martes, 25 de diciembre de 2012

Exposición de Ángel Negro -Sobre el bautismo de recasados.


Exposición de Ángel Negro en El Cenáculo, La Montonera

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. (Lc.16.16-18).
Lo primero que quiero expresar es que aquí no está en juego nuestro amor, el compañerismo o el servicio. Eso no es tema de discusión. Es lo mínimo que cada uno nos debemos exigir como cristianos. No estamos para hacer política o partidismo, sino en busca de la verdad.

Cuando me entregué al Señor, mis primeros libros fueron el Compendio Manual de la Biblia, la Concordancia, el Diccionario Bíblico y comentarios bíblicos. Solo quería libros que me ayudaran a comprender la Biblia. Luego compré biografías, quería saber que tuvieron estos hombres para hacer lo que hicieron.
Como buen Hermano Libre era dispensacionalista. Lo creía y lo enseñaba.
A principio de los ´60 comencé a trabajar con la JEU, donde conocí a Jorge, Juan, Alfredo, los Calles, etc. Todos esos hermanos terminamos siendo obreros o pastores en las iglesias. Me levantaba a las 5 de la mañana para ir a trabajar y dos días por semana iba a predicar a las cárceles acompañando al famoso “Pibe Avellaneda”. Dos noches por semana estudiaba en el IBBA, Instituto Bíblico Buenos Aires. Sábado y domingo, junto con mi esposa, estábamos re metidos en la obra local. A los 24 años era uno de los ancianos de la iglesia.
Como muchos sabían de mis inquietudes por la obra misionera, varios ancianos de las iglesias me hablaron: Mr. Morris me habló en Gaiman, Chubut, en el año 65 ó 66, los Lecceses, Raciatti, Shusler, Don José Bissio, etc. Era un niño mimado. Era bien visto entre todos mis parientes y en las iglesias y me hicieron partícipe de la Comisión de Conferencias, rama Juvenil.
Creía conocer la Biblia y cuál era el plan de Dios para con los hombres: que se salven, que cuando se mueran entren al cielo y se libren de caer en el infierno. El hombre como centro. En mi casamiento pedí que se predique el evangelio, por si hubiera algún inconverso.
Hasta que llegó el mover de Dios y entendí que no entendía nada.
Cuando se hizo luz y revelación en mí, el evangelio del reino y el plan supremo de Dios de tener una familia a su imagen, me cambió la Biblia y la manera de pensar. Me cambió la forma de juzgar las situaciones de la vida y la manera de trabajar en la obra del Señor.
Desde ese momento estos son los dos parámetros que utilizo y con los cuales mido todas las situaciones y las enseñanzas.
Hoy, entre nosotros, el tema en discusión no es el divorcio y nuevo matrimonio, no es el bautismo de los recasados, eso es secundario.
Lo que está en juego es: El Evangelio del Reino y la Meta de la Salvación, Ser a la Imagen de Jesús.
Las demandas del reino son 1.000 veces mayores que las de la ley. Pero la gran diferencia es que estamos bajo la gracia, y bajo la gracia tenemos el Espíritu Santo que nos capacita para vivir no solo las demandas de la ley, sino las del reino.
Sin esta capacitación y este poder sería imposible alcanzar la meta de ser como Jesús (Jer.31.33; Ez.36.26-27). Todo lo que el Señor demanda para vivir el reino es poco, cuando lo comparamos con los poderes del siglo venidero.
Lo que está en juego es ser una comunidad profética, o una denominación evangélica más.
Toda la luz que vino a fines de los 60 y principios de los 70, ¿fue de Dios o no?
¿Dios dio revelación para toda la iglesia o para levantar una denominación más?
Si Dios nos visitó con su Santo Espíritu es para ser luz en medio de la iglesia y en el mundo.

Quizás no seamos más que un Belén en medio de la gran Babilonia, pero eso es secundario, lo más importante es ser fieles a la revelación de Dios.

Si terminamos siendo una denominación más, o en un grupo minúsculo y dividido en varios sectores como cuentan los libros, nos habremos perdido la gran oportunidad de ser lo que Dios quería que fuéramos y Él lo hará con la próxima generación. Dios no se impacienta, esperará 40 años más, hasta que todos nosotros hayamos muerto.

Pero como dije al principio, aquí no está en juego el amor, el compañerismo y el servicio. Eso está por descontado. Pero está en juego la verdad.



Algunas de las mentiras que se instalaron en nuestro medio:


Primera mentira: Que no se puede crecer si no aceptamos a los recasados.                                                 Todas las congregaciones de las cinco zonas de Buenos Aires crecieron. Todas las obras que se abrieron desde Bs. As. sostienen los mismos principios. Rosario y los muchos lugares que atienden siguen las mismas enseñanzas. Río III es una de las obras más grandes de la Comunidad en Córdoba y no tuvo que bautizar recasados para crecer. Salta tiene más de 300 hermanos en comunión. Mendoza creció bajo la misma enseñanza. También en San Luis y Entre Ríos. En toda la provincia de Jujuy sostienen los mismos principios y se siguen expandiendo más que en cualquier otra provincia de Argentina. Asimismo en Tucumán, tanto en la Capital como en las ciudades más chicas. Lo mismo podemos decir de las obras en muchas localidades de Paraguay. Hay 6 obras en España que siguen las mismas enseñanzas. Y podemos seguir con la lista. Es mentira que las obras no crecen si no aceptamos a los recasados. Lo que necesitamos es el respaldo del Espíritu Santo.


Segunda mentira:  Se va la gente de nuestro medio porque somos legalistas.                                                           Todo lo contrario, les da seguridad a las familias. Los padres se sienten seguros de que sus hijos se formen en un ambiente donde se afirma que el matrimonio es indisoluble. Vienen de otras congregaciones porque quieren esa enseñanza. Hay hermanos que están asustados del liberalismo evangélico. Cada vez los pastores nos respetan más por nuestra postura. Que en este círculo me traten de legalista es un insulto que no lo merezco. Los que me conocen en la pastoral saben que no lo soy. Pero, si ser firme con la verdad que una vez nos fue enseñada es ser legalista, con gusto y alegría cargaré con ese mote y llevaré ese estigma que me propinan mis queridos hermanos y colegas.


