Resumen del libro: Formación de discípulos por H. Defrancesco
En
nuestra tarea de llevar el Reino de Dios a este mundo, ganar para
Cristo a los que nos rodean y discipularles, es decir, enseñarles a
guardar las cosas que Jesús mandó, podemos aprender de nuestro
Maestro, del modelo que Él nos dejó.
¿Cómo
hizo Él para llegar a la gente, para mostrarles los secretos del
Reino? Por eso es interesante hablar sobre su pedagogía. Jesús fue
el Maestro por excelencia.
Pedagogía:
Ciencia que trata de la enseñanza y la educación, especialmente del
niño:
Jesús
apuntó a tener discípulos-maestros, es decir trató desde el
principio con ellos de que todo lo que les enseñaba, lo aplicaran y
apuntaran a enseñarlo a otros.
PARTÍA
DE LA REALIDAD
Siempre
partía de la realidad, como buen docente. Observaba cuidadosamente
la naturaleza y los acontecimientos más ordinarios de la vida
diaria. Usaba cualquier cosa que ellos o la gente podía entender:
Fenómenos
naturales. El relámpago que aparece inesperadamente en el cielo le
sirve para hablar de su venida sorpresiva. Mat: 24: 27
Las
realidades rurales son sus preferidas para hablar del misterio del
Reino:
el
camello,
el
zorro (Mt: 8: 20), ... las zorras tienen guarida...pero
el hijo del hombre no tiene donde reposar su cabeza...
la
paloma,
la
serpiente,
los
pájaros, etc.
Se
habla más de 20 animales en los evangelios.
una
boda, Mat. 22: 2. Muchos son los llamados...
un
banquete, Luc 16: 19. Rico y Lázaro.
un
administrador injusto (mayordomo infiel),
dos
deudores, etc. El perdón.
Jesús
siempre partía de algo concreto para llegar a formular algún
principio o valor. Su misión era abrir los ojos de la gente para que
pudieran percibir las realidades espirituales (a partir de las
realidades temporales)
A
veces contaba una historia para sacar una conclusión:
El
buen samaritano: (Intérprete de la ley: ¿quién es mi
prójimo?), haz tú lo mismo. Lc: 10: 29-37.
Los
dos deudores: perdonar de todo corazón. Mat: 18: 23-35.
Las
diez vírgenes: la necesidad de velar. Mat: 25: 1-13
¿Cómo
podemos partir de las realidades de nuestra sociedad, ciudad,
trabajos, oficinas, escuelas, de las necesidades y circunstancias que
nuestros semejantes viven para llevarles el Reino de Dios?
Ejemplo
Uso
el matrimonio para hablar de la relación con Dios.
Ejemplos
como las abejas, el mosquito, el codo soldado, ...
Manuelita
de entrecasa y de visita. Ejemplo de la maestra.
100%
probabilidad de que te mueras.
PREGUNTAS
Su
pedagogía no alimentaba la pasividad de sus discípulos, sino que
los hacía pensar, sacando conclusiones del interior de ellos. (una
pregunta produce la crisis de la respuesta).
Por
ejemplo:
¿Qué
buscáis? Jn: 1: 38. Dos discípulos, entre los que estaba
Andrés (hermano de Pedro)
¿Quién
dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Mat: 16: 13
Y
vosotros, ¿quién decís que soy? Mat: 16: 15.
¿Quién
es el mayor, es que está a la mesa o el que sirve? Luc: 22: 27
¿No
vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Mat:
6: 25
¿Cómo
podéis hablar lo bueno, siendo malos? Mat:12: 34 (a los
fariseos)
¿Qué
quieres que te haga? Luc: 18: 41 (¡a un ciego!)
¿Por
qué dudaste? Luc: 14: 31. A Pedro cuando camina sobre el mar.
¿También
vosotros queréis marcharos? Jn: 6: 67. A los doce, para sacar
de Pedro la expresión: ¨¿a quién iremos? Tú tienes palabras
de vida eterna¨.
¿Me
amas más que estos? Jn: 21: 22. A Pedro.
Jesús
plantea a lo largo de los evangelios más de 200 preguntas. Sólo en
el texto de Mar: 8: 16-21 encontramos nueve seguidas. (Verlas).
Aún
cuando le preguntaban algo, muchas veces respondía con una pregunta
(Mat: 9: 14-15; 12: 26-27,
Mat:
22: 17-20: ¨ Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar
tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de
ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme
la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20
Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
...dad a César lo que es de César...
Ej.
Estuve ayunando tres días para que el Señor te de una respuesta
para mi...- ¿qué te dijo el Señor?
