domingo, 23 de febrero de 2014

La importancia y necesidad del quebrantamiento. C. Lancioni



Creo que siempre es útil detenernos a meditar en los relatos bíblicos del inicio de la historia del hombre, muchos de estos acontecimientos tempranos desnudan muchos aspectos del alma humana. Uno de los sucesos que a capturado mi atención es el breve relato biográfico de la vida de Abel, como sucede con otros personajes bíblicos me gustaría tener mas información acerca de este hombre, que es mencionado repetidamente a lo largo de la escritura.

Sin embargo no podemos mirar a Abel sin mirar a Caín, quien también es algunas veces mencionado,pero por el contrario, como quien no debe ser imitado.

Jud 1:11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

¿Cual es el camino de Caín?

Gen 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

Dejemos volar un poco nuestra imaginación: algo sucedió en aquella oportunidad que puso de manifiesto el agrado de Dios hacia Abel, de igual modo quedo manifestado el desagrado hacia Caín y su ofrenda, en el segundo caso quizá Dios hizo silencio, como el de cualquier padre sabio que al no poder felicitar prefiere callar, pero Abel le fue agradable y el contraste se puso de manifiesto, y aquello irrito a Caín, quien se sentía superior.

Recuerdo que mi primer contacto con la biblia fue a través de una enciclopedia ilustrada, el dibujante había captado con nitidez la escena bíblica, recuerdo la imagen de los dos altares uno cerca del otro, y ambos oferentes en la acción de adorar, el humo del altar de Abel subía rectamente al cielo y su rostro expresaba amor y adoración, en el altar de Caín el humo no subía sino que descendía dispersándose por el suelo, y la mirada de Caín no se posaba en Dios sino en su hermano con un rostro adusto que expresaba envidia y frustración.

Es interesante que aunque Dios no se agrada de Caín y su ofrenda, aun así le llama la reflexión, lo invita a cambiar de actitud y mejorar para ser aprobado, le recuerda que por ser mayor su hermano de debe respeto. También le advierte que si no corrige su corazón, las cosas se agravarían.

El Dios omnipotente en persona trata con el (sin intermediarios), pero su corazón permanece inerte , indiferente.

Is. 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

¿Tembló Caín ante la voz de Dios?

Aquella voz que lo confronto ha de haber sido dulce y paternal.

No solo no responde a la corrección, sino que luego del pecado, resiste la acción disciplinaria de Dios, quien tiene de el misericordia y no le quita la vida, de acuerdo a la sentencia de muerte con la que legisla luego en su pueblo:

Lev 24:17 Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte.

10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.

13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.

14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. 15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

También la señal sobre Caín es una expresión de misericordia.

No pudo y no quiso bajar la cabeza, reconocer su fracaso, humillarse, pedir perdón, buscar restauración.

La medida del arrepentimiento en una persona que esta siendo tratada en disciplina, es la medida de su humillación frente a la corrección.


16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

La palabra SALIO expresa en el hebreo (Yatsa) muchas cosas, entre otras puede interpretarse seguir adelante con su propósito.

Pro 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia,
Y antes de la caída la altivez de espíritu.

Tiempo atrás el corazón de Eva se elevo en su vanidad queriendo ser como Dios, hambrienta de conocimiento y desarrollo personal, pero el fin de la historia fue distinto, aunque al principio avergonzados quisieron desviar la responsabilidad, finalmente aceptaron la disciplina:

Gen 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Luego de esta acción disciplinaria no hay mención de alguna queja en los labios de Adan y Eva.

Otro hombre al cual podemos mirar para aprender es Jacob.

Como su mismo nombre lo indica: el que suplanta, el que aprovecha, quien toma ventaja.

Un personaje un tanto difícil de entender, en los comienzos de su historia, la noción del Dios, al que invocaba y servia su abuelo Abraham, estaba en el, y luego huir de una situación de tensión familiar insostenible, resultado de su mentira infame para robar la bendición a su hermano, al dormir durante su huida Dios se le revela :

Gen 28:10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.

17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el,[a] aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.

