lunes, 17 de junio de 2013

Resumen: HUMILDAD HERMOSURA DE LA SANTIDAD 1/2 A. Murray

INTRODUCCIÓN 

Hay tres motivos que nos impulsan hacia la humildad. Nos corresponde ser humildes:
1) como criatura.
2) como pecador.
3) como santo.
  1. Toda criatura se debe a su creador. La humildad es lo natural y racional. Todas las criaturas, sean ángeles, querubines, serafines, sean hombres, etc., todas se deben en humildad a Dios.
  1. Este motivo está relacionado con nuestro estado caído. La humildad es el único camino para volver al lugar que nos corresponde como criaturas. Hemos caído de la humildad y a ella debemos volver.
  1. La humildad es el fruto esperado de alguien que comprende delante de quien está y que entiende la inmensidad del amor y gracia de nuestro Dios. La humildad es la consumación de la adoración.
¡Debemos procurar la humildad con todo nuestro corazón!
  1. ¿Qué es humildad?
Debemos ser guiados a ver que no hay nada más natural, hermoso y bendito que “no ser nada y que Dios lo sea todo”, eso es humildad.
HUMILDAD ES RECONOCER Y RESPONDER CON NUESTRA VIDA A LA COMPRENSIÓN DE QUE DIOS LO ES TODO Y NOSOTROS NO SOMOS NADA.
SOMOS SIMPLES RECIPIENTES DE SU GRACIA.
  1. ¿Cuál es la fuente para la humildad?
Ahora, debemos saber encontrar la fuente para la humildad. La fuente de la humildad no está en “seguir pecando para así permanecer en un estado de debilidad, indignidad y humildad”. La fuente de la humildad no se encuentra tampoco “en la fuerza de la auto condenación”. Debemos descubrir que no es el pecado lo que nos humilla más, sino la gracia.
La humildad brotará de un corazón “que se sabe simple criatura” y al que se le ha permitido acercarse a Dios inmerecidamente. Tomar contacto con la gracia y la redención divina, eso nos llevará a colocarnos en la postura de humildad que nos corresponde.
TOMAR CONCIENCIA ACERCA DE DIOS, DE SU AMOR, SU GRACIA, SU RENDENCIÓN, ESO NOS GUIARÁ A LA HUMILDAD VERDADERA.
  1. ¿Cuál es nuestro modelo de humildad?
Al meditar en la humildad y al procurar hacer de ella una característica fundamental en nuestra vida necesitamos buscar un ejemplo que nos inspire y nos direccione. El ejemplo, el modelo de humildad lo tenemos y lo debemos encontrar únicamente en la persona de Jesucristo, en el Hijo de Dios encarnado.
JESÚS ES NUESTRO MODELO DE HUMILDAD.
  1. ¿Hacia quienes debe estar orientada nuestra humildad?
Si hemos de ser humildes, hemos de serlo delante de Dios y delante de los hombres.
Las Escrituras claramente nos muestran que nos debemos colocar en la posición de humildes servidores y que debemos hacerlo tanto para con Dios como para con los hombres.
Jesús, nuestro modelo de humildad, expresó la humildad en estos dos sentidos.
Ej.: Una fiesta. Hay un dueño de casa, un anfitrión. También hay huéspedes, convidados a la fiesta. Además, hay personas que están en el lugar para servir a los convidados de parte del dueño de la fiesta.
Debemos ser “siervos fieles” que reconocen su posición y que hallan placer en satisfacer las necesidades de su Amo (Dios) y las de los huéspedes (hombres).
NUESTRA HUMILDAD DEBE SER EXPRESADA DELANTE DE DIOS Y DELANTE DE SUS CRIATURAS.
  1. ¿Cuál ha de ser la actitud con que abrazamos la humildad?
La humildad no debe ser nuestra vergüenza, ha de ser nuestro gozo. La humildad no debe ser la marca de nuestra vergüenza por el pecado, nuestro yugo por no haber respondido a Dios. La humildad debe ser la característica de un corazón que responde a Dios y que quiere agradarle. La humildad distingue a una persona que quiere ser como Jesús.
La humildad es algo infinitamente más profundo que la contrición y cuando la aceptamos como “nuestra participación en la vida de Jesús”, entonces ahí podemos vivir la alegría de ser humildes. La humildad será nuestro destino y nuestro cumplimiento como criaturas creadas a la imagen de Dios.