Tercera mentira: Que sería imposible levantar una comunidad con esta visión en EE.UU.              
La única vez que los siete del grupo apostólico estuvimos juntos, oramos por Orville para que levante una Comunidad con nuestra visión en EE.UU. Cuando me llegó la postura del presbiterio de Miami me entristecí mucho. Tengo un gran respeto por la iglesia de EE.UU. porque enviaron misioneros a todos los países  del mundo. Miles de millones de dólares salieron de esa Nación para bendecir pueblos enteros. Cientos de misioneros dieron la vida por causa del reino. Esa Nación merece que se levante una comunidad con la luz que Dios nos reveló. Cuando leí REFLEXIONES PASTORALES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA MIAMI me embargó una profunda tristeza que me duró varios días. Reflexiones y argumentos sin sostén bíblico, un escrito que hace agua por todos lados. En medio de mi tristeza me dije: “van a levantar una iglesia evangélica más, pero no una comunidad profética”. EE.UU. no necesita una iglesia evangélica más, necesita profetas.
Pero la tristeza se cambió en esperanza en el casamiento de la hija de Danny Baker. Me sentaron en la mesa con Marcos Moraes y le pregunté por la iglesia que levantaron en Boston. Me contó que después de 15 años de trabajar solo con brasileros y latinos, sin poder llegar a los norteamericanos, ahora con sus hijos que tienen toda la cultura de EE.UU. y hablan perfectamente el inglés, están llegando a pastores. Congregaciones se están abriendo al evangelio del reino con las demandas para la familia, inclusive con la indisolubilidad del matrimonio. Todo comenzó cuando uno de estos jóvenes, hijo de brasileño, quiso ponerse de novio con la hija de un pastor norteamericano y le dijo lo que pensaba sobre cómo debe ser un noviazgo en el reino. Hoy varios pastores se reúnen con los pastores brasileros para ser orientados en todos los temas que el Señor nos reveló.


Cuarta mentira:  Que la iglesia tarde o temprano tendrá que adecuarse a la situación del mundo y las demás iglesias evangélicas.
Juan Carlos Ortiz dijo en un reportaje, “que así como la iglesia antes no aceptaba a los divorciados (50 años atrás) y hoy los acepta, también deberá adaptarse y hacer algo a favor de los homosexuales”. Juan Carlos se atreve a decir lo que otros no se atreven,  que de alguna manera la iglesia debe adaptarse a los tiempos que vivimos.
La iglesia debe ser columna y baluarte de la verdad. Algunos preguntan si es posible levantar una iglesia con todas esas demandas en medio de esta sociedad. Yo afirmo como otros lo hicieron antes: “No preguntes si es posible, solamente pregunta si es correcto”.



Quinta mentira:  Que hay que bautizar a los que creen y luego que se arrepientan.                        

     Lc. 24.44-47.
       44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
      El arrepentimiento y el abandono del pecado anteceden al bautismo.

      Dios un día nos abrió el entendimiento para comprender Lc.14.25 al 35. Muchas
      veces se lee hasta el v.33, pero los vv. 34 y 35 son el final del discurso de Jesús.
      O somos sal y luz en medio de una generación perversa y libertina, y de una iglesia
      super liberal que predica un evangelio sin cruz, o terminaremos siendo igual que
      ellos.
      El Señor nos abrió el entendimiento para comprender Ro.10.8-10. Este es el evangelio que tenemos que predicar a los inconversos, a los creyentes y a los de la Comunidad Cristiana.

Estas 5 mentiras las escuché en medio de nuestras comunidades.

El trabajo en el Varón


El trabajo en el Varón  
Cristian Lopez
Textos Bíblicos:
Génesis 2
2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 

Génesis 3
17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Salmo 128
128:1¡Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos!  128:2 Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien. 128:3 Tu esposa será como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa. 128:4 ¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor! 

Ex 20.9; 23.12; 34.21; 35.2; Lv 23.3; Dt 5.13

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra.

2 Tesalonicenses 3
3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 3:7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 3:9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

