miércoles, 21 de noviembre de 2012

La cruz en el Joven cristiano.


La Cruz del Joven Cristiano
11 Nov 2012
Cristian Lopez


Quisiera compartir algunas cosas que como joven cristiano me han enseñado y que dieron orientación a mi vida. Son pensamientos acerca de algunas áreas de nuestras vidas que siempre tienen importancia, pero que entre los 20 y los 25 años, son cruciales para el resto de nuestras vidas. De ahí lo relevante de atenderlas. La charla no es un estudio, tiene muchísimo carácter testimonial, (como nunca he abierto en mi vida) y por momentos será muy cruda: algunas cosas quizás cuesten digerirlas o quizás hasta no sea posible digerirlas. Escucharla pensando en que me está quedando en todo esto..
De todo lo que comparta sin embargo, hay una que sobresale por sobre el resto y que comentaré al final de la lista.

1) La primera en la lista y la base para las que vienen me recuerda a un Proverbio que Salomon escribió y decía algo como compra la verdad y no la vendas. La Sabiduria, la inteligencia y la enseñanza. Yo utilizando su expresión diría hoy día: Jovenes amigos, en esta étapa de sus vidas tan importante y tan singular, por sobre todas las cosas no dejen de pensar en esto, no dejen de adquirir esto: Por favor, cómprense un CARÁCTER.

Por carácter no estoy pensando en una persona de malos modales. O en un temperamental, o en un tipo áspero. Esas no son las descripciones de carácter que tengo en mente.
No voy a definir que es un carácter, pero si quiero ilustrar en estos puntos como es un hombre CON carácter y uno SIN carácter.
Leer los puntos.
Como verán son cosas muy importantes para todos nosotros y quisiera hacer notar que en esta etapa de la vida, el carácter en algunas cosas ya esta fijado y en otras sigue amoldándose, de ahí la urgencia en dedicarse a construir una vida con el hábito de hacerse a uno mismo un hombre con un comportamiento de las características que mencionábamos antes.
Quiero resaltar profundamente que los beneficios y las consecuencias de tener o no un carácter formado, a lo largo de nuestras vidas, las recibiremos nosotros. Es como también dice otro Proverbio hablando de la lengua, cuando dice que la vida y la muerte están en su poder y el que la ama comerá de sus frutos. Nosotros llevaremos nuestro carácter en nuestra vida hasta la tumba o hasta las nubes, según cual sea nuestro fin, y nadie mas que nosotros será beneficiado o perjudicado por el carácter que hayamos decidido construirnos.
Porque con nuestro carácter nos relacionaremos con nuestros anhelos mas íntimos, con nuestras personas mas amadas, con nuestros compañeros de trabajo con quienes pasaremos más horas de nuestras vidas que con otras, con nuestros amigos, conocidos, etc. Si nuestro carácter no fue tratado por Dios y trabajado por el ES y puesto en la cruz por nosotros, este nos será de estorbo para todo lo que hagamos. Ej Jacob/ Israel.
¿Querés arruinar lo que hagas? Ignora cualquier obra que construya el carácter. Seguí como hasta ahora y negate a transformar lo que sos.
Voy a mencionar cuatro elementos de carácter que a mi me han orientado. Dos son internos y dos son externos. Los externos se apoyan sobre los internos.
Los externos son Amor y Firmeza. Tienen que estar presente en nuestro trato e intenciones. Amor para con los demás. Firmeza, en primer lugar para conmigo mismo, para cumplir las normas morales, las responsabilidades, la negación de mis derechos, la actitud frente a la liviandad, el pecado, lo vacio de espiritualidad. Estos dos rasgos perfectamente pueden auto equilibrarse.
Los internos son Integridad y Coherencia. Mas que cualquier otra cosa en este tiempo comprá esto!! Integridad, significa que sabemos quien sos. Que sos la misma persona que se ve, que la oculta, que la que conoces vos solo. Coherencia significa que lo que pensas y hablás, no contradice lo que vivis y decidis. No procuren tener un auto, una play, una bicicleta, unas vacaciones, un noviazgo antes que estas cosas… Son el fundamento de una vida recta que dure por décadas.
Además, hay una gracia especial que Dios añade a estas características cuando a El le place. Un aroma de sensibilidad y dulzura del que brota consuelo, gracia, riqueza interior. Estos deleites son los producidos por los quebrantos del sufrimiento. Como la perla es producida por la arenilla que lastima a la ostra, los dolores de la juventud producen en nosotros algo valioso a los ojos de Dios y un carácter mas hermoseado. En especial aquellos problemas que no se relacionan con nuestra corrección inmediata, aquellos que padecemos sin que hayamos tenido nada que ver con eso; circunstancias familiares, discordias, enfermedades, padecimientos económicos, y muchas otras maneras que la vida tiene para amargarnos un poco la existencia.. je.
Jesús fue varón de dolores, experimentado en quebranto. Entre nosotros algunos han sufrido mas que otros y por momentos, créanme que se nota. Pero esto no es algo que hay que buscar activamente como las cuatro cosas anteriores que antes comentaba, pero hay que estar atento para que seamos dóciles a lo que el Señor y el ES quieran hacer con nosotros. Entreguemos también al Señor en una disposición a sufrir pacientemente si así el lo quisiera permitir para nuestro bien.
Esto es necesario pero no es comparable a lo ultimo que voy a decirles..