Allí en Betel es tomado de una fuerte conciencia de la existencia y presencia de Dios, sin embargo su consagración parece mas un trueque que un sometimiento:

20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Hicieron falta años de sufrimiento para producir en Jacob cambios profundos, en este hombre fuerte, luchador, de gran iniciativa, astuto para los negocios, siempre centrado en si mismo y sus conveniencias.

Una síntesis de lo vivido en su pasado inmediato:

Gen 31:38 Estos veinte años he estado contigo; tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas.

39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras: yo pagaba el daño; lo hurtado así de día como de noche, a mí me lo cobrabas. 40 De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos.
41 Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces.
42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac, no estuviera conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche.

Le toco un suegrito difícil, quien le tomo ventaja al mas ventajero, Dios lo sujeto a un padecimiento extenso, para tratar profundamente con el.
De igual modo nosotros somos sometidos a situaciones que nos afligen y quebrantan nuestro orgullo: una familia difícil, un patrón implacable, una enfermedad prolongada, un quebranto económico, la perdida del trabajo, etc.

¿Estaba Dios detras de estas cosas?

Sin embargo en caso de Jacob, todo aquello no fue suficiente para tocar alli, en lo profundo del ser, donde se efectuan los cambio sustanciales y perdurables.

Gen 32:22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.

24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Gen 32:29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
Gen 32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
Gen 32:31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.

El cambio de nombre es muy significativo: Dios prevalece. Ahora Jacob era un hombre bendecido con un nombre nuevo, y con una marca en su propio cuerpo, una cojera permanente que hacia su andar lento, quizá produciendo algún dolor al andar.

Cuanto significado hubo en aquel Peniel, una experiencia profunda e intensa, que lo marco para siempre, ahora aquel resuelto e intrépido Jacob era un hombre quebrantado.

La lucha con el ángel no fue una contienda física, sino un ruego, un llanto, un quebrantamiento.

Os. 12:4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.

Mat 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.


Isa 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

¿Que significa estar quebrantado? ¿Que es algo quebrantado?

La respuesta es simple algo quebrantado es algo roto, sin atractivo, sin utilidad, sin belleza.

¿Quien compra algo roto? Si estamos eligiendo cualquier bien para comprar, lo despreciamos inmediatamente si tiene alguna fractura, o defecto. Sin embargo el mas exigente busca adornar su casa con elementos quebrantados.

Que problema es un hombre no quebrantado, cuando es seguro de si mismo, tiene iniciativa, fortaleza de carácter, no pide ayuda pues siente que no la necesita, el puede solo.

Así es el orgullo del hombre, incorregible, indomable, auto suficiente, incapaz de reconocer sus fracasos y derrotas, incapaz de pedir ayuda.

Isa 57:10 En la multitud de tus caminos te cansaste, pero no dijiste: No hay remedio; hallaste nuevo vigor en tu mano, por tanto, no te desalentaste.

Si soy fuerte ¿para que necesito a Dios?

Sin embargo Dios mismo es el que se encarga de debilitarnos:

Sal 90:3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado,
Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
Sa 90:4 Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,

Vuelves al hombre, lo visitas, tratas con su carácter, azotas al que recibes por hijo.

Dios trabaja en la vida de los hombres para producir quebrantamiento y conversion verdadera, el vuelve una otra vez, Y deshaces como polilla lo más estimado de él... Sal 39:11.

Hace unos años me regalaron un saco sport muy hermoso, cruzado, tenia botones dorados, no suelo usar traje y estuvo guardado durante bastante tiempo, cuando en un casamiento lo busque, las polillas le habian hecho un agujero en la solapa delantera, el agujero era pequeño y el resto no esta dañado, pero habia perdido su hermosura.

Visitas al hombre con diversas circunstancias, hasta lograr producir esta actitud interior docil y enseñable.

Dios no tiene apuro, mil años delante de sus ojos (vrs. 4) son como el dia de ayer que paso, pero a nosotros nos dice: muchachos procuren aprender rapido, pues asi de rapido se les va la vida.

Sal 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.

Una experiencia de profundo quebrantamiento.

