sábado, 12 de diciembre de 2015

La venida del Reino. C. Lancioni

El Reino de Dios ha sido una cuestión muy activa en la mente judía.

Hch.1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo:Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
7 Y les dijo:No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

La pregunta de las preguntas:

Lucas 17:20-30
20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo:
El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 

Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis.
Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.
Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.
Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.
Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.
Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.
Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

Lo primero que quisiera expresar respecto de este pasaje tiene que ver con una aclaración de expectativas que Jesús hace: 

20 No vendrá con advertencia.
21 ni dirán: Helo aquí o helo allí, porque el Reino de Dios está entre vosotros.

Juan 18:36
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

Los seres humanos tenemos la necesidad de ponderar en términos objetivos, medir, pesar, tocar, ver, pero no es así con el Reino Jesús define que no se lo podra identificar con específicos, pues el Reino esta donde estan los santos, donde hay voluntades rendidas a sus autoridad y voluntad, en cierto aspecto solo El lo puede ver.

2 Tim. 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Tal como en la parábola del trigo y la cizaña, (Mt. 13:24), el padre de familia aconseja no pretender arrancar la cizaña, sino dejarla crecer lo uno y lo otro hasta la ciega. No existe entre los hombres ningún ojo tan experto para distinguir, conoce el Señor a los que son suyos, son los ángeles enviados por el Hijo  los que separarán los unos de los otros (es una tarea divina).
Por otra parte el mismo sello dice: apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre, apártese de todo acto de injusticia, pecado y maldad.

La pregunta escatologica  más importante contestada por el máximo profeta.
Lucas 17:20
20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, 

¿Qué pasó en los días de Noé?

Ge. 5:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová:Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Ge. 6:11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

Quizá fue este momento el punto más bajo tocado por la humanidad, donde toda carne había corrompido su camino, pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor.

Me he preguntado:  ¿que había en este hombre? ¿desde donde observaba el comportamiento de sus contemporáneos? ¿en medio de semejante escenario como pudo oir a Dios?
¿Como era su mente?

Noe oyó a Dios y quedo comisionado con una tarea titánica, la construcción de arca.

¿Cuánto tiempo tardó Noé en construir el Arca? La Biblia no dice específicamente cuánto tiempo tardó Noé en construir el Arca. Cuando se menciona a Noé por primero vez en Génesis 5:32, él tiene 500 años. Cuando Noé entra en el Arca, tiene 600 años. El tiempo necesario para construir el Arca dependería de cuánto tiempo había pasado entre Génesis 5:32 y el tiempo que Dios ordenó a Noé construir el Arca (Génesis 6:14-21). En la mayoría absoluta, tardó 100 años. 

Dios lo levanta como un pregonero de justicia:
2 Pe. 2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

Pregonero: predicador, Gr.kerux: proclamador,  mensajero investido de autoridad.

Dios le habla, y Noé oye , y lo establece con una identidad y un sentido de misión.

El cielo busca hombres que pregunten,
Que gran problema cuando el cielo quiera hablar y en la tierra nadie quiere oír, anticipa tiempos de debacle, de juicio y quebrantamiento.


En el desarrollo de Lc. 17 como en 2 Pe. 2:5-14 aparecen estos dos nombres juntos Noe y Lot.

Jesus hace referencia a otro momento de gran degradación, los días de Lot.

Hace años en una oportunidad compartí acerca de la vida de Lot, y lo mencione como un hombre con un corazón sin rumbo.
Luego de tomar ventaja de su tío Abraham y elegir la llanura del Jordán  que era como huerto de riego, fue poniendo sus tiendas (haciendo sus negocios) hasta llegar a Sodoma, y allí fijó su residencia para desgracia de su esposa y sus hijas que terminaron involucrándose en una relación incestuosa. Que triste final.

La pregunta que me hice fue, ¿porque no se fue?, quiza no fue firme en su carácter para sacar a su familia de allí, eran tres contra uno ¿las mujeres de la casa se impusieron? CUIDADO VARONES cuando se trata de establecer el rumbo moral y espiritual del hogar.

Cuando aquel dia termine de compartir uno de los hermanos me pregunto: ¿porque hablas asi de Lot? y me leyó: 

2 Pe. 2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda (perversa, infame) conducta de los malvados
8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

No es quizá esta una figura de los discípulos a los que han alcanzado los finales de los tiempos y vemos en Lot cierto modelo a imitar.

Ap. 11:8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.
Esta gran ciudad es Babilonia, es el mundo con su desorden moral y su confusión, el sentido espiritual: perversión esclavizante.

Hay situaciones de las que podemos y debemos salir, otras en las que no es posible y tendremos que sostenernos en santificación.

De nuevo me hago la pregunta ¿cómo fue la mente de estos hombres?
¿cómo funciona una mente espiritual?

Quiero detenerme en la mente de cuatro hombre y observar un poco de su pensamiento:

Abel: una mente que se centra en Dios.