2) Lo segundo que voy a mencionar como parte de nuestra cruz juvenil es la necesidad de hacernos de un BUEN TESTIMONIO
Hay un Proverbio que dice: “aún el joven es conocido por sus hechos cuando su conducta fuere limpia y recta”. En esta etapa de nuestras vidas es donde las decisiones que tomamos en cuanto a estudio. Trabajo, responsabilidades, pureza, respeto, van a formar parte de nuestro futuro.
Una buena familia cristiana y buen liderazgo cristiano, se asienta sobre un buen testimonio. Y eso se construye desde joven. Conozco casos de personas que aún en la congregación estuvieron en su juventud y que no construyeron una buena fama de ser buenos cristianos en esa edad, sino que se hicieron conocidos por otras cosas o cualidades. A pesar de haber cambiado y de haberse arrepentido de algunas de esas cosas, hoy día les cuesta despegarse de esa fama adquirida durante la juventud.
La fama la vamos a tener queramos o no. El asunto es: ¿Por qué rasgo quisiera ser conocido? Por mi sentido del humor? Por mi mal carácter? Por que me vendo como el mas lindo? O como el mas popular? O pq soy el campeón de los comentarios acidos? O el que mas sabe de determinado tema? Por lo que consegui con mi trabajo?.. No están mal estas cosas.. si es que vienen después de que sea conocido por mi profundo e innegable amor por Cristo.
Nuestra luz tiene que alumbrar la Iglesia como alumbro la de Timoteo. Y alumbrar al mundo como alumbraron Daniel, José, David en sus juventudes. Y porque no Jeremias también.
Si no tenemos un buen nombre sobre nuestras cabezas, cuanto limitaremos al Señor en su plan de salvación al mundo.. tiemblo con la idea de que podemos desprestigiarlo y tirar por la borda todo lo que el puede hacer por los inconversos por una mala decisión que yo tome..
Considerad dice un pasaje sobre los pastores el resultado de su conducta.. e imitad su fe…
Lo mejor esta al final.

3) Lo tercero que quiero remarcar y enfatizar es que como varones tenemos la posibilidad de diseñar un futuro ordenado y previsor. 