De la lectura de los siguientes pasajes y del orden que muestra el resto de la Escritura y la vida cristiana, pueden desprenderse los siguientes pensamientos:
  • El Trabajo es de orden creacional. Dios lo instituyo antes que el hombre cayese. Forma parte de su plan, incluso es parte de su razón de ser. Dios crea al Hombre, y lo pone a trabajar. ¿Qué significa que sea de orden creacional? Para entenderlo mejor consideremos al matrimonio y allí hallaremos una institución creada por Dios para la raza humana que ha sido identificada de esta manera por nuestra cristiandad. De igual forma, el trabajo goza del mismo “status”, es parte de la razón de ser del Hombre en la Tierra y es un mandamiento universal.
  • El trabajo incluso en el varón, al menos, hasta puede ser mas prioritario1 que la familia: Consideremos el orden de las bendiciones del Salmo 128: En este Salmo se expresa como Dios bendice al hombre piadoso: con esposa, con hijos y en primer lugar, con disfrutar de su trabajo y de la obra de sus manos. Este orden puede indicar algo. No se pretende ser concluyente, pero si estar abierto a lo que el texto puede sugerir.
  • Génesis 2 podría apoyar tal pensamiento: porque ahí vemos en mayor detalle como fue el 6to día del Capítulo 1. Es una referencia ampliada de lo que se dijo anteriormente. Y allí se ve que Adán primero trabaja toda la tarde y después Dios le hace caer en un sueño y le presenta familia. Dios lo crea primero para trabajar y así funciona Adán.
  • Aunque no es parte del estudio, es notable ver como Dios respeta la labor de Adán y como lo dota de autonomía para el trabajo. Dice Génesis que Dios le trajo todos los animales de la Tierra para que Adán, como sojuzgador de ella, los nombrase. Y Dios ¡Respetó el nombre que Adán puso a cada animal! Formidable. Dios que hizo todas las cosas en sus días y que al final de cada uno, veía que era bueno, ahora se deleita en que su criatura preciada ejerza señorío, creatividad y dominio sobre el resto de la creación. Dios le dio un espacio a Adán en donde El mismo después no se entrometió para desautorizarlo.
  • Dios instituye el día de reposo como un intervalo de las labores de los israelitas. Claramente Él no quería un pueblo desgastado, pero mucho menos le satisfacería un pueblo ocioso e improductivo. Seis días debían estar dedicados a labores de productividad, desarrollo y crecimiento.
  • Me atrevo a sugerir y señalar que en el varón el trabajo es una prioridad de las más elevadas, a tal punto que incluso puede ser anterior a la constitución de la familia, en virtud de los pensamientos que hemos visto anteriormente. Y para reforzar esta línea, notemos el contenido del castigo de Dios cuando el Hombre peca, a la serpiente la maldice en si misma y en su descendencia, a la mujer la hiere en su disfrute de dar hijos (lo más preciado de la mujer) y al hombre en la retribución de su trabajo (lo más preciado según lo que correspondería). Cada uno fue maldecido en el área justa; la serpiente en sí misma, la mujer en su función reproductiva, el hombre en su función laboriosa.
  • La vida cristiana debe volver a honrar el trabajo. Y distinguirlo como parte FUNDAMENTAL de la vida restaurada que vuelve a alinearse con el Propósito Eterno de Dios. Al ser de orden creacional, es inherente a nuestra condición humana, la cual el pecado corrompió, pero Cristo vino a recuperar lo que se había perdido.
  • Preguntas: ¿Puede considerarse tan seriamente al trabajo que no se esté dispuesto a otorgar espacios de responsabilidades en el Cuerpo de Cristo, si el varón no ha mostrado fidelidad y conducta en sus responsabilidades laborales? (Sino tiene trabajo, en sus estudios como tal y en sus responsabilidades hogareñas). ¿Qué buscar para calificar en esta área?: Buen testimonio, para que no sea desprestigiado el servicio a Cristo. Fidelidad, compromiso y lealtad a sus labores. Obediencia; si alguien no consigue someterse a si mismo a ningún patrón humano ¿Cómo se espera que transmita la obediencia en el Cuerpo? Aunque enseñe con la boca, con el espíritu transmitirá rebeldía y personalismo a los hermanos. Inadmisible. Para saber mandar hay que primero obedecer. Bendición de Dios, si Dios está, a la larga, las cosas salen bien. Malos resultados en esta área descalifican para funciones de liderazgo y responsabilidad en la Iglesia.
  • Muchos no toman con peso este asunto, separándolo de las cuestiones más espirituales. Eso no es aprobado y Dios espera una conducta diligente y que le honre en esta área. Lamentablemente los estudiantes tampoco son siempre lo esmerados que deben ser, porque consideran su estudio, más como una preparación para, que como una responsabilidad ante Dios ahora. Por eso hay que evaluar bien qué tipo de estudiante es cada joven antes de promoverlo a funciones de mayor espacio de decisión.
  • El trabajo es formativo en el cristiano además. Por eso es una magnífica oportunidad que como varones no podemos darnos el lujo de rechazar. Debemos permitir que Dios use nuestros trabajos para moldearnos. Reitero, dar el espacio interior a Dios, para que use nuestro trabajo para moldear cosas no tratadas en mi carácter o educación. Fundamental.
  • La ausencia de trabajo, la injusta retribución del mismo, son maldiciones al Hombre. Es cierto que algunas veces son usadas por Dios para probar nuestra fe, pero en su origen son maldiciones de Satanás y consecuencias del pecado. El diablo ha hecho mucho mal con estas cosas.
  • El obrero a tiempo completo no debe carecer de este testimonio, aún cuando sea sostenido por los hermanos. Sería una deshonra para Dios que no posea un carácter laborioso, esforzado y productivo.

Jesús, nuestro punto de referencia, nos enseña algo muy precioso y nos desafía enormemente con esta declaración:

Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

1 Que sea prioritario no es igual a que sea más importante a la larga. Solo puede indicar un orden de cumplimiento. Y lo encuentro lógico porque: ¿Qué debería ir primero: la posibilidad de constituir familia y descendencia o el desarrollo de la capacidad para cubrir, mantener y proteger a dicha familia?

martes, 18 de diciembre de 2012

Diagnóstico de la iglesia actual. A.W. Tozer


DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA ACTUAL
                                                                                  A. W. Tozer

Felicidad vs. Santidad

Demasiado a menudo se presenta al evangelio como un medio para obtener la felicidad, la paz mental y la seguridad. Incluso están aquellos que usan la Biblia para relajarse, como si fuera una droga.
Se descubrirá cuánta equivocación hay en todo esto, sencillamente, leyendo el Nuevo Testamento completo y meditando en él. Allí, el énfasis no radica en la felicidad, sino en la santidad. Dios se preocupa más por el estado del corazón de las personas que por el estado de sus sentimientos.

Sin lugar a dudas, la voluntad de Dios, finalmente, trae felicidad a aquellos que le obedecen, pero lo más importante no es cuán felices seamos sino cuán santos somos.

Más que una invitación a la tranquilidad

Como creyentes deberíamos estar prevenidos de que toda apelación al público en el nombre de Cristo que no va más allá de una invitación a la tranquilidad, debe ser reconocida como simple humanismo con unas pocas palabras acerca de Jesús puestas allí para hacer parecer que pertenece al cristianismo.
¿No es extraño que nos atrevamos, sin sentir vergüenza, a alterar y cambiar las palabras de Cristo mientras les hablamos de Cristo a aquellas mismas personas por quienes él murió? ¡Cristo llama a los hombres a llevar una cruz; nosotros los llamamos a que se diviertan en su nombre!
El los llama a abandonar el mundo, y nosotros les aseguramos que si tan sólo aceptan a Jesús el mundo les abrirá las puertas. Él los llama a sufrir, y nosotros les decimos que disfruten de todas las comodidades burguesas que ofrece la civilización moderna. Él los llama a negarse a sí mismos y a morir; nosotros los invitamos a esparcirse como árboles verdes de laurel o quizás a convertirse en estrellas de un despreciable zodíaco religioso de quinta categoría. Él los llama a una vida de santidad; nosotros los llamamos a una felicidad barata que el menor de los filósofos estoicos hubiera rechazado con desprecio.

