Lancioni


1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

1:29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Pasajes como este nos ponen en contacto con los pensamientos y los objetivos del apostol Pablo, nos esta diciendo que su energia vital era invertida en llevar a los discipulos a este estado de perfeccion, la palabra perfeccion (TELEIOS) no esta aludiendo a una condicion de perfeccion absoluta e inmaculada, sino a un punto optimo de madurez, tal como un fruto logra en el arbol el punto de madurez optimo para ser saboreado, o una obra obra de arte donde su autor ya dio las pinceladas finales.

Una madurez minima donde el discipulo ya esta arraigado y cimentado, establecido en un ferreo compromiso y una verdadera comprension espiritual del llamado que Dios le ha hecho.

El apostol Pablo emprende su primer viaje misionero que tuvo una extension aproximada de 2 años, organizaba sus viajes con un pensamiento estrategico, de ida su energia estaba volcada a la predicacion y la enseñanza, regresando casi por el mismo camino miraban que habia ocurrido en ese lapso de tiempo y miraban a aquellos hermanos mas firmes y desarrollados, y de estos surgian los obreros que cuidarian el rebaño en su ausencia.

Act 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.


En su segundo y tercer viaje misionero seguramente siguió el mismo esquema. Uno de los capitulos mas inspiradores del libro de los hechos es el capitulo 19, el ministerio de Pablo en Efeso (año 53), el encuentra alli a 12 discipulos de Juan y luego de instruirle mejor en el camino del Señor, los bautiza y son llenos del Espritu Santo, luego del endurecimiento de los judios, se va a la escuela de uno llamado Tiranno y por espacio de 3 años (Hch. 20:31) con gran intensidad se dedico a la formacion de muchos discipulos, algunos de cuales fueron años mas tarde (año 57) llamados al puerto de Mileto en su condicion de obispos.

Lo que trato de expresar a travez de estos pasajes es la importancia de la maduracion de estos discipulos, que se convirtieron en obreros con responsabilidad formal en un lapso de 2 o 3 años.

Como pueden ser distintas las persepciones en unos y en otros, una mujer de 2 años al preguntarle cuanto hace que te reunis, contesta: yo soy nueva apenas hace 3 años que me converti, otro ante la misma pregunta responde: yo ya hace tiempo que estoy con la iglesia me converti hace 3 años.

Si bien no hay una a velocidad estandart, considero que en un espacion de tiempo de aporximadamente 2 o 3 años un persona normal, tiene que estar bien establecida en el Reino, con los recursos indispensables para enseñar a otros mas nuevos.

Heb 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

HIJITOS, JOVENES y PADRES.

1) Hijitos, niños: un discípulo nuevo.
Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
Juan dice de los hijitos 2 cosas, 2 captaciones.

  1. Que han conocido al Padre.
  2. Que sus pecados han sido perdonados.

El discípulo nuevo, el que nació a la vida eterna, el que tocó lo celestial, el que fue interiormente iluminado primeramente entiende dos cosas:

  • Lo primero que conoce es que Dios es su papá, y percibe ese espíritu de adopción y que trae tanta consolación y salud.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Romanos 8:16 , esa es la consciencia que llena la mente y la alegría que llena al corazón, que ahora tiene un papa cariñoso que le ama profundamente.

  • Y lo segundo que sabe el niño es que sus pecados han sido perdonados, como la parábola del hijo prodigo, el cariño, la ternura, el amor del Padre, que antes de poder decir alguna palabra o explicarse, le abraza, le consuela y lo perdona, así es el amor de Dios para con el pecador que se arrepiente.

Características de un bebé, de un niño.

El hijito, el niño:
  • no sabe cuidarse solo.
  • no sabe suplir sus necesidades.
  • llora para expresar una necesidad.
  • no sabe comer, hay que ayudarle a alimentarse.
  • no sabe resolver problemas de su consciencia.
  • Básicamente, un bebe todo el tiempo, llora, pues es su único medio para expresar su necesidad.
Lo que se espera de un niño es que se deje cuidar.


