jueves, 13 de marzo de 2014

LA PEDAGOGÍA DE JESÚS - Jose Prado Flores


Resumen del libro:  Formación de discípulos por H. Defrancesco  


En nuestra tarea de llevar el Reino de Dios a este mundo, ganar para Cristo a los que nos rodean y discipularles, es decir, enseñarles a guardar las cosas que Jesús mandó, podemos aprender de nuestro Maestro, del modelo que Él nos dejó.
¿Cómo hizo Él para llegar a la gente, para mostrarles los secretos del Reino? Por eso es interesante hablar sobre su pedagogía. Jesús fue el Maestro por excelencia.

Pedagogía: Ciencia que trata de la enseñanza y la educación, especialmente del niño:

Jesús apuntó a tener discípulos-maestros, es decir trató desde el principio con ellos de que todo lo que les enseñaba, lo aplicaran y apuntaran a enseñarlo a otros.
  1. PARTÍA DE LA REALIDAD
Siempre partía de la realidad, como buen docente. Observaba cuidadosamente la naturaleza y los acontecimientos más ordinarios de la vida diaria. Usaba cualquier cosa que ellos o la gente podía entender:
    • Fenómenos naturales. El relámpago que aparece inesperadamente en el cielo le sirve para hablar de su venida sorpresiva. Mat: 24: 27
    • Las realidades rurales son sus preferidas para hablar del misterio del Reino:
  • el grano de mostaza,
  • la vid, la higuera,
  • el campo, la siembra,
  • la cosecha,
  • los lirios del campo, etc.
    • Las características propias de cada animal le sirven como vehículo de su mensaje:
  • el camello,
  • el zorro (Mt: 8: 20), ... las zorras tienen guarida...pero el hijo del hombre no tiene donde reposar su cabeza...
  • la paloma,
  • la serpiente,
  • los pájaros, etc.
  • Se habla más de 20 animales en los evangelios.
    • Acontecimientos:
  • una boda, Mat. 22: 2. Muchos son los llamados...
  • un banquete, Luc 16: 19. Rico y Lázaro.
  • un administrador injusto (mayordomo infiel),
  • dos deudores, etc. El perdón.

Jesús siempre partía de algo concreto para llegar a formular algún principio o valor. Su misión era abrir los ojos de la gente para que pudieran percibir las realidades espirituales (a partir de las realidades temporales)

A veces contaba una historia para sacar una conclusión:
  • El buen samaritano: (Intérprete de la ley: ¿quién es mi prójimo?), haz tú lo mismo. Lc: 10: 29-37.
  • Los dos deudores: perdonar de todo corazón. Mat: 18: 23-35.
  • Las diez vírgenes: la necesidad de velar. Mat: 25: 1-13

¿Cómo podemos partir de las realidades de nuestra sociedad, ciudad, trabajos, oficinas, escuelas, de las necesidades y circunstancias que nuestros semejantes viven para llevarles el Reino de Dios?

Ejemplo
  • Uso el matrimonio para hablar de la relación con Dios.
  • Ejemplos como las abejas, el mosquito, el codo soldado, ...
  • Manuelita de entrecasa y de visita. Ejemplo de la maestra.
  • 100% probabilidad de que te mueras.
  1. PREGUNTAS
  • Hacía preguntas.
Su pedagogía no alimentaba la pasividad de sus discípulos, sino que los hacía pensar, sacando conclusiones del interior de ellos. (una pregunta produce la crisis de la respuesta).

Por ejemplo:
  • ¿Qué buscáis? Jn: 1: 38. Dos discípulos, entre los que estaba Andrés (hermano de Pedro)
  • ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Mat: 16: 13
  • Y vosotros, ¿quién decís que soy? Mat: 16: 15.
  • ¿Quién es el mayor, es que está a la mesa o el que sirve? Luc: 22: 27
  • ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Mat: 6: 25
  • ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Mat:12: 34 (a los fariseos)
  • ¿Qué quieres que te haga? Luc: 18: 41 (¡a un ciego!)
  • ¿Por qué dudaste? Luc: 14: 31. A Pedro cuando camina sobre el mar.
  • ¿También vosotros queréis marcharos? Jn: 6: 67. A los doce, para sacar de Pedro la expresión: ¨¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna¨.
  • ¿Me amas más que estos? Jn: 21: 22. A Pedro.

Jesús plantea a lo largo de los evangelios más de 200 preguntas. Sólo en el texto de Mar: 8: 16-21 encontramos nueve seguidas. (Verlas).

Aún cuando le preguntaban algo, muchas veces respondía con una pregunta (Mat: 9: 14-15; 12: 26-27,
Mat: 22: 17-20: ¨ Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? ...dad a César lo que es de César...

Ej. Estuve ayunando tres días para que el Señor te de una respuesta para mi...- ¿qué te dijo el Señor?