Verdaderamente cristiano es solamente aquello que concuerda con el espíritu y las enseñanzas de Cristo. Todo lo que sea extraño al Espíritu del Varón de dolores y contrario a las enseñanzas y prácticas de sus apóstoles es anticristiano, sin importar de dónde emane.

Sentimentalismos

La venida de Jesucristo al mundo se ha sentimentalizado tanto que ahora es algo completamente apartado de la enseñanza bíblica al respecto. En la mente de millones de personas, se ha sustituido la misericordia de Dios por una delicada compasión humana, compasión que hace tiempo se ha degenerado en autocompasión. De alguna manera, se ha pasado a Dios la culpa por la condición del hombre, y la muerte de Cristo por el mundo se ha torcido interpretándose como un acto de penitencia de parte de Dios. En el drama de la redención, se ve al hombre como una Cenicienta que por largo tiempo ha sido oprimida y maltratada, pero ahora, mediante las heroicas acciones del Hijo más noble de la tierra, está por ponerse sus radiantes vestiduras y convertirse en una reina. Esto es humanismo, ¡teñido románticamente con algo de cristianismo!

Que salga mi reino y venga el tuyo

¿Cuántos cristianos hay que todos los domingos en la iglesia oran: «Venga tu reino; hágase tu voluntad», sin darnos cuenta de las implicaciones espirituales de esta intercesión? ¿Para qué estamos orando?
Para que esta oración se convirtiera en una confrontación deberíamos corregirla de la siguiente manera: «Salga mi reino, venga el tuyo.» El reino de Dios nunca puede consumarse en mi vida hasta que mi reino egoísta haya sido depuesto. Cuando yo renuncie, cuando no sea más rey de mis dominios, entonces Jesucristo podrá convertirse en rey de mi vida».

El peligro de la autocomplacencia

La mayoría de los grandes maestros de la vida profunda tales como Fenelon, Molinos, Juan de la Cruz, Madame Guyon y otros tantos, han advertido acerca de las experiencias seudorreligiosas que producen mucha alegría carnal pero que alimentan la carne y envanecen el corazón con amor propio.
He aquí una buena regla: Nada que provenga de Dios apelará a mi orgullo o a mi autocongratulación. Si me siento tentado a sentir complacencia o superioridad a causa de una experiencia espiritual avanzada, inmediatamente debo caer de rodillas y arrepentirme. ¡He caído víctima del enemigo!

Adoración

Debo ser fiel a lo que sé que es verdad, por lo tanto, debo decirles que si no adoran a Dios los siete días de la semana, no podrán adorarle un día. En el cielo no existe tal cosa como adoración dominical, a menos que esté acompañada por la adoración del día lunes, del martes, y del resto de la semana.

Fe y confesión

La Biblia une la fe a la expresión, y una fe que nunca se expresa no es bíblica. Se nos dice que debemos creer en nuestro corazón y confesar con nuestros labios que Jesucristo es el Señor, y que así seremos salvos. En mi opinión, hermanos, creo que en el cristianismo silencioso, callado, hay algo que anda mal.
Dios nos ha dado a cada uno de nosotros una boca, y quiere que la usemos para expresar algunas de las maravillas que se generan dentro de nuestro ser. Esta silenciosa religión que se disculpa diciendo: «No tengo nada que decir», no encuadra con la visión de los seres celestiales que dicen con sus voces: «¡Santo, santo, santo!». Tú puedes decir: «Bueno, yo adoro a Dios en mi corazón». Dudo que lo hagas. Me pregunto si simplemente no estás excusando el hecho de que no has generado el suficiente calor espiritual como para abrir tu boca.

La vida cristiana es un milagro

La iglesia cristiana está llamada a vivir en un plano tan alto que ningún ser humano puede vivir de esa manera por su propia habilidad y poder. El cristiano más humilde está llamado a vivir un milagro, una vida que es moral y espiritual, con tal intensidad y pureza que ningún ser humano podría vivirla, sólo Jesucristo puede hacerlo. Él quiere que el Espíritu de Cristo venga sobre su pueblo, una invasión de lo alto que nos afecte mental, moral y espiritualmente.

El oso y el cordero

Esperar de las naciones una conducta que sólo es posible en los seguidores de Cristo que han sido regenerados y purificados, es confundir la verdad del cristianismo y esperar que suceda lo imposible. En las Escrituras, las naciones de la tierra se simbolizan con un león, con un oso y con un leopardo.
Los cristianos, en opuesto contraste, son comparados con pacíficos corderos en medio de lobos, que pueden sobrevivir únicamente permaneciendo cerca del Pastor. Si no es posible que el cordero actúe como el oso, ¿por qué vamos a esperar que el oso actúe como un cordero?

Sería bueno que los cristianos escucháramos menos a los nuevos comentaristas y más a la voz del Espíritu Santo.

Caricatura de Cristo

Confieso que me siento incómodo por las cosas que escucho que se dicen de lo que Cristo hace por la gente en estos días. Generalmente, se lo recomienda como alguien maravillosamente pero que no es demasiado capaz de discernir, que se deleita en ayudarnos a lograr nuestras metas, y que luego nos hace el favor de abstenerse de hacer preguntas molestas en cuanto a las cualidades morales y espirituales de esas metas.
En nuestro deseo de conducir a la gente a «aceptar» a Cristo, muchas veces nos sentimos tentados a presentar a un Cristo que es poco menos que una caricatura de «aquello santo» que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María, que fue crucificado y resucitó al tercer día para ocupar su lugar a la diestra de la Majestad en las alturas.

