miércoles, 21 de agosto de 2013

LA PIEDRA ANGULAR, ESCOGIDA Y PRECIOSA.


Claudio Lancioni

1Co 3:7-15  Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.


Cada uno mire como sobreedifica.

En esta frase hay un llamado a la responsabilidad, Pablo se define a si mismo como un perito, un experto, un hombre con pericia, que sabe muy bien lo que tiene que hacer, el como un perito arquitecto puso el fundamento, luego partiendo de aquel lugar para desempeñar sus funciones apostólicas aquella comunidad queda en manos del presbiterio local el cual debía sobreedificar lo que el apóstol había iniciado, estoy seguro que si Pablo permanecía en aquel lugar usaría de la misma pericia para sobreedificar.
También a  nosotros se nos llama a mirar bien como edificamos la iglesia desde la responsabilidad que  estamos llevando, debemos desarrollar pericia para desarrollar las tareas que nos son asignadas con la misma inteligencia, procurando la exactitud.

Sabiendo que el fuego va ha probar la calidad de nuestro trabajo, no importa si el fuego es la hora final o si es la oposición del diablo, del mundo o las tribulaciones del tiempo presente, lo que importa es que tenemos que edificar bien.

Iván: Dios tiene que demostrar que su iglesia resiste, una edificación endeble no seria digna de la gloria del Dios eterno, tenemos que edificar de tal manera que al obra resista: los embates del diablo, la tentación, la corriente de este siglo, las dificultades de la vida.

La amonestación va dirigida a nosotros los edificadores de la casa de Dios.

Los Judíos como edificadores.
Ellos fueron los primeros edificadores, Jesús dirige la parábola de Mat. 21 fundamentalmente para ellos, aunque no exclusivamente, luego veremos porque.
Entre ellos se nos dice que Moisés fue un hombre que sirvió con efectividad a los intereses de la edificación de la casa de Dios.

Heb 3:5  Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;

La piedra angular.
Mat 21:33 -42 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
 La piedra que desecharon los edificadores,
 Ha venido a ser cabeza del ángulo.
 El Señor ha hecho esto,
 Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?(J)
Mat 21:43  Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

La conclusión de la parábola esta dirigida a los edificadores, en este punto es importante explicar la ilustración de Jesús.

¿Qué es la piedra angular?

Solemos pensar que la piedra angular tiene que ver con el cimiento de una edificación, pero en el versículo hablamos de la cabeza del ángulo, si es cabeza va arriba.

En la antigüedad se solía edificar en arco, en la medida que el arco se iba cerrando las piedras centrales eran las que soportaban mayor presión, pues aguantaban todo el peso de la pared, especialmente la piedra central debía ser especialmente elegida por el edificador pues ella realizaría el mayor esfuerzo. Por tal motivo esta piedra debía ser buscada y probada, elegida especialmente.

En el caso de los judíos, quienes en su momento fueron los edificadores de la casa de Dios, desecharon a Cristo, pues la naturaleza del ministerio del Señor Jesús no armonizaba con todo su sistema religioso, lo mas practico era desecharlo.

Pero aunque los hombres lo desecharon, el Padre, el dueño de la edificación lo señala como una y otra vez como aquella piedra escogida, preciosa.

1Pe 2:4  Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
1Pe 2:5  vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1Pe 2:6  Por lo cual también contiene la Escritura:
 He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
 Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Es interesante también que el apóstol Pedro luego de estas afirmaciones, comienza a decirnos que nosotros somos el real sacerdocio, quienes nos encolumnarmos detrás del testimonio terrenal de Jesús.

Mat 3:16  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Mat 3:17  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Mt 17:1  Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
Mat 17:2  y se transfiguró delante de ellos,y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mat 17:3  Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Mat 17:4  Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mat 17:5  Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.

Joh 6:27  Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Las sagradas escrituras abundan en expresiones que describen las funciones de Cristo para con nosotros: nuestro abogado, el buen pastor, la propiciación de nuestros pecados, el cordero de Dios, etc., pero meditando cuales son las expresiones biblicas que describen su relacion eterna con el Padre: El verbo, el Hijo, el exegeta del Padre.