Pero es posibilidad es también del otro lado una responsabilidad. La responsabilidad de tener entre los 25 y los 28 o 30 años un oficio o profesión con el que sepamos que vamos a encarar la vida. Y digo así primero encarar la vida y luego encarar a la fulana… porque no somos ignorantes de los propósitos de Dios con la familia y con el rol del varón para invertir los términos… Dios nos mostró lo que espera de nosotros como hombres y debemos prepararnos para eso.
Terminar la carrera o aprender un oficio o profesión. Somos futuros proveedores de cuatro o cinco personas que dependerán de nosotros para su subsistencia. Sintamos ese peso de responsabilidad que cae sobre nosotros y pensemos si vamos a tener en nuestras vidas un mejor momento que este para prepararnos, no.
Quiero abusar de una expresión grosera para despertarnos de algún sueño que algunos de nosotros podamos tener en este tiempillo, no esta dirigida a nadie en particular, solo pretendo alarmar... y lo digo en este marco de confianza y aprovechando que somos todos varones y jóvenes y les pido que no lo saquen de este espacio… y les traigo mi experiencia como estudiante universitario que durante 10 años estudio en una facutad publica y trabajo desde el segundo, les quiero decir que para recibirse; hay que ponerle garra. Si, no queda otra. Se que es chocante. Pero es el camino, mucho mas si estudias algo de 5 años. Mas incluso si trabajas. ..¿O alguien piensa que por ser buenas personas nos vamos a recibir? ¿O alguien cree que por ser hijos de Dios la facultad la vamos a pasar de taquito?.. Les digo que no, sino ponen lo que tienen que poner, no se van a recibir. No van a terminar la carrera. No van a llegar al titulo.
No es el único camino. Uno puede elegir una profesión u oficio y con eso hoy en dia se gana a veces mas dinero que con un titulo universitario. Sean inteligentes. Y si no queda otra, sino hay titulo o profesión, cosa criticable en un joven cristiano que pudo haberse preparado, si tenemos carácter y buen testimonio podremos encontrar un medio para progresar. Todo se relaciona…
Si alguien tiene una abuela o padres generosos, pídanle que le paguen un bauen o un cooperativa de vivienda Rosario.. Haganse la pregunta, y respóndanla por favor.. ¿Dónde viviré cuando me vaya de casa? Se que Dios es soberano, pero se que no podemos dejar de hacer trabajar el talento que nos ha dado, sean cinco neuronas, dos, o tan solo una. Quizas como lideres cristianos no siempre vamos a estar hablándoles de estas cosas, pero es un gran aporte traerles estas preguntas para que no los agarré del día de mañana desprevenidos. Vayamos dando una idea a esta pregunta a esta edad, los treinta llegan rápido, a esta edad uno esta muy activo y el tiempo vuela, pero si tomamos alguna decisión sabia en este tiempo, también va a tener un impacto poderosísimo en nuestros próximos años.
Lo mejor está por venir.

4) Relación con los padres. 