  1. Jóvenes, Discípulo Fiel.
Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno.
Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

Juan dice de los jóvenes que:

  • son fuertes y que la palabra de Dios permanece.
El joven sabe alimentarse solo, sabe cuando está falto de alimento y debe de nutrirse espiritualmente, en palabra, oración, ayuno, comunión. El joven ahora vence, antes cuando era niño caía en tentación y tropezaba, pero ahora Juan dice que el joven vence al maligno, anda en victoria.
Tiene testimonio.


3) Padre, discipulador.
Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.
Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio

Juan repite 2 veces que el Padre:
  • Conoce y comprende quien es Dios desde una persecución mas desarrollada.
Los padres tienen otra gracia, otra paciencia, otra comprensión de como es el corazón del Dios al que amamos y servimos.

En la iglesia tiene que haber maduración, los niños no pueden permanecer en la iglesia siendo niños.

Ejemplo: es lindo ver a un chico jugar con el autito, pero si a los 16 años sigue jugando con el autito indudablemente algo pasa. Si a los 16 años, el chico dice “mami dame la mamadera” y si a los 25 años esta con el autito y la mamadera indudablemente algo no esta bien, algo no esta madurando como debe.

Tiene que haber desarrollo, tiene que haber crecimiento, tiene que haber maduración, tenemos que pasar de ser niño a ser jóvenes y de ser jóvenes a ser padres.

Y hay un cuarto nivel que tiene que ver con 2 Timoteo 2:2 que Pablo le encarga a Timoteo como un enviado apostólico y le dice:

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. (el versículo de los 3 patitos “222”)

  1. Hombres fieles que sean idóneos:

El hombre idóneo no es solamente un Padre, sino una persona que esta velando, que cumple el rol de relacionador, es un hombre que esta mirando por encima y anticipa los problemas, sabe como trata una disciplina, alienta a los caídos y va a buscar a los que se apartan, es un hombre que tiene un desarrollo espiritual creciente, es un Padre y es un líder, es un hombre idóneo (un hombre capaz, un hombre despierto, lucido (no lucido en le sentido inteligencia, sino lucidos de tener un actitud bien dispuesta y atenta.

Dios levante hombres que velen por la iglesia.

El ejemplo de Pablo:

  • un hombre desvelado
  • un hombre apasionado
  • la energía de su espíritu
  • su trabajo
  • su influencia
  • velaba por el desarrollo espiritual de sus discípulos
  • se abocaba en presentar a hombres que edifiquen la casa de Dios.

Este debe ser el empeño y el trabajo de los obreros, ver como los discípulos maduran, y dejan de ser niños y se transforman en jóvenes, y no se detienen allí, los jóvenes pasan a ser Padres y al ser Padre van creciendo en la comprensión de cómo se edifica la iglesia y se transforman en hombres idóneos que enseñan a otros, este es el pensamiento de los apóstoles.

Algunos versículos:

Gálatas 4:19 Pablo sufre dolores de parto por sus hijitos hasta que Cristo sea formado en ellos.
Pablo no era un superficial ni conformista en el trabajo de llevar adelante la edificación de la iglesia.

Un mal ejemplo: una vez un hermano dijo: mira yo a esta altura del partido, para edificar la iglesia me pongo un impermeable, (a buen entendedor pocas palabras). No vemos eso en el corazón de Pablo.
En la marcha de la iglesia hay dificultades, hay tropiezos, hay algunos que se equivocan, que pecan, que se aflojan y tiene que haber hombres que sufran, hombres apasionados, hombres dedicados, hombres idealistas, hombres volcados a la edificación de un pueblo y una familia conforme al anhelo de Dios, no se puede edificar sin esta la pasión que ardía en el corazón del apóstol Pablo.

Col. 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 
2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Pablo sostenía una lucha interior, probablemente era una lucha en oración, era una lucha para mantener un testimonio digno de ser imitado, una lucha para defender la verdad cuando la verdad era atacada. Pablo aquí nos esta abriendo su corazón y nos esta dejando ver sus ideales, queda mas que evidenciado que no era un mediocre, un conformista, un resignado, sino un corazón que ardiente.