Milagros y maravillas organizados

En los círculos evangélicos generalmente surge la pregunta: ¿Por qué no suceden más milagros y maravillas en nuestro medio a través de la fe?
En nuestros días, todo parece ser comercializado, y debo decir que no creo en las maravillas y en los milagros que pertenecen a organizaciones y corporaciones. «Asociación de milagros» – no me interesa. «Asociación de sanidad» – tampoco me interesa. «Asociación de evangelismo» – ninguna de éstas me interesan.
Tengo mis dudas acerca de las señales y maravillas que necesitan ser organizadas, que demandan un presidente, una secretaria, y un gran camión con luces y cámaras. ¡Dios no está en eso!
Pero el hombre de fe puede irse solo al desierto y allí ponerse sobre sus rodillas, y orar al cielo. ¡Dios está allí! El cristiano que está dispuesto a retirarse a un lugar adonde pueda obtener la respuesta de Dios, y solamente de Dios, ¡encontrará al Señor allí!
Pero no tiene sentido que tratemos de ocultar el hecho de que entre nosotros se hacen gran número de oraciones que no cumplen su propósito, ¡nunca traen nada de vuelta! Es como enviar a un granjero al campo sin arado. ¡No es de asombrarse que la obra de Dios no avance!

Filosofía especializada en trivialidades

Si la iglesia fuera un cuerpo puro, lleno del Espíritu, totalmente guiado y dirigido por consideraciones espirituales, con seguridad, los hombres y las mujeres más santos y más puros serían los más apreciados y honrados, pero sucede exactamente lo contrario. Ya nadie valora la santidad, excepto los muy ancianos o los que están muertos.
Las almas de los santos son olvidadas en el remolino de la actividad religiosa. Se procura todo lo ruidoso, lo que hace valer sus derechos, lo que entretiene, y se lo recompensa de todas las formas posibles, con regalos, con multitudes, con ofrecimientos y publicidad. Aquellos que se parecen a Cristo, los abnegados, los que pertenecen a otro mundo son empujados hacia un lado para dar lugar al último hombre mundano que generalmente tiene poco de convertido y mucho del mundo.
Toda esta filosofía ciega que ignora las cualidades eternas y que se especializa en trivialidades es una forma de incredulidad. Estos cristianos que representan tal filosofía están reclamando una recompensa presente; son demasiado impacientes como para esperar el tiempo del Señor. El verdadero santo ve más allá de esto; poco le importan los valores pasajeros; él mira ansioso el día en que las cosas eternas sean reconocidas, y en que todo lo que importe sea la santidad.
El cristiano sabio estará satisfecho de esperar ese día, y mientras tanto servirá a su generación en la voluntad de Dios.

Teoría vs. práctica

La evidente disparidad entre la teología y la práctica, en quienes profesan el cristianismo, es un mal más destructor, en cuanto a los efectos que tiene sobre la religión cristiana, que el comunismo y el liberalismo combinados.
En la iglesia, es tan grande la brecha que separa la teoría de la práctica, que algún extraño curioso que eche un vistazo a ambas no podría soñar que existe alguna relación entre ellas. Un observador inteligente de nuestro cuadro humano, que escuchó el sermón del domingo por la mañana, y por la tarde observó la conducta de aquellos que habían oído el sermón, llegaría a la conclusión de que habría estado examinando dos religiones distintas y contrarias.
La iglesia promedio, sencillamente, no se anima a cotejar sus prácticas con los preceptos bíblicos. Es posible que la mente dé su aprobación y que las emociones disfruten, mientras que la voluntad arrastra sus pies y se rehúsa a seguir adelante. Y como Cristo apela a la voluntad, ¿no tenemos justificadas razones para preguntarnos si estas almas divididas alguna vez se han entregado verdaderamente al Señor?

Popularidad vs. excelencia

Los cristianos han caído en el hábito de aceptar a los más ruidosos y a los más destacados entre ellos como los mejores y los más grandes. Ellos también han aprendido a igualar la popularidad con la excelencia. En abierto desafío al Sermón del monte, los cristianos han dado su aprobación a quienes hacen sentir sus derechos en lugar de los mansos; a los seguros de sí mismos, en lugar de a los que lloran; a los cazadores de publicidad que buscan estar en los titulares, en lugar de los puros de corazón que ven a Dios.

Enseñanza bíblica vs. Enseñanza espiritual

Algunos lectores pueden alarmarse ante la sugerencia de que existe una diferencia entre poseer «enseñanza bíblica» y poseer «enseñanza «espiritual». ¡Sin embargo, es así!
Es muy posible tener instrucción sobre los rudimentos de la fe y, sin embargo, no tener una verdadera comprensión de todo el asunto. Y es posible convertirse en un experto en doctrina bíblica y no tener iluminación espiritual, con el resultado de que un velo permanece sobre la mente impidiendo que ésta aprehenda la verdad en su esencia espiritual.

Test para medir experiencias espirituales

La persona que busca las mejores cosas de Dios, siempre está deseosa de escuchar a todo aquel que ofrece una nueva manera de obtenerlas. He conocido a cristianos que fueron conducidos a experiencias emocionales que estaban más allá de su poder de comprensión, y han preguntado ansiosamente si esta experiencia provenía de Dios.
La primera prueba debe ser: ‘¿Qué ha aportado esta experiencia a mi relación con el Señor Jesucristo y a mi actitud hacia él? ¿Amo más a Dios? ¿Jesucristo es todavía para mí el centro de toda doctrina verdadera? ¿Todavía estoy de acuerdo con que todo lo que tienda a hacer que Jesucristo sea menos de lo que Dios ha declarado que es, debe ser rechazado?’. Otra vez: ‘¿Cómo ha afectado mi actitud hacia las Sagradas Escrituras? ¿Este nuevo punto de vista de la verdad brota de la misma Palabra de Dios o es el resultado de algún estímulo ajeno a la Biblia?’.

Programa vs. expectativa

Una característica que escasea en la iglesia promedio de hoy en día es la de la expectativa espiritual. Cuando los cristianos se reúnen, no esperan que suceda nada fuera de lo común; consecuentemente, sólo sucede lo habitual, y esto es tan predecible como la puesta de sol.
La expectativa de la iglesia cristiana sigue al programa y no a las promesas. Los agobiados esclavos de la aburrida rutina encuentran que es imposible esperar algo mejor. Actualmente necesitamos un espíritu fresco de expectativa que emane de las promesas de Dios. Debemos declararle la guerra a este espíritu de apatía, y reunirnos con fe infantil. Sólo entonces podremos conocer nuevamente la belleza y la maravilla de la presencia del Señor entre nosotros.