Este es el momento en donde se puede empezar a disfrutar de la familia desde otra perspectiva. Cuando eramos niño, la distancia entre nuestros padres y nosotros era muy grande lógicamente. En la adolescencia nos distanciamos de ellos y nos acercamos a nuestros amigos.. En la juventud, seremos sabios si comenzamos un camino de retorno que nos posicione bien para el resto de nuestras vidas. No estoy hablando de padres cristianos o incorversos, sino de padres en general, porque este sencillo proceso se da naturalmente en mayor parte de las personas.
Permitanme decirles algo de lo mas fuerte de la tarde: Nuestros padres se van a morir. Y no podremos evitarlo. Entonces sabiendo esto, vivamos con la perspectiva de que el tiempo pasa rápido y muchas veces no se cicatrizan a tiempo las heridas, ni los golpes se curan antes de que la muerte llegue.
Excluiré la predicación del evangelio. Porque cada situación ahí comienza a ser diferente y no hay tantas posibilidades de generalizar. Y porque esto que voy a decir es una plataforma fuerte para dicha predicación; Amemos a nuestros padres. Nuestro desafió es ese, amarles, imperfectos y por momentos estúpidos como son, pero amarles. Y que lo sientan. No alcanza con amar, es necesario que se sepan amados para que eso tenga efecto sanador en sus vidas y en nuestras relaciones.
Dios proveerá de situaciones si tenemos este anhelo en nuestro corazón: Incluso me atrevo a decir que Dios tiene todo poder para concedernos respuestas especiales a nuestros deseos del corazón. Como por ej, lo que pasó cuando fui a visitar a mi abuela un viernes de Junio del 2000…
Ora por ellos.. y acercate. . Atesorar buenos momentos.. para que cuando las personas falten, agradezcamos a Dios por ello.
Quiero dar un paso mas en este sentido y volverme mas incisivo y agudo. Y cortar algunas fibras para que crezcan otras…
Les digo que no tenemos que acercarnos mas a nuestros padres por igual. No. Tenemos que acercarnos mas a nuestro papá, que a nuestra mamá. Tenemos que dar un paso a nuestra madre y dos a nuestro papá. Dos a nuestra mamá y cuatro a nuestro papá. Porque la mayor distancia la generamos en nuestro corazón y en nuestras vidas, con nuestro padre. La mama, siempre se va a pelear con nosotros y mas de una vez nos va a ser la vida imposible. Verdaderamente, por momento se ponen insoportables.. aún a Jesús le costo con María en las bodas de Canaa.. pero asi y todo siempre nos van a amar y a dar cariño, y eso a nosotros nos basta..
Pero a nuestros padres les pedimos más. Y siempre vamos a tener motivos para menospreciarlo en nuestro corazón; siempre vamos a tener presente sus fallas para con nosotros o con nuestra mama o con nuestra familia. Es imposible que no pensemos que en su lugar lo vamos a hacer mejor que el. Y eso genera distancia. Y nos podemos volver críticos, porque nos decimos a nosotros mismos: yo no voy a ser como mi papa, a mi papá le faltó amor. O por el contrario, le faltó firmeza. O bien, mi papá siempre se dedico al trabajo.. o peor, mi papá nos hizo padecer necesidades.. mi papá fue un ausente.. casi ni se comunicaba.. o mi papa era un invasivo, intimidaba a toda la familia.. mi papá era un egoísta.. o mi papa corría para todos y se olvidaba de nosotros… Siempre vamos a encontrar motivos para alejarnos... Y muchas veces no solo motivos sino también heridas. Consecuencias de sus malas decisiones y de sus pecados, nos hemos vuelto lastimados. Tenemos que recuperar el perdón para ellos y para nosotros. Tenemos que sanarnos y admitir que nos ha dolido y perdonar para que el resentimiento no gane nada en nuestro corazón.
Sus heridas todos las hemos sufrido y esta es la edad en donde podemos, perdonar, y libertarnos de todo rencor, de todo padecer y quizás hasta llevar vida a nuestro padre.
Acerquémonos a ellos, si los tenemos. Tengamos presente que la mujer al principio une a la familia, pero después, interfiere, siempre habla mucho. Desayunemos con ellos, miremos futbol, comamos, compartamos algo solo entre ellos y nosotros.
Dios bendecirá estos deseos de manera generosa y asombrosa. Gracias a El, entre los 22 y 23 tuve un cambio en mi actitud en este sentido.. Experiencia el 29 de Septiembre 2001. El último Sábado en casa de mi padre…
Lo mejor esta al final.

5) Conocimiento.