Su enseñanza, vida y acciones planteaban interrogantes:

Mat: 13: 55: ¨ ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
8:27:¨Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
21: 10

¿Mi vida le plantea interrogantes a las personas? ¿O es la de un religioso más?
  • Respondía preguntas (no las eludía)
  • ¿Cuántas veces debo perdonar a mi hermano? Mat: 18: 21-22.
¿Es lícito divorciarse de su mujer por cualquier causa? Mat: 19: 3
  • Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿cuál será nuestra recompensa? Mat: 19: 27
  • ¿Restaurarás el Reino de Israel en este tiempo? Hech: 1: 6
  • Sumo sacerdote: ¿Eres tú el Rey? Jn: 18: 37
  • Escribas: ¿Cuál es el primer mandamiento? Mar: 12: 28
  • Enemigos: ¿Se debe pagar tributo al Cesar? Mar: 12: 14
La buena pregunta, apunte...

Cuando predicamos el evangelio: ¿qué preguntas podemos hacer para ayudara la gente a reflexionar?
  • Si te murieras hoy, ¿dónde irías?
  • ¿De dónde venimos, para que estamos, adónde vamos?
  • ¿Qué hay más allá de la muerte? (si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?)
  • ¿Para qué vivimos?
O también:
  • ¿Cuáles son las preguntas que la gente se hace?
  • ¿Tenemos respuestas para las preguntas que la gente hace?
1. FRASES CLAVES

Cuando Jesús impartía una enseñanza a sus discípulos, la sintetizaba en una frase corta, para que ésta se grabara en la mente de sus oyentes y sirviera de criterio de vida. De esta forma, ellos jamás olvidaban este punto medular y a través de estas frases se podía reconstruir la esencia de toda la instrucción
Por ejemplo:
  • El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Mar: 2: 27
  • No vine a buscar a justos, sino a pecadores. Mat: 9: 13
  • La vida del hombre no consiste en la abundancia de bienes materiales que posee. Luc: 12: 15
  • ¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma? Mat: 16: 26
  • Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Jn: 13: 34
  • Para el que cree todo es posible. Mar: 9: 23.
  • Las bienaventuranzas y el sermón del monte, son el concentrado de la predicación del Señor a través de sus tres años de ministerio. Los escritores de los evangelios pudieron ponerlo por escrito muchos años después porque conservaban las cápsulas esenciales.
  • El Padrenuestro.

Encontrar la frase clave:
  • Lc: 15: 8- 10 Moneda perdida. ¨Hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente…¨
  • Lc: 19: 1-10: Saqueo ¨el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido…¨
  • Juan: 8: 1-11. Mujer adúltera: ¨vete y no peques más…¨
¿A qué se refiere?
  • No se puede servir a dos señores…Luc: 16: 13. (Dios y las riquezas)
  • Porque donde está vuestro tesoro está vuestro corazón. Mat: 6: 19. (tesoros en los cielos o en la tierra. La acumulación egoísta de los bienes (amontonar tesoros en la tierra), el materialismo que ata nuestros corazones a la tierra…)

  1. REPETICIÓN
No enseñó una enciclopedia de todos los temas. Más bien enseñó las mismas cosas muchas veces. Usó la técnica de repetir lo esencial una y otra vez para que quedara grabado en la mente de sus discípulos. Lo hizo con el fin de que no lo olvidaran, lo tomaran como programa de vida y luego lo reprodujeran en otros.(¨... las cosas que Jesús mandó...¨)

Ejemplo:
el juicio final (Mat: 25: 31-46) donde tres veces se reitera la lista de las seis obras de misericordia.
La gran comisión reiterada 5 veces en los distintos evangelios y en Hechos.

¿Cómo definimos el propósito eterno de Dios?
UNA FAMILIA de MUCHOS hijos SEMEJANTES a Jesús.
  • CALIDAD
  • UNIDAD
  • CANTIDAD
¿Qué ley del Reino rige todo tipo de relaciones entre los seres humanos?
  • «Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos» (Mt 7.12).
¿Cuál es la gran Comisión?
  • Id y haced discípulos a todas las naciones… Mat 28: 18-20
¿Cuál es el Gran Mandamiento?
  • Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo…Mat: 22: 36- 39
  1. CITANDO Y SUPERANDO AL ANTIGUO TESTAMENTO.
  • A Satanás lo vence citando las Escrituras. Luc: 4: 1- 13:
  • Escrito está…no sólo de pan vivirá el hombre…
  • Escrito está… Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás…
  • Escrito está… no tentarás al Señor tu Dios…
  • En la sinagoga de Nazaret proclama su plan de trabajo citando a Isaías. Luc: 4: 18- 19 y Is: 61: 1-3.
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor… Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
  • comparaciones:
  • Existe antes que Abraham (Jn. 8: 57-58)
  • Superior a Salomón (Mat: 12: 42)
  • Se compara a Jonás (12: 41)