Ge. 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

Alguna vez he contado de una enciclopedia ilustrada que tenía de niño: (Lo se todo), la ilustración de Caín y Abel quedó grabada en mi mente, mientra el humo del altar de Abel subía al cielo, sus ojos miraban hacia lo alto y su cuerpo expresaba adoración, el humo del altar de Caín caía y se diseminaba por la tierra, pero a diferencia de Abel, los ojos de Caín miraban a su hermano.

Cuanto se desprende de esta escena, cuánto podría decirse, pero quiero resaltar solo un punto: la inocencia de Abel, es una figura tipológica del Señor Jesucristo, envidiado y resistido por su amor al Padre, finalmente muerto por los hombres.

La imagen de Dios en el hombre se perdió, pero un muchos de estos hombres de fe, podemos encontrar pinceladas descriptivas del hijo de Dios.

Heb. 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

¿La inocencia nos hace un poco ingenuos?

Akakos: sin malicia, libre de culpas, no teme el mal de otros, no desconfía de los demás.

...por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos… Mt. 24:12

Mientras Cain acumulaba la bronca y amargura que lo llevaría al homicidio, Abel estaba en otra cosa, ¿como no lo advirtió?, o quizá si lo advirtió pero decidió amar, (se dejó matar, como se dejan matar nuestros hermanos en medio oriente)

8 Y dijo Caín a su hermano Abel:Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

La escritura en Jd. 1:11, nos advierte de los que han seguido el camino de Caín, la competencia, la envidia, la suspicacia.

Compararnos con otros, siempre resulta  engañoso, pero Dios ha provisto modelos en las escrituras para que nuestro espíritu sea revelado, ¿que sentimos al mirarnos en estos espejos?

Creo que la inocencia y pureza nos hace un poco ingenuos, nos devuelve un poco de aquella cualidad inicial del hombre antes de la caída que estando desnudos no se avergonzaban.

Daniel en Babilonia, que figura tan poderosa, un hombre santo viviendo en una sociedad que se levanta como un icono de confusión y perversión, 

Daniel es un libro que no me canso de leer, un adolescente trasladado al corazón del mundo moderno con la firme convicción de no contaminarse, no corromperse.

Un receptor de revelación como pocos en la biblia, ¿queremos recibir revelación? Imitemos la vida y conducta de Daniel. 

Un funcionario real, metido en el corazón político y administrativo de un imperio, no veo en ninguno de los capítulos a Daniel cuestionando las políticas económicas de Nabucodonozor, sino más bien mirando en un plano superior, seguramente como hombre de estado tendría sus opiniones personales, como todos las tenemos, pero existe el peligro que nuestra mente se secularize (seculo, siglo),  y perdamos la mente profética que Dios desea que su pueblo tenga y así interpretar los acontecimiento a la luz de lo eterno de lo celestial.

Col. 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Juan el Bautista

El testimonio de este gran hombre, segun en Mt. 11:11 Jesús entre los nacen de mujer no se ha levantado otro mayor…

Mt. 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

Lc. 7:24 Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente:¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
25 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están.
26 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.

¿porque la escritura relata estos detalles?

Parece como si el testimonio de este hombre viniera a tocar mi hombro, y me invitara a mirarle en su actitud interior.

1 Jn. 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Quienes desempeñan el ministerio de incitar a otros a dolerse por el pecado y dar muerte a las obras de la carne, es necesario que ellos mismos vivan sobriamente, y se nieguen a si mismos. Para Juan cada dia era de ayuno.


Jesus, la esperanza del Padre.

Salmo 40 (el Hijo es el que habla)
6 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos;
Holocausto y expiación no has demandado.
7 Entonces dije:He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí;
8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.

Heb. 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.

¿Cual es este rollo? No lo se, pero en algún lugar quedó escrito, quedo determinada la encarnación del verbo eterno.

Hay una diferencia entre los textos paralelos que tiene difícil resolución, ¿es el Cristo en forma de siervo dejándose orardar la oreja con una lesna y disponiendo su cuerpo para la obediencia total? 

Me preparaste cuerpo, me preparaste testimonio entre los hombres.

Salmo 45 (el Padre es el que habla)
6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Hace muchos años recuerdo a Keith Bentson diciendo, si queremos el gozo que viene del cielo, no lo vamos a conseguir solo orando y cantando, sino aborreciendo el mal y amado la justicia.

Ama lo que Dios ama, cela la justicia, una actitud muy superior al cumplimiso (compromiso-cumplimiento), un corazón apasionado.

Aborrece la maldad, anomia, toda forma de comportamiento independiente, el fruto del arbol del bien y del mal, yo decido...


Alli hace reposar Dios la unción, y hay una distinción (más que a tus compañeros) en medio de la familia, el trabajo, los amigos, la iglesia.

¿Como es la mente, cuales son los pensamientos de un hombre espiritual?

Cristo ascendido a los cielos, será retenido hasta el tiempo señalado por el Padre, mientras tanto le fue preparado cuerpo aquí en la tierra, como testimonio de la verdad.

Ef. 1:22 ...y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Hombres y mujeres con una mente espiritual, discípulos que no pierden su sentido de identidad y misión.