LA HUMILDAD HA DE SER NUESTRO GOZO Y NO NUESTRA VERGÜENZA.
  1. Conclusiones y Reflexión introductoria.
Debemos reconocer que a lo largo de la historia del cristianismo y mucho más aún, a lo largo de la historia reciente del cristianismo, la humildad no ha sido buscada como la marca distintiva del discípulo de Jesús. En mi propia vida (y esto es lo que más me debe preocupar) la humildad no ha sido estimada como una virtud cardinal que yo haya procurado.
La humildad es de superlativa importancia.
La humildad es la única raíz de donde pueden crecer las demás gracias. Todo lo que Dios quiere edificar en nosotros debe arraigarse en esta virtud.
La humildad es la única condición indispensable para tener una verdadera comunión con Jesús y ha de ser la marca que buscamos cuando queremos diferenciar a un verdadero cristiano de uno que no lo es.

HUMILDAD: LA GLORIA DE LAS CRIATURAS

La Gloria de Dios se expresa en su creación. Dios se revela a sí mismo en las criaturas y por medio de ellas.
Esto es así, pero debemos saber que las criaturas no tienen gloria en si mismas. No es que Dios les comunica de su virtud, de su gloria y ahora ellas la poseen intrínsecamente.
Así como Dios creó todo y lo sostiene todo, las criaturas son dependientes de Dios. Todas las cosas en El subsisten y la dependencia de las criaturas hacia Dios es y debe ser incesante, absoluta y universal.
No basta con que sus criaturas miren a Dios y reconozcan que todo lo que son se lo deben a Él, sino que el principal cuidado que debe tener la criatura, su pretensión más alta, su felicidad única, ahora y por la eternidad ha de ser presentarse como un recipiente vacío en el cual Dios puede residir y manifestar su poder y bondad.
La vida que Dios nos imparte no es “una vez para siempre“, sino a cada momento, continuamente.
La humildad es el lugar de la completa dependencia de Dios.
DEBEMOS COMPRENDER Y ACEPTAR QUE “EL SUPERHOMBRE” NO ES MÁS QUE UNA “SIMPLE CRIATURA” Y QUE SOMOS “RECIPIENTES” QUE DE CONTINUO DIOS HA DE LLENAR PARA ASÍ REFLEJAR SU GLORIA. (Ej. De la luna)
Por la misma “naturaleza de las cosas” (somos criaturas completamente dependientes de Dios) la humildad ha de ser el primer deber y la más alta virtud que como criaturas podemos pretender y ha de ser la raíz de todas sus acciones.
La humildad, el reconocer, aceptar y el vivir en esta condición, será muy importante en el cumplimiento del Propósito Eterno de Dios ya que será la virtud que nos permitirá dejar que Cristo lo llene todo y como consecuencia, nuestra vida refleje la Gloria de Dios y nuestra vida sea del agrado del Padre.
El origen y la raíz del pecado se encuentran en el orgullo. El orgullo inundó el corazón del Lucifer antes de rebelarse y el orgullo inunda el corazón del hombre pecador.
La humildad, lo contrario del orgullo, fue la característica distintiva del Hijo de Dios, nuestro Redentor, y ha de ser la característica distintiva de sus redimidos.
La descendencia del primer Adán expresa el orgullo. La descendencia del segundo Adán ha de expresar la humildad.
En el cielo y en la tierra, el orgullo dio la entrada al pecado. Por eso nada puede hacer nuestra redención sino restaurar la humildad perdida.
Adán y Eva en su estado original eran humildes, eran dependientes de Dios. Esa relación original entre la criatura y su creador será lo que la redención recuperará.
Jesús vino a devolver la humildad a la tierra, para hacernos partícipes de ella.
Por su humillación fuimos salvos y nuestra humillación ha de manifestar la condición de salvados.