 Pablo fue de joven instruido a los pies de Gamaliel, Jesús a los doce ya estaba pensando como grande.. Sería un aporte si esta etapa vislumbramos nuestro futuro y trabajamos en obtener sabiduría, conocimiento práctico de Dios y también de la Biblia.
Es un tiempo espectacular para poner en nuestra mente conceptos, recuerdos y referencias que duren para toda la vida. Una buena inversión en nuestro crecimiento mental en estas cuestiones bíblicas y espirituales nos ayudara cuando de edificar y conducir vidas se trate. Es una edad ideal.
Ej Cal cuando teníamos que vender la empresa. Conocimiento y dominio del tema.
Ser expertos en las herramientas con las cuales edificar las vidas. Los 10 pecados. Que en realidad son pocos, falta la idolatría, la pereza, la incredulidad, etc. El Proposito eterno de Dios, El Reino de Dios.. ser hábiles en estas cosas. Capos. Magistrales.
No todos harán caso a esto, pero algunos además profundizaran sobre estas cosas y añadirán algunas otras… esos, serán sus líderes en el futuro. Los que se preparan para dar respuesta. Recuerden esto, porque es una máxima que me ha guiado siempre; un líder, un maestro, es tan grande como las preguntas que responde. Eso determina la trascendencia de un liderazgo y de su sabiduría. Ej. Un sindicalista, Ej Jesús, cada uno responde según su domino. ¿Qué preguntas seré capaces de responder..?
Porque tiene importancia esto? Por lo que busca la gente en Comunidad. ¿Qué busca el que va a Mc Donalds? Pastas? No!! Y el que va a Comunity church, principalmente va a encontrarse con un cambio en el modo de vivir como consecuencia del gobierno de Dios sobre su vida. Esa es nuestra especialidad. Por eso lo importante de la consejería y la sabiduría en medio nuestro. Edificamos con estas cosas..
La luz del que se prepara, alumbrará el camino de las muchedumbres.

6) Cuidado del cuerpo. 
El cuerpo es de Dios. Y la calidad de vida que tengamos por delante tiene directa relación con el cuidado y fortaleza que tenga nuestro cuerpo. Si pretendemos ser personas sanas y activas durante los 30 a 50 años, podemos tomar acciones en esta edad…
Hay algunos casados que se descuidan en este aspecto. Esta mal. Es porque no se dan cuenta que el cuerpo no es solo estética, es salud. Y la salud es vida. Y la vida es de Cristo. Deberiamos agregar dentro de los puntos del Señorio de Cristo este aspecto, nuestros cuerpos no nos pertenecen y tenemos que darle el cuidado que le daríamos al cuerpo de Jesús…
Los casados que se dejan, tienen una posibilidad para remediar su negligencia en esta área: Sus esposas. Ya que ellas son su ayuda idónea. Por eso y con una buena comunicación, ellas debieran colaborar con sus maridos para que no suban de peso, para que se cuiden en sus problemas físicos. Por qué sino hacen esto: ¿De quien son ayuda entonces..?!! Sino suplen las negligencias de su marido.. ¿A quien ayudan? Y si el marido no le permite ejercer su rol…¿Para que se casó..?! para tener sexo cada tanto..??!!
Hay otro sentido en donde el cuerpo comienza a cobrar relevancia y es formando parte de nuestra persona. El cuerpo es una parte nuestra. Somos espíritus, pero habitamos en un cuerpo con el que estamos neuroconectados. Por eso, una actividad que potencie y que vigorice nuestros cuerpos tienen un impacto positivo, sobre otros aspectos de nosotros, como los pensamientos y incluso los sentimientos.. al igual que si hacemos algo negativo puede tener consecuencias trágicas en lo espiritual. Pero siempre nos centramos en lo negativo. En no hacer pecado con el cuerpo. Pero si el cuerpo esta conectado para lo malo, seamos conscientes que también puede haber una conexión estimulante y legitima que podemos usar y que Dios así lo ha diseñado desde el inicio.
Ahora si.. hemos llegado al final. A lo mejor de la charla. Al punto máximo. Al que por si vale matemáticamente mas que todos los anteriores. Al que puede justificar nuestro paso por la juventud y otorgarle sentido, valía y propósito. Algo que por favor, pero por favor, les ruego que no dejen de experimentar en esta etapa de sus vidas. Quiero que hagan esto...

7) Hagamos Discípulos.