Efesios 3:14-17 Pablo se arrodilla varias veces para orar mientras esta escribiendo esta carta, esta epístola, a los efesios. El estándar de Pablo al trabajar para el crecimiento y desarrollo espiritual de sus discípulos era un estándar muy alto. Pablo se arrodilla y ora para que ellos (la iglesia de los Efesios) sean:

· fortalecidos con poder en el hombre interior
· para que habite Cristo por la fe en sus corazones
· para que estén arraigados y cimentados en amor
· y para que sean plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura y de conocer el amor de Cristo,
· para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Ante todo la iglesia es FAMILIA y es ESCUELA.

Si la iglesia necesita un seminario para formar obreros, significa que ha fracasado en su principal función, porque la iglesia es escuela. La iglesia al fundar un seminario esta reconociendo su incapacidad para poder formar obreros, cuando el seminario es la iglesia misma.

En la iglesia se nos abraza, se nos contiene, se nos cuida y también se nos enseña para que se valla dando ese proceso de maduración.
Tres elementos que tienen que estar presentes en la iglesia y en la vida de los discípulos para que paulatinamente valla habiendo maduración, transformación y crecimiento.


Información Formación - Revelación

Pablo cuando llama en el puerto de Mileto en Hechos 20, llama a los ancianos para abrazarlos y saludarlos por última vez y para decirle, no volveremos a vernos, estuve 3 años entre ustedes, y en estos 3 años les dije todo lo que ustedes tienen que saber.
En 3 años les di todo el consejo de Dios. El consejo de Dios es un paquete de verdades y mandamientos que tenemos que poner en la mente y en el corazón de los discípulos.

Cuando hablamos de fundamentación estamos hablando que en el corazón de los discípulos estén las verdades que tienen un carácter indispensable.
Hay cosas que son indispensables, otras que son importantes, otras que son buenas y otras que son interesantes. De afuera hacia adentro sería, hay cosas que son interesantes, otras que son buenas, otras que son importantes y otras que son indispensables.


Dentro de la INFORMACIÓN, hay cosas que son:
· Interesantes
· Buenas
· Importantes
· INDISPENSABLES
· Importantes
· Buenas
· Interesantes

INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO
En el primer año el discípulo en vez de estar escuchando cualquier cosa y tener en su cabeza un collage de cosas que uno va escuchando de acá o de allá y que no nos permiten pensar con claridad y nos desconcentran. Tiene que haber primero Información, enseñanza de aquellas cosas que tienen un carácter indispensable, luego va a ver tiempo para las cosas importantes, buenas o interesantes, Pero primero debe estar concentrado en lo indispensable.

Pablo en el puerto de Mileto, les dice: cuando estuve con ustedes me concentre 3 años y me voy tranquilo porque ustedes ya saben todo lo que tienen que saber.
El primero punto es la Información, pero con la información sola no alcanza. Si hay información y no hay formación, en algunos casos la información puede tener un carácter deformante.

Ejemplo malo: un matrimonio va un domingo a la iglesia y el pastor esta hablando de la importancia del trabajo, entonces cita los textos bíblicos “el que no quiere trabajar, no coma”, y ahora que la tierra a sido maldecida, con sudor ganaras tu pan” es importante que el hombre trabaje, que sea idóneo, que provea para su casa; entonces este buen hombre que tiene a la esposa al lado le dice: “viste vieja” (el tipo labura 14 horas al día, no ve nunca a los hijos, labura para auto complacerse, porque quiere hacerse un viaje a Europa y lo que esta diciendo el pastor le viene como anillo al dedo).

El domingo siguiente el pastor habla de la sujeción de la mujer, “es importante hermanas, que la mujer este sujeta a su marido como al Señor, como Sara que llamaba a su marido Señor, así vosotras tenéis que respetar a su marido”, entonces otro matrimonio dice: “viste vieja (y el tipo es un prepotente, orgulloso, mandón y lo que dice el pastor le viene como “anillo al dedo).

La información sin formación, a veces, deforma, no forma.