¿Qué texto bíblico te ha cambiado tu manera de vivir?
Para mí: Hech: 20: 24 - Col: 1:28 - Rom: 8: 29

  • EXAGERANDO LOS CONTRASTES
Una característica oriental para llamar la atención sobre algún punto, es cargar la tinta en otro aspecto contrastante. Cuando Jesús habla de
  • Odiar (aborrecer) a padre, madre, etc para ser su discípulo o
  • colgarse una piedra de molino para el que hace tropezar a uno de los más pequeños o
  • quitarse el ojo, la mano o el pie derecho, para no dejarse llevar por la tentación…
debe entenderse en el contexto del segundo brazo de la frase.

Ejemplos:
  • Los dos deudores: uno debe 10.000 talentos y el otro 100 denarios.
denario: 4 grs. de plata, talento: 21,6 Kg. de plata),
es decir, medio Kg. de plata contra 216.000 Kg. de plata) Mat: 18: 23- 35.
  • La astilla en el ojo del hermano y la viga (tronco) en el propio. Luc: 6: 41- 43.
  • La casa cimentada sobre la arena y sobre la roca. Mat: 7: 26- 27.
  • Los fariseos cuelan el mosquito (de la bebida) pero se tragan el camello. Mat: 23: 24

Jesús mantenía la atención de tanta gente y aún de los niños porque magnificaba las cifras y las circunstancias.

  1. IMÁGENES Y COMPARACIONES

Un tremendo recurso que el Maestro usó fueron los símbolos, ya que todo el mundo podía descubrirlos y nunca olvidarlos. Como pasa generalmente, las buenas historias y ejemplos son fáciles de recordar.
  • Yo soy la puerta
  • Yo soy la luz del mundo
  • Yo soy el buen pastor.
Sus parábolas eran ¨cuentos¨ llenos de interés. Historietas que podían representar a cualquier aspecto de la vida.
Así que:
  • cuando la gente contemplaba los lirios del campo o los pájaros del cielo, olvidaba sus preocupaciones.
  • Si una mujer tenia en sus manos una perla preciosa, recordaba lo que significaba el Reino de Dios.
  • Al ir una persona al banco por sus intereses, podía recordar la historia del talento escondido bajo tierra.
  • O cuando un campesino tiraba la semilla en el campo, entendía mejor lo que era la Palabra de Dios.
  • Los carpinteros comprendían muy bien que Jesús era la puerta,
  • Los empresarios captaban maravillosamente la historia del administrador (mayordomo) injusto
  • Y los pescadores entendían el misterio del Reino cuando éste era comparado a una red llena de peces.

Porque:
La simbología no tiene el desgaste de las palabras y se salta las barreras de las culturas, pues se aplica a todas las circunstancias de la vida humana.

¿A qué compararé el Reino de Dios? Mat: 13:
v.24: El reino de los cielos es semejante a… un hombre (Jesús) que sembró buena semilla
v.31: El reino… es semejante al grano de mostaza…(capacidad de crecimiento del Reino)
v.33: El reino… es semejante a la levadura…Jesús (y nosotros) metido en la masa (la humanidad sin Cristo) y su capacidad de transformar la harina en levadura.
v.44: El reino… es semejante a un tesoro escondido El tesoro es Jesús.
v.45: El reino… es semejante a un mercader que busca buenas perlas. Mercader: Jesús, perla: tú y yo.
v.47: El reino… es semejante a una red que echada en el mar…” Hay que tirar y recoger la red…

  1. SIGNOS PROFÉTICOS.

Como los profetas, realizó acciones simbólicas donde lo más importante no era el hecho en sí, sino su profundo significado:

  • Perdonar los pecados y el paralítico. Mar: 2: 1-12.
  • Curar en día sábado. Mar: 3: 1-5.
  • Lavar los pies de los discípulos y el servicio. Jn: 13: 1-17.
  • Morir en el día de Pascua. Jn: 19: 31.
  • Llenar con el Espíritu en el día de Pentecostés. Hech: 2.
  1. HACIENDO LAS COSAS QUE ENSEÑABA.
Hech:1: 1: ¨ En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar…¨
Cumplía lo que predicaba. Enseñó con su propio ejemplo. Con el mero hecho de observar su conducta, se podía deducir la forma de conducirse de un hijo de Dios en este mundo.
  • No convocó a un congreso de sanidad interior para hablar del perdón, sino que perdonó a la prostituta, a Zaqueo, a Pedro y de una manera especial a sus verdugos.
  • Les enseñó el valor de la oración y de las Escrituras. Luc: 11: 1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar…
  • No utilizó etimologías griegas ni hebreas para hablar del amor, sino que supo amar hasta la muerte.
  • Predicó y les enseñó a predicar, y no a todos les predicó igual,
    • Mateo: sígueme,
    • Saqueo, voy a comer a tu casa con todos mis discípulos,
    • Natanael: te ví debajo de la higuera ,
  • Sanó y les enseñó a sanar,
    • a uno lo sanó escupiendo su lengua (mudo),
    • a otros imponiéndoles las manos,
    • a un ciego escupiendo a tierra, haciendo barro y mandándole que vaya a lavarse,
    • leprosos, paralíticos, etc,
  • liberó demonios y les enseñó (este tipo de espíritu no sale sino con oración y ayuno…)
Poder del ejemplo (apunte de jorge h. La Edificación de la Iglesia). Nota al final.