LA HUMILDAD FUE LA ACTITUD DEL REDENTOR Y HA DE SER LA ACTITUD DE SUS REDIMIDOS.

Jesús se humilló en el cielo para hacerse hombre. En la tierra se humilló y se hizo obediente hasta la muerte y conquistó nuestra salvación.
La salvación que Jesús nos imparte no es nada más y nada menos que la comunicación de su propia vida y muerte, de su disposición y espíritu, la comunicación de su humildad.
Estando en la condición de hombre se relaciono con el Padre y con los hombres por medio de una actitud de humildad. Así, se convirtió en nuestro modelo de relación con Dios y con los hombres.
Nuestra salvación y nuestra vida nueva como cristianos deben fundamentarse en la humildad.


LA VIDA DE LOS SALVOS, DE LOS SANTOS, DEBEN LLEVAR EL SELLO DEL ESTADO ORIGINAL DEL HOMBRE, ESTO ES, LA HUMILDAD.
En los discípulos del Cristo, toda su relación con Dios y con los hombres debe estar marcada por una humildad que lo abarque todo. Sin esto, no es posible estar en la presencia de Dios y no es posible que el Espíritu Santo more en nosotros permanentemente.

LA HUMILDAD ES EL ÚNICO TERRENO DONDE LA PRESENCIA DIVINA PUEDE ECHAR RAÍCES.

La falta de humildad es explicación suficiente de toda deficiencia y fallo como discípulos. Nuestra pobre experiencia con Dios, nuestra flaqueza como discípulos, nuestra “falta de brillo”, nuestra falta de poder, tienen en la falta de humildad su causante.
LA HUMILDAD NO HA DE SER UNA GRACIA, UNA VIRTUD JUNTO A OTRAS. HA DE SER LA RÍZ DE TODAS.
La humildad permite que Dios tome su lugar y El lo sea todo y lo haga todo en nosotros. Esa es la manera en que Dios será glorificado totalmente a través de nuestra vida.
NUESTRO TRABAJO Y OCUPACIÓN DEBE ESTAR EN SER HUMILDES. NUESTRO TRABAJO Y OCUPACIÓN ESTARA EN DAR LUGAR A DIOS Y DEJAR QUE EL LO SEA TODO.
Que Cristo lo llene todo en todos”, “que no vivamos nosotros sino que “Cristo viva en mí” será la más alta expectación espiritual y es el centro de la voluntad divina para con su criatura preferida, el hombre.
La humildad nos será natural cuando veamos que Dios lo es todo y dejemos paso libre para que Dios lo sea todo.
Cuando la criatura ve aquí la verdadera nobleza y con su mente y su voluntad toma la actitud de humildad y se coloca como un recipiente al que Dios debe llenar continuamente, la humildad será natural para nosotros.
La humildad es simplemente reconocer su verdadera posición como criatura y ceder a Dios el lugar que corresponde.
Dios nos hizo “seres racionales”. Cuanto mayor sea nuestra comprensión de una orden, mayor será nuestra disposición y capacidad para responder a ella. El llamado a la humildad no ha sido tenido en demasiada consideración, no se le ha dado el énfasis correcto a la importancia de este llamado y al peso que debe tener para nosotros.
Debemos “redimir” esto y “exaltar la humildad” a su lugar correspondiente y este es el fin de este estudio.
Este estudio nos ayudará a revalorizar la humildad, pero debemos ser conscientes que la humildad no es algo que aparece por si misma sino que debe ser objeto de nuestro deseo, oración, fe y trabajo.
El orgullo lo podríamos definir como “falta de humildad”.
Debemos admitir que no hay nada tan natural para el hombre, nada tan escondido de nuestra vista, nada tan difícil de solucionar y nada tan peligroso como el orgullo.
Debemos distinguir cuanto nos falta de humildad y cuan impotentes somos para obtenerla. Necesitamos mucha decisión, tesón y perseverancia para que se nos puedan ir abriendo los ojos y podamos ir permitiendo que la humildad rija en nuestras vidas no solo en momentos, lugares y posturas religiosas sino en nuestro cotidiano vivir.
Debemos trabajar en pos de lograr la humildad.
(Jn 6.27-29) debemos trabajar por lo verdadero, lo que el Hijo nos puede dar. La obra que Dios quiere hacer se centraliza en que el objeto de nuestra fe sea Jesús, a quien El ha enviado.
Vamos a fijar nuestros ojos en Jesús quien “encarna la humildad” para que ella así, se encarne en nosotros.
Ese será nuestro trabajo…