David escribió el Salmo 51 en un momento de profundo fracaso, luego de la reprensión de Natan quedo cautivo de una profunda convicción de pecado, la relación con el Dios al que supo amar quedo rota, perdió la buena conciencia y el gozo de la salvación, necesitaba resolver de algún modo el problema de su pecado que ponía distancia entre el y Dios.

En medio de la vergüenza, y el dolor, tiene revelación:

Sal 51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
Sal. 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

El holocausto según Lv. 3:5 como ofrenda de olor grato como expresión de adoración, consagración y gratitud, no es esto lo que Dios espera, el desea ver en mi un espíritu quebrantado.

El sacrificio según Lv. 4 tenia que ver con la expiación de la culpa, los detalles de la acción expiatoria, producían una impresión profunda  en la conciencia.

Lev 4:4 Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová.

Heb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

Tengo el parecer que una de las intensiones de aquellos sacrificios era marcar profundamente al oferente con la seriedad de su pecado, producir una punzada en su conciencia, traer el arrepentimiento resultante de un verdadero quebrantamiento.

Este pasaje expresa lo mismo cuando miramos al que fue nuestro sustituto en la cruz:

Zac. 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Sal. 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;

Hay un perfume, un olor fragante, que se libera en el corazón cuando nuestro espíritu es así.

Es un verdadero misterio que el Padre haya querido quebrantar a su Hijo:

Isa 53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;(F) y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Su vida terrenal rompe con todos los paradigmas humanos, el mas grande se movio entre los mas humildes y lejos de recibir del Padre algun honor terrenal, fue quebrantado.
Heb 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.


El principe de este pueblo, aquel que lo precide y le otroga indentidad,
es un hombre quebrantado.

Rev 5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.
Rev 5:4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado (cordero que parecia muerto), que tenía siete cuernos, y siete ojos,(los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero...

En el centro de toda aquella escena celestial, como el único con alta dignidad para presidir las huestes celestiales y la historia humana, hay un hombre quebrantado.


Hay un Pedro antes y después del quebrantamiento:

Luc22:33 A lo que dijo él: Señor, dispuesto estoy para ir contigo a la cárcel, y a la muerte. 34 Mas él dijo: Te digo, Pedro, que el gallo no cantará hoy, sin que tú hayas negado tres veces que me conoces.

Joh 21:17 Le dijo por tercera vez: —Simón hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: "¿Me amas?" f Y le dijo: —Señor, tú conoces todas las cosas. Tú sabes que te amo. Jesús le dijo: —Apacienta mis ovejas.

El testimonio del apóstol Pablo:

2Co 1:8 Porque no queremos que ignoréis, hermanos, en cuanto a la tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, hasta perder aun la esperanza de vivir.

9 Pero ya teníamos en nosotros mismos la sentencia de muerte, para que no confiáramos en nosotros mismos sino en Dios que levanta a los muertos,
10 quien nos libró y nos libra de tan terrible muerte. Y en él hemos puesto nuestra esperanza de que aún nos librará,


Resultados: razgos de un hombre quebrantado:

Sepamos aceptar las circunstancias que nos aquejan, que nos limitan, aprendamos a vivir en dependencia de Dios.

En un corazon asi fluye la gracia:

...para vivificar el corazón de los quebrantados.

Sal. 66:7 El señorea con su poder para siempre;
Sus ojos atalayan sobre las naciones;
Los rebeldes no serán enaltecidos.

Sal. 68:6 Dios hace habitar en familia a los desamparados;
Saca a los cautivos a prosperidad;
Mas los rebeldes habitan en tierra seca.

Su oído interior esta abierto:

Sal 94:12 Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges,
Y en tu ley lo instruyes,

Sal 51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.



Sus recursos provienen de Dios

Psa 84:5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas,
En cuyo corazón están tus caminos.

Sgo. 4:13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;

Receptividad a la corrección.

Sal 141:5 Que el justo me castigue, será un favor,
Y que me reprenda será un excelente bálsamo
Que no me herirá la cabeza;

Sensibilidad hacia los que padecen.

2Co 1:6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.


1 comentario:

  1. El hace vivir el espiritu de los humildes y vivifica el corazon de losquebrantado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.