FORMACIÓN:
Siguiendo con el ejemplo anterior: habría que decirle a esta persona: es bueno que trabajes, pero no podes vivir para trabajar, tenes que trabajar para vivir, tenes que ordenar tus horarios, no lees nunca la palabra, no oras nunca, no tenes comunión con los hermanos, no predicas el evangelio, no visitas a nadie, ¿de que te sirve laburar tanto?. Hace falta formación, corrección, la palabra adecuada y aplicada a la situación particular que este hombre necesita.

Por eso decimos:
el pulpito no forma, el púlpito informa. Y a veces, deforma.

Porque para formar una vida tiene que haber relacionamiento, tiene que haber corrección, sino hay corrección no hay formación.

Y Pablo era un hombre de formación. Tarea: leer 2 de Timoteo con detenimiento, Pablo ya estaba cerca de su partida con el Señor y escribe esta carta personalmente a su hijo en la fe, Timoteo. Las demás cartas Pablo las escribe con instrucciones para las diferentes iglesias, pero 2 de Timoteo es una carta dirigida directamente a Timoteo, para catequizarlo, enseñándole que guarde la sana doctrina.

Hermanos dejemosnos formar, no seamos jabón mojado. ¡Ay cuando la iglesia es un criadero de anguilas!

Para que allá formación tiene que haber corrección. Tiene que haber información y luego corrección para que allá formación.
A veces en la corrección hay momentos donde la relación se debe tensar para que haya formación, debemos ser cariñosos, afectivos, dulce como lo era nuestro amado Jesús, pero a la hora de aplicar una corrección debemos tensar un poco la relación. En una guitarra cuando las cuerdas están sin tensar (flojas), las cuerdas no suenan y la guitarra tampoco.

Si no hay tensión en las relaciones, no hay formación.

Si uno no confronta, y no pone sobre la mesa las cosas a corregir, si uno no hace las preguntas incomodas, y quiere tener una relación dulce, cariñosa, y no hay tensión tampoco hay formación. Debemos ver hasta donde tensar, porque a veces podemos cortar, los metales cuando uno los dobla hasta un punto y los suelta vuelven a la forma anterior, pero cuando uno los dobla demás y al soltarlo el metal se marca y no recupera su forma anterior hubo un quiebre innecesario.

Hay habra veces en que hay que cortar, cuandoi vemos que la relación no va para más, esta degradada y sin rumbo, no tiene carácter formativo y uno dice: bueno acá cambia algo o se corta, uno sabe que va a tomar un riesgo, pero es un error grave tensar sin inteligencia en perjuicio de una relación que si funciona. Debemos tener mucho cuidado cuando vamos a aplicar tensión en nuestras relaciones, porque podemos cortar sin querer., en los formadores debe haber ese tacto para saber hasta donde tenemos que tensar y no terminar perdiendo la relación.

REVELACIÓN:
Entramos en un terreno un poco más difícil, porque ¿Cómo se logra la revelación?. Cuando no hay revelación todo se hace seco, difícil. Que fácil se hace trabajar en un discípulo cuando el este tiene ese movimiento del espíritu que le habla, uno le dice algo y el espíritu santo por dentro le gatilla mucho más de lo que uno le dice, uno le da un empujoncito y él va mucho más allá de la fuerza que yo le aplico.

¿Cómo uno tiene revelación? Pablo pide a los efesios en el capítulo 1 pide ruega que sean iluminados los ojos del entendimiento para que comprendan cual es la esperanza, cual es la herencia, cual es el poder que actúa en nosotros, que allá revelación.

La biblia tiene capítulos que son grandes capítulos, muy ricos, muy fuertes que tenemos que meditar, aprender, reflexionar, memorizar y 1 Corintios Capitulo 2 es uno de ellos.

...cuando fui a vosotros, no fui con excelencia de palabras persuasivas o de humana sabiduría...

Cuando el apostol iba a Corinto, una de las mecas del conocimiento, en Grecia estaban los sabios y filósofos, y nos dice: estuve con vosotros con temor y temblor, se sintió frágil, e inseguro en medio de ese ambiente, sin embargo: me propuse no saber cosa alguna sino a Cristo y a este crucificado, para que vuestra fe no este fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Los griegos buscan sabiduría, los judíos señales, pero yo acá no vengo ni con señales, ni con sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.
Pero, aunque no fui con sabiduría, hablamos sabiduría. Entre los maduros y hablamos sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria.