LA HUMILDAD: EL SECRETO DE LA REDENCIÓN

De la semilla brota la vida de la planta y luego su raíz sostiene su vida. La vida de un árbol se basa en la esencia de la vida que había en la semilla y su sustento está en la raíz que le sostiene.
Comprender esto y llevar su aplicación práctica a nuestra vida será de gran utilidad para comprender la necesidad y la naturaleza de la redención en Cristo Jesús. Hay una gran aplicación en esto en relación al primer Adán y el segundo Adán.
Cuando la serpiente antigua fue echada del cielo por su orgullo, entonces ella tentó a Eva en Edén. Eva cedió en el deseo y voluntad de ser como Dios y comió del fruto prohibido. Luego dio al hombre, quien también comió.
Así, se destruyo la humildad, la dependencia hacia Dios. El veneno del orgullo comenzó a transitar por la sangre del primer Adán y por la de su descendencia.
De alguna manera podríamos decir que el orgullo hizo necesaria la redención ya que el orgullo es la semilla del pecado. Necesitamos ser redimidos de nuestro pecado y por lo tanto de nuestro orgullo.
La redención en Cristo consiste en ser redimidos del pecado y por tanto del orgullo. La redención abre la puerta a la humildad.
El orgullo tiene sus raíces y fuerza en un poder espiritual fuera de nosotros y dentro de nosotros. Es de origen satánico y debemos reconocer nuestra incapacidad de luchar contra él. Corre en nuestra sangre, está en nuestro corazón, es parte de nuestra naturaleza caída.
Para ser libres del orgullo debemos ser redimidos, debemos comenzar de nuevo. Concientes de esto correremos al único que puede salvarnos, correremos a Cristo.
La humildad debe nacer de una semilla nueva. Una vida de humildad debe tener su raíz en una vida nueva, una vida que surge del segundo Adán.
Si nuestra vida ha de brotar de Cristo, ha de manifestar entonces su principal característica que fue la humildad.

CRISTO ES LA HUMILDAD DE DIOS ENCARNADA EN LA NATURALEZA HUMANA.

Cristo es el Eterno Amor de Dios humillándose, vistiéndose de humildad y mansedumbre para ganarnos, servirnos y salvarnos.
Si esta es la raíz del árbol, su naturaleza debe verse en cada rama, hoja y fruto. La humildad de Cristo se debe ver en los discípulos de Cristo.
La humildad deberá ser lo principal que admiramos y deseamos de Cristo y debe ser lo único por lo que sacrifiquemos todo lo demás.
No ha de maravillarnos la debilidad y aún la esterilidad con que vive el cristianismo actual cuando la misma raíz, la esencia, está descuidada y es tan poco deseada.
El cristianismo carecerá de vida y de poder a menos que la humildad sea otra vez reivindicada.
La muerte al “poder del yo”, da lugar al poder de Cristo. Debemos dar lugar a que nosotros no seamos nada y que Cristo lo sea todo. Esto hará que el cristianismo sea lo que tiene que ser, esto hará que la Iglesia sea una ciudad asentada sobre un monte, una ciudad que no se puede esconder, una ciudad que brilla en la oscuridad.
Debemos procurar la humildad a cualquier precio. La humildad tuvo un costo grande para Jesús, el despojarse de sí mismo. La humildad debe tener un costo para nosotros también, el despojarnos de nosotros mismos.
Jesús ya pagó el precio. Ahora nos toca a nosotros pagar el precio.
Debemos trabajar para que la humildad sea la realidad de nuestra vida.