La verdadera iglesia no está muerta

Existe una noción generalizada según la cual el cristianismo está en sus últimos suspiros, demasiado débil o casi muerto. En la mente de muchos que no comprenden el cristianismo, la principal prueba de su muerte es el hecho de que cuando el mundo más lo necesitaba, no ha provisto un liderazgo.
Permíteme decirte que aquellos que se han adelantado a enterrar la fe de nuestros padres han hecho la cuenta sin el huésped. De la misma manera en que una vez enterraron a Cristo con la plena certeza de que se habían librado de él, así su iglesia ha sido puesta a descansar un sinnúmero de veces. Y de la misma manera en que Jesús desconcertó a sus enemigos levantándose de la muerte, así la iglesia ha confundido a los suyos resurgiendo nuevamente a una vida vigorosa, una vez que le habían rendido todas las exequias sobre su ataúd y habían derramado las lágrimas de cocodrilo sobre su tumba.
La verdadera iglesia es quien repone la vida de Dios entre los hombres, y si en algún lugar esta frágil vasija se rompe, esa vida surgirá por algún otro lado. De esto podemos estar seguros.

Entrenamiento y exhibición

Algunas iglesias entrenan a sus ujieres y recepcionistas para sonreír, mostrando la mayor cantidad de dientes posible: pero yo puedo presentir esta clase de exhibición, y cuando me saluda un hombre que sonríe porque lo han preparado para esa tarea, sé que estoy estrechando la aleta a una foca entrenada.
Pero cuando en una congregación existe la calidez, el deleite y el gozo del Espíritu Santo, y sus miembros son espontáneamente alegres y no pueden esconder la sonrisa de felicidad, el resultado es una maravillosa influencia sobre los demás.

La iglesia es celestial

La clase de cristianismo que descansa en la influencia de su poder humano y terreno enferma a Dios, porque la iglesia de Jesucristo es una institución celestial.
Debemos esforzarnos porque nuestras creencias y prácticas sean neotestamentarias en su contenido. Debemos enseñar y creer las verdades del Nuevo Testamento sin que se infiltren cosas del exterior.
Debemos mantener saludable nuestra parcela de plantío divino, y existe una sola manera de hacerlo: ¡Permanecer fieles a la Palabra de Dios! Constantemente debemos remitirnos a los fundamentos, y hacer que la Palabra more en la iglesia.

Oración vs. Obediencia

¿Has notado cuánto se ha orado últimamente por un avivamiento y cuán poco se ha obtenido? Yo creo que nuestro problema es que hemos estado tratando de sustituir la obediencia por la oración, y esto sencillamente no funciona. Una iglesia, por ejemplo, sigue sus tradiciones sin pensar demasiado si éstas están de acuerdo a las Escrituras o no. O se rinde a la presión de la opinión pública y se deja llevar por tendencias populares que la apartan del modelo del Nuevo Testamento. Entonces, los líderes notan una falta de poder espiritual entre la gente y comienzan a inquietarse por eso. ¿Qué hacer? ¿Qué pueden hacer para que bajen lluvias refrescantes que vivifiquen sus almas desfallecidas?
En su concepto, ya tienen la respuesta. Los libros les dicen qué hacer: ¡Oren! El evangelista que está de paso conforma lo que los libros dicen: ¡Oren! Por lo tanto, el pastor llama a la gente a orar. Frente al entusiasmo de la misma, parecería por un momento que el avivamiento está en camino. Pero como no llega, el celo por la oración comienza a decaer. Pronto, la iglesia vuelve a su condición anterior y el desaliento se apodera de cada uno. ¿Qué es lo que ha estado mal?
Simplemente esto: Ni los líderes ni la gente han hecho ningún esfuerzo por obedecer a la Palabra de Dios. A ellos les parece que toda su debilidad está basada en no orar lo suficiente, cuando realmente y de muchas maneras, eran deficientes en el vital asunto de la obediencia.

7

Uno de los errores más populares, y del cual surge la mayor parte de la ruidosa y tumultuosa actividad religiosa en los círculos evangélicos, es la noción de que así como los tiempos cambian, la iglesia debe cambiar con ellos. Los cristianos deben adaptar sus métodos de acuerdo a las demandas de la gente.

Evangelismo contemporizador

Cualquier evangelismo que apele a los intereses comunes y a las disertaciones sobre los asuntos de actualidad para establecer un campo común donde el pecador se pueda sentir como en casa, es tan falso como lo eran los altares de Baal.
Cualquier esfuerzo por suavizar el camino del hombre y por quitar la culpa y la vergüenza, es algo peor que tiempo perdido, es malo y peligroso para las almas de los hombres.

Éxito y fracaso

¿Por qué será que la que se profesa como iglesia cristiana parece haber aprendido tan poco acerca de la sencilla enseñanza de nuestro Señor con respecto al éxito y al fracaso humano?
Todavía vemos como ven los hombres y juzgamos de acuerdo a los juicios de los hombres. ¿Cuánto trabajo inútil, en el nombre de la religión, se hace basado en el deseo carnal de obrar bien? ¿Cuántas horas de oración se pierden rogando a Dios que bendiga proyectos que están destinados a glorificar a los pequeños hombres? ¿Cuánto dinero que le pertenece a Dios se vierte en hombres que, a pesar de su apelante tono de voz no procuran otra cosa más que lograr un espectáculo agradable en la carne?
El verdadero cristiano debe apartarse de todo eso. Ningún hombre puede ser merecedor del éxito hasta que no esté dispuesto a fracasar. Ningún hombre es moralmente merecedor del éxito en las actividades religiosas hasta que no esté dispuesto a que otro reciba el honor del éxito, si Dios así lo desea.
Dios permitirá que su siervo tenga éxito cuando lo haya disciplinado a tal punto que no necesite del éxito para ser feliz.

El hombre que se siente gozoso cuando triunfa y frustrado cuando fracasa, todavía es un hombre carnal.