Dios me glorifico, y dice que hay una sabiduría que no es humana y que Dios reservo y que la pone en el corazón de sus hijos para gloria.

¿Cuál es esa sabiduría, para vivir en gloria? Es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.
Esta revelación de la persona del hijo produce revelación, porque es un conocimiento participativo, no un conocimiento meramente intelectual. El conocimiento según los griegos es conocimiento que viene al pensamiento, pero el conocimiento según los judíos es un conocimiento participativo.

Tal como la expresión conoció f Adán a Eva manifiesta un conocieron en intimidad, un conocimiento participativo y experimental. La revelación de Cristo en nosotros produce este conocimiento participativo: esta es la vida eterna, que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 3:17

La revelación produce este peso de gloria : por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18
Ejemplo de Jorge H.:Uno puede estar mirándose muchas horas frente al espejo pero el espejo no me mejora, solo muestra lo que uno es, pero este otro espejo (la gloria del Señor), cuando mas lo miro mas me transforma, en la misma imagen del Señor, como por el Espíritu del Señor.



¿Cómo recibo revelación?
No hay revelación sin una fuerte presencia de la palabra en el corazón.

Tenemos que aprender a leer la biblia copiosamente, que haya una fuerte presencia de la palabra de Dios en la mente y en el corazón y vamos a ver como el Espíritu Santo empieza a hacer palpitar la escritura, la letra se transforma en palabra viva que alumbra, que salta del papel, que toca el corazón, que ilumina el pensamiento.

Una mente no distraída, sino concentrada en Dios.A veces nuestra mente esta divagando, Dios dijo de Israel: este es un pueblo que divaga en su corazón, no han conocido mis caminos. Salmos 95:10

Una mente en un estado de pureza y piedad.



Pero quiero enfatizar que para que haya transformación verdadera y duradera, los tres elementos deben esta presente, elementos que ayuda a la transformación, porque en el trabajo que Jesús hizo con sus discípulos estas 3 cosas estuvieron presentes. Él les informo, los formo y luego los encomendó a la obra y a la revelación del espíritu santo.

Los 3 elementos tienen que estar presentes si queremos que allá maduración y allá transformación.


Sin información no hay transformación.
Sin formación no hay transformación.
Sin revelación no hay transformación.

Si los 3 elementos están presentes en nuestras vidas, la información, la formación y la revelación, queda garantizado que todos vamos a ir avanzando para no ser más niños, para que podamos ser jóvenes, padres y para que se multipliquen los obreros.

Porque si no hay obreros no hay obra. Sino formamos obreros sera imposible una verdadera extensión.

Cuando la iglesia no tiene obreros, lo único que hace es chambonear, multiplicar reuniones, amontonar gente y dar buenos consejitos, pero la vida no es tocada y transformada.

Oración

Padre gracias por que nos has puesto en un camino nuevo y vivo, un camino que nos lleva, nos transforma y enseña oh Dios, queremos abrazar tu verdad y caminar por este camino nuevo y vivo que Cristo no abrió a través de su carne. Que podamos ser un cuerpo de discípulos, de hombres y mujeres que crecen, que maduran, que son transformados, que se enrolan, que se meten y asume responsabilidad, que toman la carga, que van adelante, que ayunan, que oran, que lloran, que gimen, que van, que tienen pies que son hermosos porque se mueven, Señor ayúdanos por tu Espíritu Santo te lo pedimos, en el nombre de Jesús, amén.

                                                                                                                                                                                                Claudio A. Lancioni

2 comentarios:

  1. En la iglesia se nos abraza
    (no te saludan te van a abrazar?)
    se nos contiene, se nos cuida
    (te critican y mienten en contra tuya)
    y también se nos enseña para que se valla dando ese proceso de maduración.
    (si pensas diferente te echan fly)
    Tres elementos que tienen que estar presentes en la iglesia y en la vida de los discípulos para que paulatinamente valla habiendo maduración, transformación y crecimiento ( jajaja)


    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.