LA HUMILDAD EN LA VIDA DE JESÚS

Es interesante que en el Evangelio de Juan no se nombra la palabra humildad. Sin embargo en ningún otro lado de las Escrituras se puede ver y estudiar tan claramente en que consiste la humildad.
En este evangelio tenemos expuesta la vida interior de Jesús. Nos habla con frecuencia de su relación con su Padre, de los motivos que lo guiaban, del poder y el espíritu que en El obraba.
Al leer este Evangelio podemos encontrar a Jesús en un estado de total subordinación al Padre. Esta es la esencia de la humildad.
Veamos algunos pasajes del Evangelio de Juan en los cuales Jesús habla de su relación con su Padre y veamos con cuanta frecuencia usa las palabras “no” y “nada”, al hablar de si mismo.
  • Juan 5.19
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente
  • Juan 5.30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
  • Juan 5.41 Gloria de los hombres no recibo.
  • Juan 6.38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
  • Juan 7.16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
  • Juan 7.28 Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis.
  • Juan 8.28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
  • Juan 8.42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
  •  Juan 8.50 Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga.
  • Juan 14.10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
  • Juan 14.24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Estas palabras abren ante nosotros las raíces más profundas de la vida y la obra de Cristo. Vemos aquí cual es el estado que corresponde al corazón de un hijo de Dios.
Cristo no era nada para que el Padre lo sea todo. Nosotros no debemos ser nada para que Dios lo sea todo.
Cristo avino su voluntad y sus facultades, a que el Padre obrase en El. Esta vida de total negación, de absoluta sumisión y dependencia del Padre, fue una vida de gozo y paz perfecta.
Así será con nosotros, hallaremos descanso aprendiendo de Jesús a ser mansos y humildes de corazón.
No solo esto, Cristo también se humilló ante los hombres. Siendo Señor de todos, se hizo siervo de todos.

LA HUMILDAD DE JESUS FUE ENTREGARSE AL PADRE Y DEJAR QUE EL LE USARA COMO QUISIERA EN FAVOR DE LOS HOMBRES Y A PESAR DE LO QUE LOS HOMBRES PENSARAN O HICIERAN CON EL.

Esta es la verdadera “negación del yo” a la que Jesús nos llama. Esto es seguirle. La conformidad a Cristo consiste en esto.
NO SER Y NO HACER NADA POR NUESTRA PROPIA CUENTA PARA QUE DIOS PUEDA SERLO TODO.

Esta es la raíz y la naturaleza de la verdadera humildad. Esta es la vida que Cristo viene a revelarnos y a impartirnos. Debemos aceptarla y recibirla. Es una vida para Dios, muriendo al yo.

DEBEMOS ENTENDER QUE NO SOMOS NUESTROS Y QUE NO VIVIMOS PARA NOSOTROS MISMOS. DEBEMOS ENTENDER QUE NO SOMOS NADA MÁS QUE UN RECIPIENTE, UN CAUCE, POR MEDIO DEL CUAL, EL DIOS VIVO MANIFIESTA LAS RIQUEZAS DE SU SABIDURÍA, SU PODER, SU AMOR Y BONDAD.

Nuestra fe de que vamos a recibir lo que es bueno y de que vamos a caminar en victoria reside en que sepamos que no tenemos nada y que en la mas profunda humildad nos inclinamos para esperar que Dios nos de lo que necesitamos.
La humildad de Jesús no fue un sentimiento pasajero, fue el espíritu de su vida.
Ser siervo de Dios a los hombres no debe ser un sentimiento en nosotros, debe ser también nuestro sentir, como lo fue en Cristo Jesús.
Jesús en ningún momento pensó en buscar su honor o afirmar su poder para reivindicarse. Su espíritu fue el de una vida totalmente cedida al Padre.
Hasta que nuestra vida no encuentre este mismo espíritu, no daremos verdadera gloria y no seremos de verdadera utilidad en las manos de Dios.
Debemos estar vestidos de humildad. Esto debería ser nuestra realidad diaria y cotidiana.
Preguntémonos si somos verdaderamente humildes mirando la humildad de Jesús. Preguntemos a nuestros amigos, familiares, a nuestra esposa y a nuestros hijos si ven humildad en nosotros. Decidámonos a luchar por ella y a crecer en ella.

