I. VISIÓN
II. ORACIÓN
III. RELACIONES FIRMES (V.O.R.E.A.)
IV. ESTRATEGIA
V. ACCIÓN
I - VISIÓN
• El ingrediente N°1 para hacer la obra de Dios es tener visión.
• El arquitecto antes de construir dibuja los planos. Hace un proyecto completo.
• Dios antes de la creación del universo tenía un propósito eterno, una clara y
definida visión de lo que quería construir para la eternidad. Ef. 1:4-14.
• Jesús al venir al mundo, antes de iniciar su ministerio, tenía una clara visión
de lo que venía a edificar.
• La palabra que sintetiza la visión de Dios y de Cristo es: IGLESIA.
• Cristo declaró: “...EDIFICARÉ MI IGLESIA...”. Mt. 16:18
¿Qué es la Iglesia?
Hoy equivocadamente se suele llamar “Iglesia” a un edificio material donde la
gente se reúne para realizar culto al Señor.
(Estos lugares no son ni iglesias, ni “templo de Dios”, ni casa de oración).
Iglesia es la comunidad de hombres y mujeres que, reconociendo a Cristo como
Señor, han nacido de nuevo y juntos conforman el pueblo de Dios.
A – LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA
• Calidad: Efesios 1:4; 3:16-17; 4:13, 22-24 y resto: 5:25-27.
• Unidad:Efesios 4:9-10; 2:14-16; 3:6-7, 18-19; 4:1-6, 13-16
• Cantidad: Efesios 1:13; 2:11-13, 17; 3:8-9; 6:18-20
En Juan 17:
Vs. 15-17 calidad “santifícalos”
Vs. 21-23 unidad “que todos sean uno”
Vs. 21-23 cantidad “para que el mundo crea”
En 1ª Corintios 3:
Vs. 12 calidad “...oro, plata, piedras preciosas”
Vs. 3-8 unidad (la falta de unidad revela falta de calidad: “sois carnales”)
Vs. 10 cantidad “cada uno mire cómo sobreedifica”
En Apocalipsis 21:9-21:
Visión de la Iglesia, de la esposa del Cordero: “me mostró la gran ciudad santa”
vs. 10. En la descripción que sigue de la iglesia se pueden ver las tres características
de calidad unidad y santidad.
B – LA COMUNIDAD QUE DIOS SE HA PROPUESTO LEVANTAR:
De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Jesucristo quiere levantar una Iglesia
gloriosa y santa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante (Ef. 5:26-27); edificada con
oro, plata y piedras preciosas (1ª Co 3:11-15); hasta que todos lleguemos... a al
medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Ef. 4:13). En términos prácticos, esto
significa una iglesia integrada por familias que viven en paz y armonía. Maridos 4
tiernos, sabios, amables. Esposas sumisas de carácter afable y apacible. Hijos
respetuosos y obedientes. Muchachos y señoritas que llegan vírgenes al casamiento.
Ancianos honorables y venerados por los más jóvenes. Niños felices criados en el
amor y temor del Señor. Hombres trabajadores, responsables, diligentes, fieles.
Mujeres virtuosas, alegres, llenas de buenas obras. Un pueblo diferente formado por
discípulos que aprenden a ser humildes, pacietes, mansos, justos, generosos,
sinceros, buenos, felices, honrados, íntegros. Discípulos cuyo estilo de vida es amar,
perdonar, servir, confesar sus faltas, obedecer, cumplir, sujetarse a las autoridades,
pagar sus impuestos, ser siempre veraces, confiar en Dios, amar a su prójimo,
ayudar, compartir con los necesitados, llorar con los que lloran, alegrarse con los que
ríen, ser uno con los hermanos, devolver bien por mal, sufrir la injusticia, dar gracias
siempre por todo, vencer la tentación, vivir en el gozo del Señor, orar sin cesar, dar
testimonio de Jesucristo, ganar a otros para Cristo, hacer discípulos, poner su dinero
y sus bienes al servicio de los hermanos, y sobre todas las cosas, amar a Dios con
todo su ser.
En la medida que progresemos en calidad, progresaremos en unidad. Porque la
unidad es fruto de la calidad, así como la división es evidencia de inmadurez y
carnalidad (1ª Co 3:1-4).
Los hijos de Dios, como hermanos que somos, debemos conformar una sola
familia aquí en la tierra; la familia de Dios.
Únicamente así devolveremos al Evangelio su plena credibilidad ante el mundo.
“Que todos sean uno... para que el mundo crea” (Juan 17:21).
C – LA VISIÓN DE LA IGLESIA SE DERIVA DE LA VISIÓN DE DIOS:
CALIDAD equivale a SANTIDAD
¿Por qué santidad? Porque Dios es Santo
¿Por qué unidad? Porque Dios es Uno
¿Por qué cantidad? Porque Dios es grande,
Dios es AMOR
La visión viene por revelación: Ef. 3:1-6; 1:16-18.
D – TRES FIGURAS DE LA IGLESIA
Familia: Dimensión horizontal y eterna Ef. 2:19; 3:15 ¿Somos una familia o una congregación? (“sinagoga”)
Templo: Dimensión vertical y eterna Ef 2:20-22 ¿Somos templo o vamos al templo?
Cuerpo: Dimensión funcional y temporal Ef. 1:22-23; 4:12-16 ¿Funcionamos como cuerpo?
Como cuerpo todos debemos funcionar para edificar la iglesia en su doble dimensión
eterna: familia y templo.
CONCLUSIÓN:
¿Tengo LA VISIÓN o el CONCEPTO de la visión?
La visión producirá en mí:
Transformación: Vivir la visión
Pasión: Arder para la visión
Compromiso: Vivir para la visión
Sacrificio: Morir por la visión
Este es el segundo ingrediente indispensable para la obra de Dios.
Jesús tenía visión para iniciar su ministerio, pero lo primero que hizo al ser bautizado y
ungido por el Espíritu Santo en el Jordán, fue ir al desierto a oroar por 40 días. Orar y
ayunar.
Cada mañana iniciaba el día orando (Mar. 1:35)
A veces pasaba toda la noche orando (Lc. 6:12)
¿Por qué oraba siendo él el Hijo de Dios?
A - ¿Por qué debemos orar?
1. Porque nosotros somos absolutamente incapaces de realizar la visión. (Calidad,
unidad y cantidad)
2. Porque Dios es el único capaz y poderoso de edificar tal iglesia (Ef. 3:20)
3. Porque Dios lo hará tan sólo si se lo pedimos en oración. Mat 18:18-19 W. Nee “El
ministerios de intercesión de la Iglesia”.
B - ¿Cómo debemos orar?
• A solas en lugar y tiempo específico
• Orar sin cesar. 1ªTe 5:17; Ef. 6:18
• Entre dos o tres hermanos. Mat 18:19-20; Hech 3:1
• Con un grupo pequeño. Hech 12:12
• Con toda la iglesia. Hech 4:24
C - ¿Qué debemos pedir?
• La intercesión principal debe ser por la realización del propósito eternos de Dios
• Debemos hacer peticiones generales y específicas y persistir hasta su cumplimiento.
• Temas de intercesión en varios pasajes bíblicos.
1. Juan 17 Santidad, unidad, cantidad
2. Mateo 6:9-13 La extensión del Reino, necesidades materiales, confesión,
protección del mal.
3. Mateo 9:38 Envío de obreros
4. 1ª Timoteo 2:1-4 por las autoridades y todos los hombres.
5. Efesios 1:16-19 Por espíritu de sabiduría y revelación.
6. Efesios 3:14-21 Para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios.
7. Efesios 6:18-20 Por denuedo y gracia en la evangelización
8. Hechos 4:29-31
9. Ect. 6
En nuestro medio, en términos generales, se ha experimentado como iglesia más la
adoración que la intercesión. Dios quiere llevarnos a la intercesión sin debilitar la
adoración.
III - RELACIONES FIRMES
La tercera cosa que hizo Jesús al iniciar su ministerio fue construir relaciones firmes con
12 discípulos. Para ello asumió la responsabilidad de estar con los mismos para
formarlos y enseñarles con su ejemplo y su palabra, y ellos hicieron el compromiso de
sujetarse al Señor y ser sus discípulos.
La obra de Dios se hace en base a relaciones firmes las cuales significan:
1. Relaciones personales definidas.
2. Relaciones comprometidas.
A – LAS RELACIONES FIRMES TIENEN QUE DARSE EN TRES NIVELES
1. Con mayores (en sujeción y compromiso)
2. Con iguales (en sujeción mutua) 2 Tim 2:2
3. Con menores (en responsabilidad) Ef. 5:21; 1ªPe 5:5
B – DIFERENTES RELACIONES
• Sujeción mutua entre apóstoles
• Pastores bajo la cobertura de apóstoles y profetas
• Evangelistas bajo la cobertura de apóstoles
• Pastores sujetos entre sí
• Diáconos sujetos entre sí
• Diáconos sujetos a pastores y sujetos entre sí
• Líderes de hogar sujetos a pastores y diáconos, y sujetos entre sí
• Discípulos sujetos a sus discipuladores
Es importante que cada hermano tenga uno o dos iguales en sujeción mutua con
quien forme un equipo.
Todos los miembros del cuerpo en relaciones firmes con hermanos mayores,
iguales o menores.
Todo el cuerpo bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas. Ef.
4:16; Col 2:19
C – LA BASE DE NUESTRAS RELACIONES
La base de nuestras relaciones tanto con los hermanos mayores, iguales y
menores, es tener en nosotros la actitud que tuvo Cristo, indicada en Fil 2:2-8
1. Actitud de unidad. (vs.2) Ser uno con mi hermano
2. Actitud de sujeción. Jesús se sujetó al Padre, siendo igual
3. Actitud de siervo y no de señor (vs. 7)
4. Actitud de humildad (vs. 3, 8)
5. Actitud de amor sacrificial y no de egoísmo (vs. 4, 8)
Sólo en base al Espíritu de Cristo en nosotros es posible construir relaciones
firmes para llegar a la verdadera unidad del cuerpo.
IV – ESTRATEGIA
• En Ef. 4:7-16, está presentada la estrategia de Dios para la realización de LA
VISIÓN:
• Aquí la figura dominante es la iglesia como cuerpo, la dimensión funcional
de la Iglesia.
• Cristo es la cabeza y cada hijo de Dios un miembro o una parte del cuerpo.
• OBJETIVO de la cabeza: LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO. Esto incluye
las tres características de calidad, unidad y cantidad
• El PLAN de la cabeza: usar, para la edificación del cuerpo, a todos los
miembros.
A – FUNCIÓN DE LA CABEZA
1. Gobernar el cuerpo – a cada miembro
2. Dar vida al cuerpo – a cada miembro (hasta llenarlo todo Ef. 1:23; 3:19; 4:10)
3. Dar crecimiento al cuerpo – a cada miembro. Ef. 4:15-16
4. Dar dones - dotar de la gracia (habilidad) a cada miembro para su función Efesios 7, 8
5. Dar a unos (constituir) el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas,
a otros pastores y maestros. (A.P.E.P.-M.) Ef. 4:11
Todo esto es la función de la cabeza y no la nuestra.
B – FUNCIÓN DE LOS A.P.E.P.-M.
• El objetivo de estos cuatro ministerios es el mismo que el de Cristo; la
edificación del cuerpo.
• La función de ellos está indicada en el versículo 12: “a fin de
PERFECCIONAR A LOS SANTOS para la obra del ministerio, para la
edificación del cuerpo de Cristo.
Esta es la versión de 1960 de S.B. Otras versiones dicen:
“Capacitar a los santos” (Biblia de las Américas)
“Equipar a los santos” (New American Version)
“Recto ordenamiento de los santos”... (B. de Jerusalén)
En el griego dice para “KATARTISMOS DE LOS SANTOS”
“katartismo” es un sustantivo, por eso la versión antigua R.V. lo traduce “para
perfección de los santos”. Y viene del verbo “KATARTIZO”
Katartizo según el diccionario griego-español significa: arreglar, ordenar,
aparejar, guarnecer, equipar, proveer de, preparar, formar un todo, gobernar,
dirigir, restaurar, reparar, colocar en su lugar.
Los pasajes en el N.T. donde se usa este verbo han sido traducidos en diversas
maneras y nos dan una comprensión más amplia de su rico significado: (versión 1960 S.B.)
Mat. 4:21 “remendaban sus redes” – arreglaban, limpiaban, preparaban sus redes y las dejaban listas para ser usadas el día siguiente (Mar. 1:19)
Mat. 21:16 “perfeccionaste la alabanza”
Lucas 6:40 “el que fuera perfeccionado será como su maestro”
Rom 9:22 “Vasos preparados para ira”
1° Cor 1:10 “Perfectamente unidos”
2° Cor 13:11 “perfeccionaos” 8
Gál 6:1 “Restauradle”
1° Tes 3:10 “completemos lo que falta a vuestra fe”
Heb 10:5 “ Me preparaste cuerpo”
Heb 11:3 “Haber sido constituído el universo” (formar un todo ordenado y
armonizado.
Heb 13:21 “Os haga aptos para toda buena obra (os capacite)
1° Pe 5:10 “Os perfeccione”
En griego clásico del primer siglo, según Barclay, KATARTISMOS o su verbo
katartizo, tenía 2 significados:
1 – “Ajustar, poner en orden, restaurar”: Por ejemplo
• Pacificar una ciudad que está desgarrada en facciones
• Colocar en su lugar un miembro dislocado
• Desarrollar ciertas partes del cuerpo mediante ejercicio (entrenamiento)
• Restaurar una persona a su cabal juicio
• Reconciliar amigos disgustados
2 – Equipar a un hombre o habilitar algo para un propósito determinado: Por ej.
• Habilitación, equipamiento de un barco, dejarlo listo para zarpar.
• Equipar, armar y formar un ejército y alistarlo para que entre en acción.
Resumiendo:
La función de los A.P.E.P.-M. como equipo ministerial es para
“KATARTISMOS” de los santos.
• Para la obra del ministerio
• Para la edificación de los santos
1. Perfeccionar, formar, reparar, restaurar a los santos
2. Preparar, capacitar, entrenar, equipar a los santos.
3. Ordenar, relacionar, colocar a cada miembro en su lugar, formar un todo
organizado, organizar a los santos. Para que entren en acción, desempeñar su
ministerio en la edificación del cuerpo de Cristo, de modo que en la
estrategia de Dios toda la Iglesia es un seminario, cada hermano es un
seminarista y los A. P.E. P-M. tienen como función primordial perfeccionar,
capacitar, entrenar, relacionar a los santos para que cada uno cumpla su
ministerio en la edificación del cuerpo.
C – FUNCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO
1. Cada miembro es importante y tiene una función
2. Cada miembro ha recibido de Cristo un don vs. 7
3. Cada miembro es un obrero del Señor vs. 13
4. Cada miembro tiene el ministerio de trabajar en la edificación del cuerpo
(ganar, discipular, relacionar)
5. Cada miembro debe ser formado y estar ubicado en el cuerpo con relaciones
firmes para desempeñar su ministerio
- EL OBJETIVO DE TODOS LOS MIEMBROS: vs. 13
(1) Llegar a la unidad de la FE
(2) Llegar a la medida de la estatura de Cristo
- EL PROGRAMA DE CRISTO PARA TODOS LOS MIEMBROS: 9
CRECER en TODO en Cristo vs. 15 (En CALIDAD, en UNIDAD, en CANTIDAD)
- EL PROCESO DEL CRECIMIENTO:
“siguiendo la verdad en amor” vs. 15
- LAS CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO:
1. Sujeción a la cabeza, a los A.P.E.P.-M. y al cuerpo
2. Funcionamiento de cada miembro vs.16
“...Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la
cohesión que las coyunturas proveen) conforme al funcionamiento
adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su
propia edificación en amor” (Ef. 4:16 – Biblia de las Américas)
V – ACCIÓN
El ingrediente decicivo para realizar la obra es acción. Si no hay acción no hay
obra. La visión, la oración, las relaciones y la estrategia, son para que
desemboquemos en la acción. “Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (Hech 1:1).
A - FUNDAMENTO Y MODELO DE LA ACCIÓN: JESUCRISTO
De la acción del ministerio terrenal de Cristo nace el modelo de nuestra acción.
Cristo no sóloes nuestro modelo en cuanto a la calidad de vida, sino también en
su obrar para Dios.
Hoy la acción del cuerpo de Cristo, la iglesia, debe corresponder a la acción de
Jesús cuando estuvo en su cuerpo.
- Jesús tenía el ministerio de apóstol, profeta, evangelista, pastor-maestro y
diácono (servidor).
El oraba, ayunaba, predicaba, sanaba, echaba fuera demonios, hacía
milagros, ayudaba a los pobres, alimentaba a los hambrientos, bendecía y
amaba a los niños, era amigo de los pecadores, perdonaba pecados,
consolaba a los que sufrían, reprendía a los religiosos hipócritas, recorría
ciudades y pueblos, evangelizaba a las multitudes, evangelizaba a los
individuos, entraba en los hogares.
Su ministerio era múltiple en medio de las muchas necesidades de la
humanidad. Pero, en toda esta intensiva acción, lo central de su
ministerio era discipular a doce hombres. A estos llamó y a los mismos
se dedicó, los formó, capacitó, equipó, entrenó (katartismos) y envió para
que hicieran lo mismo que él.
- Su método formativo era doble: EL EJEMPLO de su ACCIÓN y la
INSTRUCCIÓN. Sanando les enseñaba a sanar, predicando les enseñaba
a predicar, etc. Y luego les enseñaba e instruía a ellos aparte. Los
discípulos se formaban viendo a Jesús obrar y oyéndo sus enseñanzas.
- Hoy, las circunstancias han cambiado, pero las necesidades son las
mismas. El cuerpo de Cristo, en la actualidad mediantes todos sus
miembros debe realizar el mismo ministerio multifacético que realizó 10
Cristo. Para ello el Señor reparte sus gracias y dones a todos los
miembros de cuerpo, facultándolos para la acción. Pero al igual que
Cristo, lo central del ministerio de los santos ha de ser el HACER
DISCÍPULOS, pues esto es lo fundamental para la edificación del cuerpo
de Cristo.
B - LA SÍNTESIS DE LA ACCIÓN: MATEO 28:19-20
- Hay tres verbos que sintetizan la acción que debe desarrollar la Iglesia
desde el Pentecostés hasta la segunda venida de Cristo:
1 - PREDICAR (a todos)
2 - BAUTIZAR (a los que creen)
3 - ENSEÑAR (a los que se bautizan)
Estas tres palabras se resumen en la expresión: “HACED DISCÍPULOS”
- La punta de lanza de la acción es la EVANGELIZACIÓN (“cantidad”).
Y lo que sigue es el DISCIPULADO que producirá la “calidad” y la
“unidad” de los discípulos.
- Para discipular es indispensable un PROGRAMA DEFINIDO DE
ENSEÑANZA. “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he
mandado”. Ejemplo: Puerta, Camino y Meta.
C - MARCO Y ESTRUCTURA PARA LA ACCIÓN: LA IGLESIA
NUCLEÁNDOSE EN LOS HOGARES.
El “grupo de hogar” no es un ente en sí mismo, ni un departamento más en la
Iglesia. No hay en las Escrituras la mención de “grupos en los hogares”.
Sencillamente el Nuevo Testamento menciona que la Iglesia se reunía por las
casas. A esa expresión a veces se la llama la “Iglesia de la casa” Ro 16:5, 10, 11;
Col 4:15.
- ¿Qué es un grupo de hogar?
Es una pequeña comunidad de discípulos relacionados estrechamente bajo
una conducción adecuada para desarrollarse (en cantidad y unidad),
mediante la oración, el adoctrinamiento, la comunión, el servicio mutuo, el
ejercicio de sus dones, y en el ganar y formar a nuevos discípulos.
El grupo de hogar es una parte de la Iglesia de la ciudad y está bajo la
supervisión y dirección del ministerio pastoral.
- Lo esencial en un grupo de hogar:
La orden de Cristo no fue: “Id y haced grupos de hogar”, sino “Id y haced
discípulos”. Lo esencial en un grupo de hogar es el discipulado. Si un grupo
de hogar no tiene discipulado, ha perdido la esencia y se reduce a una simple
reunión casera.
Discipulado significa que hay discipuladores, discípulos, coyunturas,
compromiso, sujeción, formación de vidas, formación de obreros, servicio,
acción, evangelización, multiplicación, crecimiento, etc.
- Objetivos del grupo de hogar:
1. Integrar a cada uno: 11
• Mediante el amor y la comunión de los miembros de todo el grupo.
• El compañerismo estrecho de dos o tres condiscípulos.
• La relación con un discipulador.
2. Formar a cada uno:
• Por el ambiente de fe, gozo, santidad, amor, oración, servicio, etc.
• Por el ejemplo de vida y obra.
• Por la enseñanza de la Palabra, el propósito de la enseñanza es
que CONOZCAN la Palabra, la VIVAN y la sepan
ENSEÑAR a otros.
3. Enviar a cada uno:
• Creando conciencia de que son obreros del Señor.
• Creando circunstancias (llevarlos con nosotros a hacer la obra,
encomendarles tareas.
• Delegando responsabilidad.
- Niveles de funcionamiento y etapas de desarrollo:
1 - Discípulo nuevo. (“hijitos”) 1ª Juan 2:12-14
2 - Discípulo fiel (“joven”) 1ª Juan 2:12-14
3 - Discipulador (“padre”) 1ª Juan 2:12-14
4 - Responsable de grupo de hogar.
En la estructura de la Iglesia siguen:
5 - Diáconos
6 - Pastores-maestros
7 - Apóstoles, profetas y evangelistas.
Es importante que en cada grupo de hogar el responsable o los responsables
formen con los discipuladores el núcleo del grupo para llevar juntos la carga y el
desarrollo de los discípulos.
- Ejercicio de autoridad:
Sobre la vida y conducta de los miembros debemos distinguir:
1 - Mandatos del Señor - Obediencia comprometida
2 - Consejo pastoral - (Heb 13:17) Obediencia voluntaria.
3 - Consejo pastoral o sugerencia - Obediencia opcional.
4 - Opiniones - Libertad de conciencia (Romanos 14:1-6)
Sobre el área funcional de la Iglesia:
Los pastores están en función de gobierno y a ellos debemos sujeción y
obediencia.(1ª Timoteo 5:17)
- Análisis de la situación de un grupo de hogar:
1 - ¿Cuántos discípulos verdaderos hay en el grupo? (según Lc.14:26-33)
2 - ¿Cuántos están siendo discipulados?
3 - ¿Cuántos saben hacer discípulos? (es decir, saben predicar con
claridad el Evangelio del Reino, guiar a los nuevos por “La Puerta” y
discipularlos).
4 - ¿Cuántos están ocupados en la obra haciéndolo?
5 - ¿Qué se está haciendo para mejorar la situación?
D - DINÁMICA PARA LA MULTIPLICACIÓN: LA EVANGELIZACIÓN 12
Es responsabilidad de cada grupo preparar a todos sus integrantes e
involucrarlos en la acción evangelizadora.
Hay muchas formas de evangelizar. A partir del grupo de hogar sugerimos cuatro.
1 - Salir a la calle a testificar a los transeúntes con todo el grupo. Esto
libera y enciende a los hermanos.
2 - Tomar varias manzanas de un barrio y visitarlos casa por casa.
3 - Hacer reuniones evangelísticas en casa de discípulos nuevos,
invitando ellos a vecinos, amigos y parientes.
4 - “La parcela”: cada miembro del grupo va elaborando una lista de unas
veinte o treinta personas inconversas o alejadas, por quienes se propone
orar y a quienes se compromete visitar y llevarles la Palabra en un lapso
determinado.
- EXTENSIÓN A OTRAS REGIONES: 2 o 3 grupos de hogar se unen
para abrir obra en barrios alejados o poblaciones vecinas. (Marcos 1:38;
Lc.8:1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.