miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Idolatría de la Tecnología - Marcos Moraes


Pues todo lo que Dios creó es bueno y recibido con acción de gracias y nada es rechazado ni desestimado.

El Espíritu afirma expresamente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe.

2da Timoteo 3: 1-5

“Esto también debes saber: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin dominio propio, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los deleites más que de Dios, 5 teniendo apariencia de piedad, pero negando la eficacia de ella; a éstos evita”.

Si usted lee esta lista que Pablo habla de cómo serán los hombres en el fin de los tiempos, en los últimos días, quizás usted se quede con una duda, porque en Romanos 1, Pablo hace otra lista de la pecaminosidad del hombre, ¿recuerda de Romanos 1?, y ahí él habla de todo hombre en todo tiempo; ahora él habla una lista parecida como aquella, y dice “en los últimos días”. Nosotros leyendo Romanos 1 podríamos preguntar a Pablo: “Pablo, ¿los hombres no fueron históricamente siempre así?”.

Este es un tema sobre el cual no vamos a poder hablar hoy, más yo creo que debemos hablar otra vez con los amados en algún momento el próximo año.

Nunca en la tierra, en la historia de la tierra, estas cosas fueron tan propagadas, defendidas, aceptadas como normales, como en estos tiempos de globalización, donde a través del internet, ese pensamiento de los hombres es publicitado como nunca en la historia humana; es publicitado, es vendido.

El hombre no se volvió más pecador en el fin de los tiempos, el hombre se volvió más libremente pecador, libremente pecador, el hombre está cumpliendo hoy más que nunca aquella expresión que nosotros vemos en elSalmo 2, cuando Dios dice que las gentes y los pueblos se rebelan contra él, contra el Hijo de Él, y dicen: “Rompamos sus ligaduras y echemos de nosotros sus cuerdas”, el gobierno de Dios, el gobierno moral de Dios, es visto como una cadena, como un lazo que prende, que esclaviza, y la raza humana está gritando como nunca antes: “rompamos, terminemos”.

Él lo llama de hipocresía, terminemos con esa hipocresía judaica cristiana, y eso se propaga, se esparce todos los días por la internet como nunca en la historia humana.

Quiero hablar un poquito con ustedes de un tema que yo no recuerdo cuando yo lo hablé con ustedes, si yo ya lo hablé, no hay problema, vamos a repetir.

El ídolo del siglo XXI no es el celular, el ídolo del siglo XXI es la Tecnología y la capacidad de información instantánea, y comunicación instantánea.

Este ídolo tiene un potencial de hacer un daño inmenso, Roberto Santos que fue reconocido ayer, muchos de ustedes estaban allí, Roberto Santos me contó hace un tiempo atrás, que un día llegaron cuatro jóvenes aquí en casa, los cuatro son de lo mejor dentro de un grupo, son de la gente top en la iglesia, son los exigentes, disciplinados, aplicados, se sentaron los cuatro aquí y se quedaron un tiempo largo, sin conversar, cada uno con sus Smartphone, “chiquichiqui”, tecleando, alienados de los demás, indiferentes a los demás, y sumergidos en sus smartphones, ¿qué piensa usted sobre eso?, la comunicación moderna puede ser una bendición, y muchas veces lo es, pero pocos están entendiendo y sabiendo usarla como una bendición, pocos, estos cuatro por ejemplo, están subyugados debajo de la pata de la tecnología, colocan su cabeza ahí en el piso y la pata encima, la pata es la tecnología, y esto hace que estén alienados de la comunión de los santos, chiquichiquichiqui.

Este asunto envicia, esclaviza, y contribuye en los efectos de una plaga, y los hermanos no disciernen; si ustedes van a ser modelos para esta generación nueva, ustedes tienen que entender lo que está aconteciendo en el mundo, ustedes no pueden dejarse robotizar, la tecnología es uno de los instrumentos finales del hombre de la iniquidad, para formar una generación de robots que no piensan, y que no se relacionan a fondo.

Un neurólogo, yo no me recuerdo quien, pero hasta me parece que es brasileño, yo tengo un libro de él en mi computadora, yo no tengo tiempo para estar leyendo libros enteros, pero yo di una mirada superficial, y lo que yo leí es que los neurólogos están descubriendo que el cerebro humano está cambiando, el cerebro de nuestra raza está cambiando; voy a recordarme el nombre de ese libro para recomendarles que lo lean, entonces al dar una hojeada descubrí que existe gente que están hablando verdades, ¿qué cambios está viendo en el cerebro?

Cada vez que tu cerebro recibe algunas informaciones nuevas, para intentar guardar esas informaciones o para evaluarlas delante de montones de informaciones, tu cerebro tiene que hacer sinapsis (la sinapsis o articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra) que van en una dirección de tu fisiología cerebral.