Estas expresiones nos introducen en un misterio glorioso, la relación eterna en el Padre y el Hijo Eterno. El Hijo procede del Padre en el encuentra su identidad, su pertenencia, su alegria, el Padre se refleja en el Hijo, el es la expresión de su misma naturaleza y sustancia, encuentra en el su mas entera satisfacción, juntos dijeron: hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza.

Mat 11:27  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;(J) y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,(K) y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Nadie conoce al Padre sino el Hijo eterno, el conoce la interioridad de Dios, sus motivos mas íntimos, sus deseos, sus directivas concretas, las palabras que deben ser expresadas, y no solo las conocer sino que le da cumplimiento perfecto. Es el Hijo el que le produce la mas entera satisfacción.

Dios tiene regocijo en todas sus obras, mas su entera predilección, el gozo de su corazón es su Hijo eterno.

El gozo del gran Rey  - Steve Green

Crear las altas cumbres, hacer el mar rugir, pintar un bello atardecer de tonos carmesí,
Traer al mundo un  nuevo ser, un  nuevo florecer, ES EN VERDAD EL GOZO DE GRAN REY.

Ver prosperar su pueblo, viviendo en su luz, y ver sus hijos caminar la senda de la cruz.
Sentir el gozo singular de quienes rescato, ES EN VERDAD EL GOZO DEL GRAN REY.

Sanar un cuerpo enfermo, o un roto corazón, unir hogares que una vez el hombre separo,
Gozarse en la alabanza que le cante a el su grey, ES EN VERDAD EL GOZO DEL GRAN REY.

Y de todos sus deleites uno se distingue mas: EL HIJO QUE SIRVIO Y SALVO, EN PERFECTA SANTIDAD, ES PURO Y SIN MANCHA, ES TODO SANTIDAD, EL ENCARNA LA VERDAD, SU NOMBRE ES SIN IGUAL, EL UNIVERSO ENTERO ES LA PRUEBA DE SU AMOR, CRISTO JESUS EL GOZO DEL GRAN REY.

¿Qué hay en el hombre que le pueda agradar a Dios?

Is. 64:6 Nos dice que nuestros actos de justicia le resultan como trapos de inmundicia.

Dios solo puede bendecir en nosotros todo reflejo del Hijo, si de alguna manera aspiramos a recibir la bendición de Dios solo será en razón de esto.

Es el Hijo quien responde todas la preguntas que podamos formularnos:

¿Cómo orar? ¿Cómo predicar? ¿Cómo enfrentar la tentación y la prueba?
¿Cómo hacer discípulos? ¿Cómo perdonar? Etc.

Heb. 12:1-2  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús

La pregunta es: ¿no se incurre en la misma falta cuando al pensar en edificar la iglesia desechamos el testimonio terrenal de Hijo?

Para que vivió Cristo Jesús mas de tres años entre nosotros  (desarrollando  todas las tareas necesarias para edificar la casa de Dios) sino para dejarnos un ejemplo concreto de cómo habíamos edificar la casa de Dios. No nos encontremos alabando a Dios, proclamando su grandeza, pero de alguna manera desechándole cuando encaramos nuestro servicio al Padre.

La perversa declaración de los arrendatarios: matemos al hijo y apoderémonos de su viña, de alguna manera podría significar ignoremos el testimonio del Hijo y edifiquemos según nuestro antojo y conveniencia.


El testimonio del Hijo siempre nos invitará a la humildad, a la sencillez de corazón, al servicio. Todo lo que procede de El nunca hinchara el orgullo de los hombre, aún asi tantos compiten para alcanzar un lugar de importancia usando los púlpitos para sus propios fines.

A los tales les cabe la advertencia: Mat 21:43  Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

Cuales son los aspectos centrales en los que Cristo debe ser imitado:

En cuanto a la dependencia del Padre.

En su disposición de corazón.

En el que y como hacer.

Cada uno de estos puntos debe ser abordados particularmente

Joh 8:29  Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.