Siempre fue delante de sus seguidores. No les ordenó a hacer lo que Él no hacía.

  • Enumerar tres aspectos de tu vida personal en los que puedes decir a los demás: Hagan como yo
  • Hacer una lista de dos aspectos de tu vida personal en la que no podés decir (todavía) a los demás: Hagan como yo
  • Identificá a una persona a la que considerás que ha dicho Hagan como yo, es decir que ha sido ejemplo para vos.
Nota: ejemplo
La iglesia se edifica por el ejemplo, por el buen ejemplo. Jesús era ejemplo de todo lo que enseñaba. Él podía decir a sus discípulos: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón... que os améis los unos a los otros como yo os he amado”.

En 1 Tim 3, Pablo le dice a Timoteo: “Si alguno anhela obispado, buena obra desea, pero es necesario que el obispo sea –en otras palabras, en síntesis– un ejemplo de la grey”.

Es lo que Pedro dice en su primera epístola, en el capítulo 5.
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
La iglesia se edifica por modelos.

Los que estamos al frente, y todos los que tenemos alguna responsabilidad, y todos los que tenemos que enseñar a otros. La forma de edificar a la iglesia es a través del ejemplo.

Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador...”.

Ejemplo. ¿Por qué? Porque si no, la gente no va a seguir sus enseñanzas, va a seguir su ejemplo.

Puede al principio impresionar bien a los nuevos con su enseñanza y predicación, pero a la larga, van a seguir el ejemplo.

Así le dice cómo tienen que ser los ancianos u obispos, cómo tienen que ser los diáconos, cómo tienen que ser las mujeres, y finalmente le dice a Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, amor, espíritu, fe, pureza. Timoteo, sí, tienes que enseñar; sí, tienes que instruir, pero es fundamental ser ejemplo”

¡Qué equivocadamente nos han enseñado!: “No hay que mirar a los hombres, hay que mirar a Cristo”.
Y cuántos pastores y líderes dicen en los años de su ignorancia ministerial: “No me miren a mí, miren a Cristo”.

Pablo no decía eso. ¿Qué decía Pablo? “Sed imitadores de mí, como yo de Cristo”.

Pablo le dice a Timoteo “Sé ejemplo de los creyentes”. ¿En qué? ¡En todo!
  • En palabra,col que decís
  • en conducta, lo que haces
  • en amor, entu afecto a los demás.
  • en espíritu, en tu fervor.
  • en fe,
  • en pureza. Tu santidad.
Todo lo que quieres ver en los demás, sé ejemplo de lo que tú entiendes que tiene que ser la iglesia.

La congregación será lo que somos nosotros...

Jn: 2 Cántaros de agua convertidos en vino.

Figuras de Lenguaje
Las parábolas: narración de la que se deduce una enseñanza moral.
El Símil: sugiriendo la semejanza como: Mateo 23: 37 gallina y pollitos, así quise juntar a tus hijos
La alegoría o comparación: Juan 15:1-10 Vid verdadera
La Hipérbole: especie de exageración: Mateo 19:24 Camello por una aguja… rico…
Los contrastes como: No hagáis tesoros en la tierra. Mateo 6:19,20

Los propósitos de Jesús al hacer preguntas fueron muy variados. Están desde los más sencillos, hasta los muy complejos. Entre ellos enumeramos los siguientes:
 
1.      Para fomentar el interés o establecer un punto de contacto Jn 4:7; Lc 8:45.
 
2.      Para iniciar y estimular el pensamiento Lc 9:25; Mt 6:27; Jn 13:12.
 
3.      Para expresar o verbalizar el proceso de razonamiento Mr 10:18; Mt 20:22.
 
4.      Para probar el compromiso así como el entendimiento espiritual Jn 6:1-7.
 
5.      Para ayudar a los discípulos a aplicar la verdad Lc 10:36; Jn 13:12.
 
6.      Para emplear la disputa, la argumentación y la lógica Lc 14:5; 13:2; Jn 8:46.
 
7.      Para reprender o señalar alguna falla espiritual Mr 4:40; Lc 6:46.
 
8.      Para introducir una enseñanza Mt 6:25; Lc 6:39,41. 

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