Cuando usted tiene que parar para pensar en un tema y meditar en aquel tema, no es esa misma área de cerebro que actúa, es otra área que actúa formando sinapsis, hay un médico aquí, si por favor me ayudas a explicar, yo entiendo que es la ligazón que es hecha entra neuronas cuando el cerebro está en funcionamiento, las neuronas se ligan conformando ligazones entre ellas, eso es sinapsis.

Y este neurólogo dice que cuando está mapeando el cerebro, comienza a descubrir áreas que están quedando atrofiadas y otras áreas que están quedando estropeadas, esta raza actual está quedando cerebralmente lisiada, ¿qué es un lisiado?, un sujeto que tiene una pierna enorme y la otra cortita, él está lisiado, el cerebro humano está quedando lisiado, y ese hombre se dedicó a escribir un libro entero para explicar eso, y él cuenta el testimonio de él, y él descubre que él había perdido el gusto por la lectura.

Él descubre que tenía que auto-disciplinarse, disminuir drásticamente las horas de internet, para volver a tomar libros y leer, un libro te hacer razonar en una historia, usted lee hoy algo que está escrito en función de lo que usted leyó ayer, y usted va a recordar de lo que usted leyó ayer, y usted tiene que razonar sobre eso; y él descubre que él había perdido el gusto por la lectura, y la capacidad de leer, ¿por qué?

Porque aunque necesitemos y que tenemos que usar el internet para investigar, en realidad la raza no está usando el internet para investigación, fue medido, se dieron el trabajo, deben de haber sido americanos, el que me contó esto fue Manoel Rocha allá en Estados Unidos, fueron a medir como es que está el comportamiento humano delante de una computadora, el tiempo promedio en que una persona, acá se está tomando el promedio de las personas, no todas las personas son así, el promedio de las personas y el promedio del tiempo en que esas personas dan un nuevo click detrás de una nueva información.

¿Cuánto tiempo las personas quedan delante de una computadora sin dar un nuevo click? ¿Saben ustedes cual es la media descubierta?, menos de 6 segundos; hace cinco años atrás estaba en 98 segundos; es decir: click, uno, dos, tres, cuatro, cinco, click, siete, ocho, nueve, diez, once, click.

Una raza que está siendo bestializada, yo les voy a decir a ustedes de qué forma eso afecta a un discípulo, ustedes no tienen como proseguir en los caminos del Señor sin la meditación.

Está siendo formada una raza cerebralmente incapaz de parar para contemplar, porque en la contemplación no hay un click, novedades; la contemplación exige una concentración, exige una dedicación, donde se involucra el corazón, la mente, todo, está envuelto en la contemplación, en abrazar a Dios, en besar los pies de Cristo Jesús.

Mas hay instrumentos que están siendo usados, insisto, como inocentes, inicuos, como si no tuviesen capacidad maligna, pero la tienen; estamos viviendo la era del endiosamiento de la tecnología.

Pocos saben usar de manera apropiada el Facebook, déjeme decirte que mi esposa tiene Facebook, y es una bendición para ella, amén, ¿por qué?, ella ve a amigas que ya no veía, está en contacto con las fotos de sus nietos, ¿usted quiere ver a mi esposa sonriendo?, ella está toda embelesada sonriendo viendo a los nietos, que bendición.

Mas el Facebook por otro lado, es un instrumento de enseñanza de relacionamiento superficial, el relacionamiento exige conversación seria, oírse mutuamente; esos cuatro jóvenes que fueron a la casa de Roberto, estuvieron allí, me dijeron casi una hora, una hora que pudo haberse usado para un relacionamiento profundo, conversación de peso, ¿qué es lo que usted puede comunicar con profundidad con aquellos deditos en su celular?, díganme.

Son instrumentos útiles, más no son, anoten ahí, todos los medios de comunicación que tiene que ver con aquella media social, no son instrumentos, no son y nunca lo van a ser, instrumentos de relaciones profundas, no son, ¿nosotros necesitamos de relaciones superficiales?, necesitamos; ¿necesitamos comunicarnos con aquellos que no podemos conversar?, necesitamos.

¿Es útil para nosotros el WhatsApp? Muchísimo; ahora, mi relacionamiento con Mario no es por WhatsApp, nosotros usamos el WhatsApp, pero no nos vamos a sentar los dos juntos para quedar wasapeando con otros, cuando estamos juntos conversamos, lloramos juntos, oramos, y no existe un medio de comunicación que te posibilite a hacer eso.

Entonces abramos nuestros ojos queridos, abramos nuestros ojos, hay una generación que está siendo entrenada para no pensar, no pensar políticamente, no pensar moralmente, no pensar en nada, nada, pensar en cómo tener el próximo placer, esta es la mente de esta nueva generación, seamos sabios y coloquémonos contra esa corriente en nuestra vida, manteniendo lo valioso de nuestro tiempo para cosas profundas, para la oración, para la meditación en las escrituras, para cosas que son profundas y no para la superficialidad de los medios modernos de comunicación.

Seamos ejemplo para los demás en relación a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.