viernes, 21 de junio de 2013

Salvaje de corazón, la herida del alma masculina.



Mensaje predicado por J. Himitian, inspirado en el libro de John Eldrege, con agregados de quien publica.

Ademas de las diferencias físicas entre un hombre y una mujer, ¿cuales son las diferencias entre ambos?

Cuales son los rasgos propios de la masculinidad, mas allá de lo físico,diferencias emocionales, psicológicas con las cuales Dios doto al varón en diferenciación con la mujer?

Hoy la tendencia unisex, en la sociedad hay un desdibujamiento del carácter masculino, hay una tendencia de feminizar al varón, y masculinizar a la mujer en nombre de la igualdad. 

Muchas madres tienden a veces sin darse cuenta a castrar a sus hijos pequeños.

Esposas que quieren domesticar a sus maridos, cuando se casaron fueron atraídas por la masculinidad, pero luego tienen otras pretensiones.

El mundo del niño esta rodeado de mujeres, vive muchos años bajo la influencia de una mentalidad femenina.

En el trabajo, hoy las tareas son unisex, en oficinas, call center, vendedores, estaciones de servicio, fabricas.

De un siglo a esta parte el 80% de la población mundial vivía en zonas rurales, hoy el 80% de la población vive en grandes ciudades.

La tecnología simplifico el mundo del trabajo, en el campo las tareas eran mas propias del hombre, trabajo muscular intenso, de manos curtidas y rusticas.

Hoy el trabajo es mas de oficina en general las tareas son mas intelectuales, que pueden ser realizadas por ambos.

El mundo de la ciudad tiende a debilitar los rasgos masculinos, el hombre de la ciudad es mas refinado, delicado, así se da la transformación del macho al metro sexual.

Hasta la palabra macho suena mal, macho, machista, hay algo malo en ser macho, en el mundo animal es normal pero en el hombre parece indicar que algo no es correcto cuando decimos que el hombre tiene que ser macho

Cuando miramos al Jesús del cristianismo contemporáneo.
¿Como es percibido por los pintores? ¿Como es este Jesús?

Buenito y con cara de mujer, manso, amable, bondadoso, que esta con los niños.
Sin darnos cuenta en la iglesia podemos castrar la masculinidad.

Hoy tenemos un
llamado a recuperar o fortalecer la identidad masculina, en una sociedad donde todo va para el otro lado.
Ejemplo. vendedor de vaqueros.
Gen 2:7 Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Dijo entonces Adán:Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta
Gen 2:21 Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar.22 Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.


Varón y hembra los creo, ambos a la imagen de Dios.

Dios es espíritu su imagen en el hombre no es un cuestión física, sino de carácter.
Así como el varón tiene cuerpo masculino, (una unidad indivisible según el concepto hebreo) también tiene un alma masculina, como la mujer tiene un alma femenina (mente, emociones, estructura psicológica, personalidad).
Personalidades masculinas y femeninas, distintas maneras de actuar, sentir y responder.
En la crianza de los hijos hace falta el aporte de ambos.
Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.(D)
Gen 1:28 Y los bendijo Dios,(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.


Les mando fructificar, llenar, dominar, gobernar desde el pequeño huerto de Edén hacia toda la extensión de la tierra una empresa enorme.

Cuando el hombre fue creado ya existía una guerra, ángeles sublevados, el es Jehová de los ejércitos, cuando lo crea lo hace también lo hace como un guerrero, ahora tiene que luchar y ser firme y asumir su liderazgo sobre la tierra.

Cuando fue creado el varón antes del Edén, no había jardín todavía, luego planta el jardín y coloca allí al hombre 2:7 y en vrs. 8 planto un jardín y puso allí al hombre que había formado.

El hombre fue creado en un lugar rústico, árido, difícil, en cambio la mujer no ella fue creada en el Edén en un jardín y los puso a ambos allí para que lo cuiden.
Al hombre le tira el campo, lo salvaje, la aventura.