Su
enseñanza, vida y acciones planteaban interrogantes:
Mat:
13: 55: ¨ ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su
madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
8:27:¨Y
los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que
aun los vientos y el mar le obedecen?
21:
10
¿Mi
vida le plantea interrogantes a las personas? ¿O es la de un
religioso más?
¿Es
lícito divorciarse de su mujer por cualquier causa? Mat: 19: 3
Nosotros
lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿cuál será nuestra
recompensa? Mat: 19: 27
¿Restaurarás
el Reino de Israel en este tiempo? Hech:
1: 6
Sumo
sacerdote: ¿Eres tú el Rey? Jn: 18: 37
La
buena pregunta, apunte...
Cuando predicamos el evangelio:
¿qué preguntas podemos hacer
para ayudara la gente a reflexionar?
Si te murieras hoy, ¿dónde
irías?
¿De dónde venimos, para que
estamos, adónde vamos?
¿Qué hay más allá de la
muerte? (si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?)
¿Para qué vivimos?
O también:
1. FRASES
CLAVES
Cuando
Jesús impartía una enseñanza a sus discípulos, la sintetizaba en
una frase corta, para que ésta se grabara en la mente de sus oyentes
y sirviera de criterio de vida. De esta forma, ellos jamás olvidaban
este punto medular y a través de estas frases se podía reconstruir
la esencia de toda la instrucción
Por
ejemplo:
El
sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Mar:
2: 27
No
vine a buscar a justos, sino a pecadores. Mat: 9: 13
La
vida del hombre no consiste en la abundancia de bienes materiales
que posee. Luc: 12: 15
¿Qué
aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?
Mat: 16: 26
Amaos
los unos a los otros como yo os he amado. Jn: 13: 34
Para
el que cree todo es posible. Mar: 9: 23.
Las
bienaventuranzas y el sermón del monte, son el concentrado de la
predicación del Señor a través de sus tres años de ministerio.
Los escritores de los evangelios pudieron ponerlo por escrito muchos
años después porque conservaban las cápsulas esenciales.
El
Padrenuestro.
Encontrar
la frase clave:
Lc:
15: 8- 10 Moneda perdida. ¨Hay gozo delante de los ángeles de
Dios por un pecador que se arrepiente…¨
Lc:
19: 1-10: Saqueo ¨el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo
que se había perdido…¨
Juan:
8: 1-11. Mujer adúltera: ¨vete y no peques más…¨
¿A
qué se refiere?
No
se puede servir a dos señores…Luc: 16: 13. (Dios y las
riquezas)
Porque
donde está vuestro tesoro está vuestro corazón. Mat: 6: 19.
(tesoros en los cielos o en la tierra. La acumulación egoísta
de los bienes (amontonar tesoros en la tierra), el materialismo
que ata nuestros corazones a la tierra…)
REPETICIÓN
No
enseñó una enciclopedia de todos los temas. Más bien enseñó las
mismas cosas muchas veces. Usó la técnica de repetir lo esencial
una y otra vez para que quedara grabado en la mente de sus
discípulos. Lo hizo con el fin de que no lo olvidaran, lo tomaran
como programa de vida y luego lo reprodujeran en otros.(¨... las
cosas que Jesús mandó...¨)
Ejemplo:
el
juicio final (Mat: 25: 31-46) donde tres veces se reitera la lista de
las seis obras de misericordia.
La
gran comisión reiterada 5 veces en los distintos evangelios y en
Hechos.
¿Cómo
definimos el propósito eterno de Dios?
UNA
FAMILIA de MUCHOS hijos SEMEJANTES a Jesús.
¿Qué
ley del Reino rige todo tipo de relaciones entre los seres humanos?
¿Cuál
es la gran Comisión?
¿Cuál
es el Gran Mandamiento?
CITANDO
Y SUPERANDO AL ANTIGUO TESTAMENTO.
Escrito
está…no sólo de pan vivirá el hombre…
Escrito
está… Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás…
Escrito
está… no tentarás al Señor tu Dios…
El
Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para
dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los
quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y
vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A
predicar el año agradable del Señor… Hoy se ha cumplido esta
Escritura delante de vosotros.
Existe
antes que Abraham (Jn. 8: 57-58)
Superior
a Salomón (Mat: 12: 42)
Se
compara a Jonás (12: 41)
¿Qué
texto bíblico te ha cambiado tu manera de vivir?