Nuestro honor se halla basado en ser justamente lo que Jesús fue y es; en ser aceptados por aquellos que lo aceptaron a él, rechazados por aquellos que lo rechazaron a él, y amados por aquellos que lo amaron. ¿Qué gloria mayor puede alcanzar un hombre?

Fe y razón

El testimonio de la iglesia cristiana es más efectivo cuando se declara en lugar de explicarlo, porque el evangelio apela a la fe y no a la razón. Lo que puede ser aprobado no necesita fe para ser aceptado, y la fe descansa en el carácter de Dios, no en las demostraciones de un laboratorio o de la lógica.
La cruz se yergue en abierta oposición al hombre natural. Su filosofía es contraria a los procesos de la mente no regenerada, de tal manera que Pablo pudo decir lisa y llanamente que el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden. Tratar de encontrar un punto común entre el mensaje de la cruz y la razón del hombre caído sólo puede resultar en una razón empeorada, una cruz carente de significado y un cristianismo sin poder.

Estrellas religiosas

Creemos que el movimiento evangélico continuará apartándose más y más de la posición neotestamentaria, a menos que sus líderes dejen de ser las estrellas religiosas modernas, para convertirse en los modestos santos que no desean alabanza y no buscan una posición, sino que se sienten felices cuando toda la gloria se atribuye a Dios y ellos son olvidados.

Verdad objetiva y vida

Mucho de lo que se transmite como cristianismo neotestamentario es poco más que verdad objetiva endulzada con canciones y sazonada con entretenimientos religiosos. Corro el riesgo de que se me interprete mal cuando digo que probablemente ninguna otra porción de las Escrituras se puede comparar con las epístolas de Pablo cuando se trata de formar santos artificiales. Pedro advierte que los indoctos e inestables torcerían los escritos de Pablo para su propia destrucción, y con sólo visitar un estudio bíblico promedio, y escuchar algunas conferencias, nos daremos cuenta de lo que quiero decir.
Lo nefasto del caso es que las doctrinas del apóstol Pablo se pueden enseñar siendo completamente fieles al texto, sin hacer que los oyentes sean una pizca mejor de lo que son. El maestro puede, y a menudo lo hace, enseñar la verdad de tal manera que los oyentes queden sin un sentido de obligación moral.
Una de las razones para el divorcio entre la verdad y la vida puede ser la falta de iluminación del Espíritu. Otra es, con seguridad, que los maestros no desean meterse en problemas. Cualquier hombre con dones para el púlpito puede seguir adelante con una congregación promedio si tan sólo los «alimenta» y los deja seguir solos. ¡Dales mucha verdad objetiva y nunca insinúes que están equivocados y que deben cambiar, y así los tendrás contentos!

Pero el hombre que predique la verdad y la aplique a las vidas de sus oyentes sentirá los clavos y las espinas. Tendrá una vida dura, ¡pero gloriosa!

(Fragmentos tomados de “Manantiales de lo Alto”).


domingo, 9 de diciembre de 2012

En tu luz, veremos la luz.



En tu luz, veremos la luz.     

Rev 2:2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos. 3 Además, sé que tienes perseverancia, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido. 4 "Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. ¡Arrepiéntete! Y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes. 6 "Pero tienes esto: que aborreces los hechos de los nicolaítas, que yo también aborrezco.

Rev 2:7 "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza le daré de comer del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios.

Realizando un análisis de esta epístola  podemos resaltar algunas cualidades distintivas y sobresalientes de esta iglesia:
  • Yo conozco tus obras: trabajo arduo y paciencia – No había sedentarismo.
  • No puedes soportar a los malos – Celo por la justicia y la santidad.
  • Has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no los son – Discernimiento escritural y profético.
  • Aborreces la obra de los nicolaitas - Tampoco parecia haber problemas de estructura, entendiendo el nicolaismo como el acaparamiento del sacerdocio de los santos y personalismos de los que presiden (uno de los peores problemas en la iglesia hoy).
Errores que suele haber en la edificación de la iglesia :

Errores de concepto: En cuanto a la salvación, los ministerios, la familia, la santidad, etc.
Errores de estructura: Reunionismo, clericalismo, relación pulpito-auditorio.
Errores en la actitud de corazón: Usar la iglesia como escenario para la realización personal.

  • Una iglesia tan completa, donde la verdad brillaba en muchos aspectos, estaban a oscuras en cuanto a uno de los puntos mas importantes de nuestro caminar con Dios: Su amor se había apagado.
  • La fuerte amenaza del Señor es que le seria quitado el candelero, la fuente de luz. Sin embargo encontramos que la luz que tenían les resultaba insuficiente para discernirse a si misma, algo de luz había  poca, penumbrosa, insuficiente.

2Pe 1:19 También tenemos la palabra profética más segura, Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones.
  • Del mismo modo que en la oscuridad del tabernáculo del desierto, la luz que alumbra es la que nos permite ver.
1Jn 2:11 Pero el que odia a su hermano está en tinieblas y anda en tinieblas; y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Tinieblas en el corazón humano: Ignorancia y confución.

Nuestro intelecto humano nos resulta insuficiente para lograr discernirnos                       a nosotros mismos.

  • Cuando miro mi vida en forma retrospectiva, me entristece comprobar situaciones donde estaba totalmente convencido que algunos decisiones eran las mas acertadas, actué como es logico a todo ser humano, apoyado en mi criterio, de esa seguridad interior procede la fuerza para vivir y avanzar.Pero cuando el tiempo paso y la madurez para pensar fue mayor, siento los dolores de no haber actuado con presicion, aquellas convicciones ferreas eran de alguna manera inexactas, engañosas.

Pro 28:26 El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que camina en sabiduría estará a salvo.
Pro 16:25 Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero que al final es camino de muerte.

La tremenda importancia de la dependencia de Dios

1Jn 3:20 en caso de que nuestro corazón nos reprenda, mayor es Dios que nuestro corazón, y él conoce todas las cosas.
1Jn 3:21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, tenemos confianza delante de Dios;

  1. la palabra de Dios como elemento objetivo y rector de toda nuestra vida.