Hombres que quieren ir a la guerra?, hacer parapente, paracaidismo, canotaje, paintball, alpinismo, fútbol, rugby, quieren probar el valor.

La vocación de domesticar, animales que reconocen la autoridad del hombre, el perro, el caballo.

Pero el hombre contemporáneo tiende a ser domesticado en su masculinidad por la sociedad urbana que le rodea.

¿Como es el Jesús de la Biblia?

Su oficio: Carpintero - albañil.
Un trabajo de gran esfuerzo físico  de manos curtidas, no había herramientas que facilitaran la tarea. Terrible trabajo transformar un árbol en tablas con serruchos.

Comenzó su ministerio - Llamado al desierto durante 40 días y 40 noches, sin carpa, ni colchoneta inflable, sin linterna, ni frazadas.
Fueron 40 días y noches sin comer, alli estaba con las fieras.

Al final, en el punto de mayor debilidad, aparece el mismo Satanás, para tentarlo, pero confronta y vence al diablo que tiene que retirarse luego de acabada toda tentación.

En el templo con un azote de cuerdas. Tejió el azote con toda tranquilidad y se dirigió a poner orden en nombre de su Padre, volcó las mesas, armo un revuelo terrible con toda valentía y autoridad.
La confrontación con los fariseos:
Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, sepulcros blanqueados, raza de serpientes Mt. 23
Mat 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 23:21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios,y por aquel que está sentado en él. 23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.


Delante de Pilato enmudeció no abrió su boca.

Afirmo su rostro para ir a Jerusalén. LC 9:51 - puso su rostro como pedernal.

En Getsemanni  en grande agonía Jesús se levanta y se adelanta no se esconde.

La última hora la cruz, un acto de heroísmo, se entrego al terreno inexplorado de la muerte diciendo; en tus manos encomiendo mi espíritu.

Descendió a los infiernos y se confrontación con el Diablo cara a cara.
Este tambien es el Jesus cuya imagen de varón tenemos que llevar.

La herida del alma masculina.

En el momento en que el hombre peco, este no lo hirió solo en su espíritu que se separo de Dios sino que también su masculinidad fue afectada, herida.

Así cómo la mujer por causa del pecado pierde parte de su feminidad, y se vuelve más masculina, lo mismo pasa con el hombre que por causa del pecado pierde los rasgos distintivos con que Dios lo creo.

Hubo un momento en la historia cuando Eva había pecado y todavía Adán no, ¿cuanto fue ese lapso?, no lo sabemos, segundos, minutos u horas, ya que la que primero comió fue Eva, la mujer fue engañada, pero Adán no lo fue.

Satanás engañó a Eva pero Adán se metió en el pecado con los ojos abiertos, en ese momento cuando Eva había pecado y Adán no, el debía plantearse y decirle ¿que hiciste?

Adán tendría que haberse puesto del lado de Dios y decir: yo no peco, pero fue pasivo y en lugar de ponerse del lado de Dios no lo hizo y se puso del lado de la mujer, quizá tuvo miedo de quedarse sólo otra vez.

El varón para ser varón tiene que definir: entre Dios y mi esposa, tiene que definir por Dios, igual la mujer, Jesús no dice el que no aborrece, Padre, madre, esposo, esposa, hijo, hija y aún su propia vida no puede ser mi discípulo.

Y por no ponerse del lado de Dios peco, la siguió a Eva, Cuando tendría que que haber sido firme y reprender a Eva, fue cobarde y después de pecar esa cobardía llego a ser parte de el.

No sólo peco sino que no rescato con compasión y firmeza a la mujer que le había sido dada, será por eso que muchas películas hoy tienen esta temática del varón rescatando a la mujer.