Para
mí: Hech:
20: 24 - Col:
1:28 - Rom:
8: 29
- EXAGERANDO
LOS CONTRASTES
Una
característica oriental para llamar la atención sobre algún punto,
es cargar la tinta en otro aspecto contrastante. Cuando Jesús habla
de
Odiar
(aborrecer) a padre, madre, etc para ser su discípulo o
colgarse
una piedra de molino para el que hace tropezar a uno de los más
pequeños o
quitarse
el ojo, la mano o el pie derecho, para no dejarse llevar por la
tentación…
debe
entenderse en el contexto del segundo brazo de la frase.
Ejemplos:
denario:
4 grs. de plata, talento: 21,6 Kg. de plata),
es
decir, medio Kg. de plata contra 216.000 Kg. de plata) Mat: 18: 23-
35.
La
astilla en el ojo del hermano y la viga (tronco) en el propio. Luc:
6: 41- 43.
La
casa cimentada sobre la arena y sobre la roca. Mat: 7: 26- 27.
Los
fariseos cuelan el mosquito (de la bebida) pero se tragan el
camello. Mat: 23: 24
Jesús
mantenía la atención de tanta gente y aún de los niños porque
magnificaba las cifras y las circunstancias.
IMÁGENES
Y COMPARACIONES
Un
tremendo recurso que el Maestro usó fueron los símbolos, ya que
todo el mundo podía descubrirlos y nunca olvidarlos. Como pasa
generalmente, las buenas historias y ejemplos son fáciles de
recordar.
Yo
soy la puerta
Yo
soy la luz del mundo
Yo
soy el buen pastor.
Sus
parábolas eran ¨cuentos¨ llenos de interés. Historietas que
podían representar a cualquier aspecto de la vida.
Así
que:
cuando
la gente contemplaba los lirios del campo o los pájaros del cielo,
olvidaba sus preocupaciones.
Si
una mujer tenia en sus manos una perla preciosa, recordaba lo que
significaba el Reino de Dios.
Al
ir una persona al banco por sus intereses, podía recordar la
historia del talento escondido bajo tierra.
O
cuando un campesino tiraba la semilla en el campo, entendía mejor
lo que era la Palabra de Dios.
Los
carpinteros comprendían muy bien que Jesús era la puerta,
Los
empresarios captaban maravillosamente la historia del administrador
(mayordomo) injusto
Y
los pescadores entendían el misterio del Reino cuando éste era
comparado a una red llena de peces.
Porque:
La
simbología no tiene el desgaste de las palabras y se salta las
barreras de las culturas, pues se aplica a todas las circunstancias
de la vida humana.
¿A
qué compararé el Reino de Dios? Mat: 13:
v.24:
El reino de los cielos es semejante a… un hombre (Jesús)
que sembró buena semilla
v.31:
El reino… es semejante al grano de
mostaza…(capacidad de crecimiento del
Reino)
v.33:
El reino… es semejante a la
levadura…Jesús (y nosotros) metido
en la masa (la humanidad sin Cristo) y su capacidad de transformar la
harina en levadura.
v.44:
El reino… es semejante a un tesoro
escondido El tesoro es Jesús.
v.45:
El reino… es semejante a un mercader
que busca buenas perlas. Mercader:
Jesús, perla: tú y yo.
v.47:
El reino… es semejante a una red que echada en el mar…” Hay
que tirar y recoger la red…
SIGNOS
PROFÉTICOS.
Como
los profetas, realizó acciones simbólicas donde lo más importante
no era el hecho en sí, sino su profundo significado:
Perdonar
los pecados y el paralítico. Mar: 2: 1-12.
Curar
en día sábado. Mar: 3: 1-5.
Lavar
los pies de los discípulos y el servicio. Jn: 13: 1-17.
Morir
en el día de Pascua. Jn: 19: 31.
Llenar
con el Espíritu en el día de Pentecostés. Hech:
2.
HACIENDO
LAS COSAS QUE ENSEÑABA.
Hech:1:
1: ¨ En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de
todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar…¨
Cumplía
lo que predicaba. Enseñó con su propio ejemplo. Con el mero hecho
de observar su conducta, se podía deducir la forma de conducirse de
un hijo de Dios en este mundo.
No
convocó a un congreso de sanidad interior para hablar del perdón,
sino que perdonó a la prostituta, a Zaqueo, a Pedro y de una manera
especial a sus verdugos.
Les
enseñó el valor de la oración y de las Escrituras. Luc: 11: 1
Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando
terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a
orar…
No
utilizó etimologías griegas ni hebreas para hablar del amor, sino
que supo amar hasta la muerte.