 La máxima obra del ser Humano. Dar a luz, criar, sostener, formar y presentar a una persona ante Dios, con la imagen de su Amado Hijo, Jesucristo. Le vamos a llevar al Padre un humano con el reflejo de su Gloria..!! Todo lo demás tiene sentido, para que hagamos esto. Es como Messi sacándose de encima rivales, para en algún momento, pegarle al arco y hacer el gol. Pegarle al arco, es predicar el evangelio. Hacer el gol, es obra del ES, pero lo festejamos nosotros...jajaja.
No puedo exagerar la importancia de esto al tratarse de algo que llega a la eternidad… donde no hay límite de tiempo. Por eso es que comparado con este punto, todos los otros que son importantísimos y necesarios, quedan disminuidos. Quedan relativizados por este que es trascendente y es urgente.
Es trascendente, porque nos excede a nosotros mismos. Nos sobrepasa. Lo demás nos queda. Pero esto no. Es trascendente porque su resultado quizás no lo veamos cumplido.. quizás no seamos conscientes de las consecuencias de lo que sembremos.. Es un milagro al que hemos sido invitados a participar, por soberanía de la Santísima Trinidad.
Y es urgente porque hay un enemigo mortal. Es el diablo. Y también el pecado de nuestros corazones, y juntos forman ese velo corrupto que impide que el Evangelio brille en los ojos del hombre.
Nuestro mayor aporte a la humanidad es Cristo! Que más podemos dar..? Quiero contarles que las tres personas a las que mas les debo en esta vida son: mi Papá, mi Mamá y a quien me predico el Evangelio 19 años atrás. Silvio Galvano. Nunca podré saldar esa deuda. Jamás. Nada de lo que haga se comparará con que me haya rescatado del infierno. Podria venir todos los días y ofenderme, ultrajarme, podría insultar a mi familia, maltratarla y aún así, yo sería su deudor. Porque nada es más importante que el ayudar a reconciliar a un pecador con Cristo. Hablar de estos testimonios para alentar la fe y la evangelización. No solo hablar de Marcos Moraes, Ivan Baker o Spurgeon.. hablar de nuestros padres en la fe..!
Por supuesto, también esta la edificación, que continua y sostiene esa obra. Por supuesto. Pero hay algo especial en quien habla. Me convertí porque un día Silvio Galvano me predico y me pasó a buscar por mi casa, y no hay nada con que pueda saldar ese gesto que el tuvo para conmigo. Lo que hizo tuvo un impacto eterno, en mi alma, un impacto terrenal, en mi vida y un impacto colateral, en mis conocidos. He pensado y quizás la única manera en que pueda equiparlo es si por ej, algún dia el tiene a uno de sus hijos perdidos y yo lo conduzco a Cristo… como para igualar los impactos. Pero nunca deseare que algo así pueda suceder.
Durante mucho tiempo en mi vida pasada tuve conciencia del infierno. Vivía bien, pero quería hacer la mía, aunque tenia un fuerte sentido de la justicia divina y de sus consecuencias. Cuando me hablaron entendí que Dios me estaba llamando y no me atreví a resistirme. Intuía que si lo hacia me iba a perjudicar a mi mismo. Desde entonces, jamás nos separamos.
Hoy traigo un poquito de conciencia del infierno, como una sal. No es necesario que todo el tiempo vivamos pensando en esto. No nos haría bien y no es la voluntad de Dios. Pero es como una pizca de sal.. que da sentido al plato. Y esta pequeña conciencia en esta etapa de la juventud es muy valiosa, porque puede llevarnos a la acción, puede mentalizarnos para dar nuestras vidas por el evangelio. Para salvar a otros. Para hacer de su salvación nuestra alegría. Ej Leandro cuando en el Parque España dijo que alguien había creído.. quiero condicionar en un pequeño porcentaje mi sentido de felicidad, a la salvación de los hombres. Quiero que en mi vida esto sea importante. Al punto tal que si no estoy haciendo algo en pos de eso, no me permita ser feliz. Aunque no carezca de nada. No quiero tener tranquilidad en mi vida sin tener intranquilidad por los perdidos.
Seamos Silvios. Seamos Mensajeros!! Prediquemos. Oremos. Creamos que Dios va a hacer el gol. Gambeteemos los otros temas. Pateemos al arco. 

Vivamos humildemente, haciendo cosas gloriosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.