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer:¿Conque Dios os ha dicho:No comáis de todo árbol del huerto?
Y la mujer respondió a la serpiente:Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios:No comeréis de él, ni le tocaréis, para que muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer:No moriréis;
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo:¿Dónde estás tú?
Y él respondió:Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Y Dios le dijo:¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
Y el hombre respondió:La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
Entonces Jehová Dios dijo a la mujer:¿Qué es lo que has hecho?Génesis 3:13
Entonces Jehová Dios dijo a la mujer:¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer:La serpiente me engañó, y comí.

La mujer quizá fue más sincera, el varón se refugia en la tercerizacion de la culpa.


Como el pecado entro en el mundo y todos pecamos de alguna manera todos estamos heridos en nuestra alma masculina, y esa herida transforma al hombre en un cobarde, no asume, no afronta, se esconde, culpa a otros, y deja de ser varón, una herida interior que lo debilita y crea inseguridad.

Hoy una franja de la sociedad esta constituida por varones débiles, y dentro de este contexto social actual todo tiende a debilitarnos más, tenemos complejos, de inferioridad, y el varón en la vida esta buscando la conciencia masculina para descubrirse un verdadero hombre.

Varones que no asumen y terceriza la responsabilidad en otros, en su mujer.

¿Quien peco primero? ¿Quien fue llamado?

¿Adán que pasa en tu casa?

La masculinidad es conferida al varón principalmente por su padre,es el padre el que lo afirma, y le trasmite esa seguridad o inseguridad.

La homosexualidad y la ausencia de la figura paterna.

Hay muchos padre ausente en su relación afectiva con su hijos varones.

A los que crían varones, el padre le tiene que robar el hijo a la madre a partir de la pre adolescencia.

La madre lo trata como a un osito de peluche, lo cuida y muchas veces lo sobré protege, y castra sin darse cuenta su identidad masculina.

Que no se suba al árbol, que no se tiré al río, que no juegue al rugby, que no tome frío, que no monté un caballo.

Mi experiencia: tengo casi cincuenta años y mi mama me sigue tratado como a un niño, no te desabrigues, porque te cansas tanto, todavía en mi madurez me quedan reflejos de la rebelión adolescente contra una madre sobre protectora.

Mi padre poniéndome a su lado.

El autor dice escribir el libro para recuperar o fortalecer su corazón masculino, todas sus heridas pueden ser curadas.

Dios es el único que puede sanar tu corazón, restaurar tu identidad.

Caminos equivocados:

1. Esconder la herida, fingir, mostrar que todo esta bien y construir un falso yo.
Problemas arrastrados durante años, hojas de Higuera para tapar la desnudes, Cuidar la imagen.

2. Volvernos violentos, agresivos, tratando de compensar el faltante.
El alarmante incremento de violencia familiar.

3. Volverse manipulador, sin violencia manejar a otros en su inseguridad.

4. Buscar su identidad masculina en la re afirmación de su mujer, esperar que ella le apruebe.

Efesios 5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

5. Buscarla en los logros y en el engañoso espejo social.

6. Buscar agradar a los hombres debilita la masculinidad.

Gálatas 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Honremos a los hombres, pero sólo busquemos agradar a Dios.

Dice el autor del libro: el varón en su alma masculina desea ser peligroso.

¿De dónde viene la masculinidad? Dios la confiere.

El poder liberador de la verdad.

La acción transformadora del Espíritu Santo.

La resolución interior: El reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Mt 11:12


Lo que importa no es la crítica, importa el haber luchado. Importa el sudor y la sangre del que pelea con valentía, quien conoce los grandes entusiasmos y las grandes devociones, el haberse agotado por una causa digna, quien en el mejor de los casos conoce el triunfo de su logro y en el peor de los casos, si fracasa, al menos lo hizo mientras se arriesgó grandemente. Lo que importa es que nuestro lugar nunca estará con aquellas almas frías y tímidas que no conocieron ni la derrota ni el triunfo.

Aprendamos a huir de un aburguesamiento que nos domestica.


Recomendamos la lectura del Libro: Salvaje de corazón - John Eldrege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.