Predicó
y les enseñó a predicar, y no a todos les predicó igual,
Mateo:
sígueme,
Saqueo,
voy a comer a tu casa con todos mis discípulos,
Natanael:
te ví debajo de la higuera ,
Sanó
y les enseñó a sanar,
a
uno lo sanó escupiendo su lengua (mudo),
a
otros imponiéndoles las manos,
a
un ciego escupiendo a tierra, haciendo barro y mandándole que
vaya a lavarse,
leprosos,
paralíticos, etc,
liberó
demonios y les enseñó (este tipo de espíritu no sale sino con
oración y ayuno…)
Poder
del ejemplo (apunte de jorge h. La Edificación de la Iglesia). Nota
al final.
Siempre
fue delante de sus seguidores. No les ordenó a hacer lo que Él no
hacía.
Nota:
ejemplo
La
iglesia se edifica por el ejemplo, por el buen ejemplo. Jesús era
ejemplo de todo lo que enseñaba. Él podía decir a sus discípulos:
“Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón... que os
améis los unos a los otros como yo os he amado”.
En
1 Tim 3, Pablo le dice a Timoteo: “Si alguno anhela obispado,
buena obra desea, pero es necesario que el obispo sea –en otras
palabras, en síntesis– un ejemplo de la grey”.
Es
lo que Pedro dice en su primera epístola, en el capítulo 5.
Apacentad
la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por
fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con
ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a
vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
La
iglesia se edifica por modelos.
Los
que estamos al frente, y todos los que tenemos alguna
responsabilidad, y todos los que tenemos que enseñar a otros. La
forma de edificar a la iglesia es a través del ejemplo.
“Es
necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer,
sobrio, prudente, decoroso, hospedador...”.
Ejemplo.
¿Por qué? Porque si no, la gente no va a seguir sus enseñanzas, va
a seguir su ejemplo.
Puede
al principio impresionar bien a los nuevos con su enseñanza y
predicación, pero a la larga, van a seguir el ejemplo.
Así
le dice cómo tienen que ser los ancianos u obispos, cómo tienen que
ser los diáconos, cómo tienen que ser las mujeres, y finalmente le
dice a Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé
ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, amor, espíritu,
fe, pureza. Timoteo, sí, tienes que enseñar; sí, tienes que
instruir, pero es fundamental ser ejemplo”
¡Qué
equivocadamente nos han enseñado!: “No hay que mirar a los
hombres, hay que mirar a Cristo”.
Y
cuántos pastores y líderes dicen en los años de su ignorancia
ministerial: “No me miren a mí, miren a Cristo”.
Pablo
no decía eso. ¿Qué decía Pablo? “Sed imitadores de mí, como
yo de Cristo”.
Pablo
le dice a Timoteo “Sé ejemplo de los creyentes”. ¿En
qué? ¡En todo!
En
palabra,col que decís
en
conducta, lo que haces
en
amor, entu afecto a los demás.
en
espíritu, en tu fervor.
en
fe,
en
pureza. Tu santidad.
Todo
lo que quieres ver en los demás, sé ejemplo de lo que tú entiendes
que tiene que ser la iglesia.
La
congregación será lo que somos nosotros...
Jn:
2 Cántaros de agua convertidos en vino.
Figuras
de Lenguaje
Las
parábolas: narración de la que se deduce una enseñanza moral.
El
Símil: sugiriendo la semejanza como: Mateo 23: 37 gallina y
pollitos, así quise juntar a tus hijos
La
alegoría o comparación: Juan 15:1-10 Vid verdadera
La
Hipérbole: especie de exageración: Mateo 19:24 Camello por una
aguja… rico…
Los
contrastes como: No hagáis tesoros en la tierra. Mateo 6:19,20
Los
propósitos de Jesús al hacer preguntas fueron muy variados. Están
desde los más sencillos, hasta los muy complejos. Entre ellos
enumeramos los siguientes:
1.
Para fomentar el interés o establecer un punto de contacto Jn 4:7;
Lc 8:45.
2.
Para iniciar y estimular el pensamiento Lc 9:25; Mt 6:27; Jn 13:12.
3.
Para expresar o verbalizar el proceso de razonamiento Mr 10:18; Mt
20:22.
4.
Para probar el compromiso así como el entendimiento espiritual Jn
6:1-7.
5.
Para ayudar a los discípulos a aplicar la verdad Lc 10:36; Jn 13:12.
6.
Para emplear la disputa, la argumentación y la lógica Lc 14:5;
13:2; Jn 8:46.
7.
Para reprender o señalar alguna falla espiritual Mr 4:40; Lc 6:46.
8.
Para introducir una enseñanza Mt 6:25; Lc 6:39,41.