HUMILDAD EN LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS 

Vamos a mirar que enseña Jesús acerca de la humildad, que es lo que El espera de los hombres, especialmente de sus discípulos.
Jesús espera que sus discípulos sean humildes como El lo es. Esto lo podemos afirmar al ver no solo su testimonio sino sus directas enseñanzas.
  • Bienaventuranzas.
Allí nos muestra el llamado a ser “pobres de espíritu”. En esta bienaventuranza nos habla de la única puerta por la que podemos entrar al Reino de Dios.
Los pobres, los que no tienen nada, a ellos se les dará el Reino. Las bendiciones celestiales son para los humildes. La humildad es el secreto de la bendición.
  • Aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón”.
Jesús se ofrece como Maestro. Nos dice cual es su espíritu y nos dice que es lo que podemos aprender de El y nos dice cual será el fruto que recogeremos de este aprendizaje.
  • El que se humillare como este niño, este es el mayor en el Reino de los Cielos”.
Los discípulos habían estado discutiendo quien sería el mayor en el Reino y ante la pregunta al Maestro, El les contestó llamándolos a la humildad.
He aquí una pregunta muy importante: ¿Quién es el mayor en el Reino de los Cielos? La respuesta es aún más importante pues es Jesús quien la da: “el que se humille”. “El que es el menor entre vosotros, será el mayor”.
  • El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos”.
Los hijos de Zebedeo habían pedido a Jesús sentarse junto a El, en un lugar de honor en el Reino. Jesús los reprendió y los persuadió a pensar en el vaso y el bautismo de la humillación y no en el del honor.
La Marca de la humildad de Cristo es el estándar de humildad que se pedirá en el cielo. Cuanto más cerca de Dios está algo, mas humilde ha de ser.
  • El mayor de vosotros será vuestro servidor”.
Hablando a la multitud y a los discípulos, de los fariseos y su amor por los primeros lugares, Cristo les enseña que la humillación es la única manera de llegar al honor en el Reino de Dios.
  • Cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humilla, será enaltecido”.
La condición es inexorable, no va al revés, solo la auto humillación es enaltecida.
  • Cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.
En el culto a Dios, todo es sin valor a menos que esté saturado de una humildad profunda y verdadera hacia Dios y hacia los hombres.
  • Si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros”.
Jesús establece la humildad como un principio del discipulado. La establece con sus palabras y con su ejemplo. Así debemos trasmitirlo nosotros, con nuestras palabras y con nuestro ejemplo.
Debemos esforzarnos en creer todas estas verdades y debemos esforzarnos en responder a ellas. Debemos romper la inercia en la que estamos sumergidos. Hoy por hoy es muy poco lo que se predica de la humildad, muy poco lo que se practica la humildad. Hoy por hoy es muy poco lo que se admite la falta de humildad. Hoy por hoy no se busca la humildad.

LA HUMILDAD NOS COLOCA EN LA POSICIÓN DE SIERVO DE TODOS Y ESO SUBLEVA LA CARNE Y NO TIENE ÉXITO EN EL AVANCE DE UN “MINISTERIO”.

La humildad nos llevara a ser detallistas en saber cuáles son los intereses de nuestro amo, en estudiar y conocer profundamente lo que a El le agrada para luego deleitarnos en realizarlo. Ese es el sentido de la verdadera libertad.
Viviendo bajo la humildad viviremos bajo un espíritu de verdadera libertad. Paradójicamente seremos libres para servir a todos. “Podremos estar entre los hombres como los que sirven”.
Servir es difícil a causa de nuestro orgullo, pero si aprendemos que la gloria de la criatura consiste en no ser nada, podremos dar la bienvenida de todo corazón a la disciplina de servir.

Debemos estudiar cada ejemplo y cada palabra de Jesús acerca de la humildad con un nuevo celo y entonces aprenderemos a gozarnos en servir por más humillante, penoso o largo que sea lo que nos toque hacer. 
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.