Sal, 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

Sal. 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Heb 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Pero la pregunta es: ¿cuando la palabra se vuelve un elemento tan poderoso y penetrante, que nada parece poder detenerlo.

Heb 4:12 ... hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.

Cuando hay que trozar un animal, el cuchillo mas afilado encuentra dificultad para cortar la dureza de los huesos. Hace unos días en un almuerzo familiar habian cocinado un lechon, comenzaron a trozarlo a las 13 hs. Terminamos comiendo a las 15.

Cuando es el Espíritu Santo el que instrumenta la palabra, se vuelve efectiva, filoza, transformadora.

Exo 15:26 diciéndole: Si escuchas atentamente la voz de Jehovah tu Dios y haces lo recto ante sus ojos; si prestas atención a sus mandamientos y guardas todas sus leyes, ninguna enfermedad de las que envié a Egipto te enviaré a ti, porque yo soy Jehovah tu sanador.

  • Este palabra fue pronunciada luego de la experiencia de Mara, frente a las aguas amargas, y el rezongo de los hijos de Israel.
28:1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

Vamos a contraponer estos textos con la amonestación de He. 5

Heb 5:11 De esto tenemos mucho que decir, aunque es difícil de explicar, porque habéis llegado a ser tardos para oír.

Recuerdo un compañero de trabajo con el que trabaje hace muchos años, un hombre mayor de aproximadamente 60 años, viejo y sordo, dificil de roer como hueso duro.
Dificil predicarle el evangelio, tenia el oido endurecido, el oido medio, y mucho mas el oido espiritual.
OtoesclerosisEs una enfermedad hereditaria del oído medio que se presenta a la edad de 20 años y va progresando. El estribo (huesecillo del oído medio) presenta endurecimiento en su platina evitando que el sonido se transmita correctamente. Puede llegar hasta el caracol (cóclea) ocasionando pérdida de la audición.
Tardo para oir: strong: nothtros - Lento, moroso, prejuicioso, indolente, languido.
29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena...
La voz de Dios tiene esa capacidad de producir una conmoción interior que nos frena y direcciona.
81:8 Oye, pueblo mío, y te amonestaré.
Israel, si me oyeres,
81:11 Pero mi pueblo no oyó mi voz,
E Israel no me quiso a mí.
81:13 ¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo,
Si en mis caminos hubiera andado Israel!
81:14 En un momento habría yo derribado a sus enemigos,
Y vuelto mi mano contra sus adversarios.
81:15 Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido,
Y el tiempo de ellos sería para siempre.
81:16 Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo,
Y con miel de la peña les saciaría.

2. El elemento subjetivo de la guia y amonestación del Espiritu Santo.
Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Gal 5:17 Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que no hagáis lo que quisierais. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Nunca el fruto del Espiritu sera producido fuera de la guia del Espiritu,

Aunque el auto que tengo no es la versión mas equipada, entre los elementos de seguridad tiene algunas alarmas, justamente para anticipar problemas.


El cinto de seguridad, cuando no esta colocado, comienza a sonar una chicharra, primero bajito, luego el volumen comienza a subir, y cuando en el auto vamos varios comienzan los reclamos. Papaaaa ponete el cinto..., de igual modo cuando una puerta esta mal cerrada, se enciende una luz roja y suena una alarma, también con el freno de mano.

  • Desoir estas alarmas, es tomar riesgos innecesarios.

Me doy cuenta que por el Espíritu Santo estoy lleno de sensores interiores, que se disparan cuando algo anda mal, pero que también puedo desoír. Uno de mis vecinos trajo a su casa un cachorro ovejero alemán  y ladra, todo el día sin parar, la verdad es que por la noche a veces comentamos que molesto que fue, pero la realidad es que muchas veces ya no lo escucho, mi oído se acostumbro a ese ruido de fondo.

Sal 34:14 Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.

La paz como uno de los elementos rectores en nuestra vida.

A cuantos nos ha ocurrido que al detenernos en medio de nuestras actividades, aparecen molestias en nuestro interior y no podemos identificar en un principio por que están allí.
Solo después de reflexionar descubrimos y revisar nuestro comportamiento descubrimos el porque.

La oración y comunión con Dios, de allí procede la luz.

30:7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.

8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.
  • Hay una figura muy importante en este pasaje que siempre me ha impactado, el altar de incienzo estaba frente al arca del pacto, en esta altar solo se realizaba este acto, este incienzo aromatico figura de la oración:

Rev. 5:8 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

  • Aunque el candelabro (menorá), esta realizado en oro y realizado hermosa y artisticamente, su sistema de iluminación era muy sencillo, se vertía aceite en un pequeño recipiente al final de cada espiga donde se colocaba con una pequeña mecha, un pábilo que se encendía  Como es lógico en la medida que el aceite se consumía sedimentaba restando fuerza a la luz.
La luz se aviva cuando se quema el incienso, la oración verdadera traerá iluminación al corazón.

Exo 37:23 Hizo también de oro puro sus siete lámparas, sus despabiladeras y sus platillos.

Traducción del: 1. Heb. mezammer^th 1 R. 7:50: 2 R. 12:13; 25:14; 2 Cr. 4:22; Jer. 52:18). 2. Heb. malqâjayim (Ex. 25:38; 37:23; Nm. 4:9). Se refiere a los instrumentos que se usaban en el tabernáculo y el templo para poner a punto las luces del "candelabro". Se desconoce su forma exacta, pero generalmente se cree que los mezammer^th eran instrumentos de metal con forma de cuchara, que se ponían sobre los mecheros de las lámparas para privarías de oxígeno y apagar las luces. Los malqájayim posiblemente hayan sido instrumentos de metal parecidos a tijeras, para acortar las mechas cuando no ardían como correspondía.

Conocen el termino despabilate, viene justamente de allí, pábilo: mecha.

  • Nuestra capacidad de alumbrar entre los hombres, justamente procede de esa misma iluminación interior.

Mat 6:6 Pero tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará.

Mat 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida. 15 Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, c sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

36:7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.
36:8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa,
Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.

36:9 Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz.